Mostrando entradas con la etiqueta Videos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Videos. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de marzo de 2021

Centun Cellae 7a+/b. Lesión poleas Parte 3

Cuando escuche ese temible chasquido, se me abrió la mano y caí supe que iba a estar mucho tiempo sin poder apretar.

Despues de catorce meses desde el día 0, en los que los primeros cinco meses de reposo absoluto con el dedo amorfo, hasta que la inflamación se fué drenando de forma natural, muchisimas horas de estiramientos, masajes y un enorme despliegue de paciencia, parece que el cuerpo va creando sus adaptaciones y sin ningún tipo de intervención, ni infiltración ni medicamento alguno, queda de manifiesto que contamos con una capacidad de regeneración increible.

Para la medicina una polea rota solo es recuperable con cirujia, previa infiltración, antinflamatorios... pero puede que no siempre sea así...

Cuando me lo contaba el médico me daban sudores frios, yo pensaba para mis adentros, voy a hacer todo lo posible y lo imposible para recuperar sin pisar quirófano alguno.

En aquel momento yo no sabia nada, no conocia casos, estaba a las puertas de algo nuevo totalmente; es la cara negativa de no haberte lesionado gravemente en casi 30 años, que no tienes ni idea de como afrontarlo.

Con el tiempo he sabido de varios casos, en los cuales me puedo incluir en los que de forma natural la lesión se ha ido sanando.

Es cierto que aun siento bastante tensión interna en el antebrazo, es obvio que aún tengo cierto grado de inflamación a nivel profundo, que hace que roce el tendón con la camisa, pero poco a poco, escalando con mucha atención, teniendo siempre precaución de no apretar en frio, con hielo, masajes y más tiempo de recuperación entre sesiones fuertes, ESTOY VOLVIENDO A APRETAR!!!

Que alegria más grande, la polea tanto a nivel del dedo como de mano han vuelto a su posición natural, despues de 8 o 9 meses, a finales de verano del año pasado, pude empezar a escalar en roca y la mano estaba ya en su morfologia 'casi' normal. Antes de fin de año y a primeros del año presente ya he podido hacer algún 7a. 

Al principio se me quedaban tanto el dedo como la mano bastante entumecidos y tenia que estirar y recuperar con mucha precaución. Ahora cada vez voy notando mejor sensación, voy recuperando mejor y yo no siento apenas molestias despues de sesiones fuertes, aunque tengo que dejar mínimo 72h y a veces 96h o más para recuperar, pero eso es lo de menos.

Todo aquel que haga deporte desde hace muchos años y tenga una edad y se haya lesionado sabrá a lo que me refiero.

Las dudas e incertidumbre de que quizá ya no puedas volver a practicar tu deporte a buen nivel son una dura prueba psicogica, pero que al final te hace aprender muchisimo y hacer de ti un mejor escalador.

Como escalador mediocre pero apasionado de toda la vida, he querido compartir mi proceso para que puede ser de utilidad a la gente que como yo en su día, no sabía nada y me pasaba los horas buscando experiencias parecidas para saber como enfocar la situación.

Da lo mismo que conozcas o no a la persona, que sea escalador de alto nivel o no, las experiencias son lo más importante y toda lesión tiene la misma importacia a nivel psicológico, ya seas deportista de alto nivel o amateur, cuantas más experiencias conozcas mejor puedes ir adaptando el conocimiento a tu propia experiencia.


El caso es que por fin he pasado la barrera psicológica y despues de año y medio he logrado volver a encadenar algo por encima de 7a, en concreto un 7a+/b, una vía explosiva de regletas pequeñas, una prueba de fuego definitiva, superada!


En la foto se aprecia la primera regleta de vía, que es la más grande de toda la secuencia difiícil; lo más duro son 5 pasos y cada regleta es más pequeña que la anterior, hasta que ya sales al techo y el desplome con canto grande, con un dinamico en el que no puedes dudar...


 

 

 

... y un modesto video de este encadene, en el que por desgracia no se aprecia apenas la dificultad pues se encuentra en los primeros metros que no han sido bien grabados además de ser un angulo demasiado lateral...

 

 



*Entradas anteriores relacionadas...


Lesion de poleas parte 1

Lesion poleas parte 2
 

domingo, 20 de diciembre de 2020

Lancha del Yelmo del Cofio, Sector Norte, San Martín de Valdeiglesias

  
 
Sector que contaba con 5 fisuras limpias abiertas por Tino Nuñez hace 30 años, y que ahora se completa con otras 5 lineas equipadas.
Dichas fisuras primigeneas las podeis encontrar reseñadas en la guia de Tino "Escalada en Madrid y alrededores" (2006).
 
Las vías 1, 3, 4 y 5 fueron equipadas a ratos en unas cuantas tardes de los veranos de 2017 y 2018; me han costado mucho más trabajo del que pueda parecer a priori y por circunstancias varias de la vida no las habia podido terminar del todo y empezar a probar hasta noviembre de este año.
La vía 6 ha sido equipada en diciembre de 2020.
 
 
La calidad de la roca no es la mejor en algunos tramos, y son piezas de coleccionista en las que hay que apreciar otro tipo de valores.
 
Las vías 3, 4, 5 y 6 son naturales. 
En la vía 1 me he permitido un capricho, en esta esquinita de roca que era impracticable, en un lugar nada comercial donde espero no ofender a nadie. Solo tiene una presa y un par de tallados; ha quedado una vía muy chula con movimientos variados y divertidos. Espero me sepais disculpar, es la primera y la última vez, lo prometo.
 
Sector que puede ser un complemento diferente a la tónica general de la zona principal de adherencia; aquí tendremos que tirar fuerte de dedos en los escasos, pero muy verticales, metros de estas vías.
 
Cualquier información sobre ascenciones, opiniones de dificultad etc serán bien recibidas en los comentarios.
 
Y sin más, a difrutar con el despelleje de dedos que nos espera con las pirañas hambrientas que esconden estas rutitas...
 
 El granito desgrana bastante a veces y habrá que ser pacientes y precisos para limpiar y encontrar los 'pies'... ¿que piesss picha?, ¿donde coño pisais cabrones?,,,jajajaja
 
Venir con cepillo recomendable. 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 







1

Ecléctica

6c+/7a

Muro romos

3P+Q

David Sanz

2

Titaniun

6c

Fisura

1P+Fr

Tino Nuñez

3

Mensajes larbados

6c?

Fisura ciega

4P

Berta y David

4

Fuerzas de van de waals

7?

Espolón microcanto

4P

David Sanz

5

Romillo y tomero

7a recto

6b tocando atrás

Muro canto

5P

Berta y David

6

Animus jocandi

8?

Desplome microcanto

3Q

David Sanz

7

En busca del fuego

7b+

Fisura desplomada

1Q+MicroFr

Tino Nuñez

8

Los compromisos sociales

7b

Fisura

MicroFr

Tino Nuñez

 
 
 
 



 
 
 
 


1.- Ecléctica: Tecnovia con dos tallados y una presa que guarda pasos variados y divertidos; es un capricho de interés puramente personal. Primera ascensión el 29/11/20 por David Sanz.

3.- Mensajes larbados: Vía natural aun sin encadenar, que tiene el comienzo común con la fisura y sale a derechas con paso fino en travesia para seguir por un canalizo con una tenue fisura ciega; con muy pobre calidad de roca se necesitará mucho cepillo y paciencia para liberarla.
 
4.- Fuerzas de Van Der Waals: Espolón de microcanto muy pino tambien sin encadenar y natural.
 
5.- Romillo y tomero: vía natural sobre murete vertical con varios pasos muy técnicos y de fuerza de dedos. La primera ascensión el 9/12/20 por David Sanz.
 
6.- Animus jocandi: Proyecto futurista muy duro sobre lajas laterales y lance de 1m en desplome de granito negro.









       




           


jueves, 1 de octubre de 2020

As de Guía. Repaso de Nudos de encordamiento.






Ha sido con la llegada de los diámetros "finos" cuando me empiezo a interesar por otras alternativas al clásico 8.
Hace pocos años eran impensables cuerdas para deportiva inferiores a 9mm, hoy en día son realidad.

Hace ya 5 años que adquirí mi primera cuerda por debajo de 9mm apta para deportiva. .
Hasta ese momento nunca me habría imaginado estar dando saques con un diámetro tan fino.
Pero cuando ves los test de las cuerdas unicore de triple homologación no puedes más que rendirte a la evidencia.
Sobre la cuerda, una maravilla absoluta, es como si no llevaras...pero este post no va de cuerdas.

Va de nudos...

Aunque los escaladores seamos un colectivo costumbrista y poco dado a los cambios, con el tiempo me dado cuenta que esa mentalidad es arcaica y poco pragmática.

La realidad es que hay que estar abierto en todo momento a cambiar y cuando es para mejor, por lógica aplastante hay que cambiar. 

La decisión fue cuando al bajar de la primera vía en la que me caí con cuerda de 8'5mm y tuve que colgar varias veces, al ir a deshacer el nudo fue una autentica odisea. 
Me dije...esto no puede ser, hay que indagar.
 
Hace tiempo que la técnica de volver a meter el extremo de la cuerda por el nudo de 8 para que este se azoque menos, está desaconsejado porque se puede aflojar.
En realidad jamás he visto aflojarse un nudo por eso, pero si que es cierto que en cuerdas nuevas o rígidas lo desaconsejo.
 

Entonces... otra solución es hacer un 9 en lugar del 8; no está mal pero es difícil de peinar y ajustar, no es tan intuitivo como el 8 y al final también se aprieta bastante en diámetros finos.

Así que el siguiente en la lista fue el As de Guía.

Siempre había tenido muchos prejuicios sobre este nudo.
Pero no me había informado en profundidad, lo cual indica lo poco responsables que somos a la hora de opinar en general.
Tenemos juicios pre implantados por el imaginario colectivo y muchas veces no nos paramos a analizar las cosas y hacernos una opinión fundamentada y objetiva y dejarnos de hablar de oídas.

Y es cuando pasé a interesarme por el As de Guía...

Por todos son conocidos casos de accidentes por causa de éste mal entendido nudo.
Y es que sus ventajas pueden pasar a ser inconvenientes si no se tienen un par de detalles en cuenta;
- Siempre tiene que ser As de Guía doble, o reseguido igual que el 8.
- Siempre hacer remate en el extremo con un medio pescador doble o cola de vaca.


Desde que vi esta foto me quedé ojiplatico; no he dejado de preguntarme como es posible que el mejor escalador del mundo este colgado a cientos de metros probando un 9a encordado con un as de guía simple...



SCARY!!...Supongo que sabe lo que hace...es Adam Ondra!!







Vaya por delante que soy un fiel seguidor suyo desde que en 2003 a la edad de 9 años saltó a la palestra mediática por su primer 8a, el escalador más joven de la historia en hacer octavo (creo hace poco años ha sido rebajado el récord por unos meses a cargo de una escaladora japonesa)... pero no solo por eso es digno de mi respeto, su calidad personal va más allá de sus logros deportivos, lo cual para mí es aún más importante.

Pero quiero dejar una reflexión sobre seguridad; se debería tener más cuidado a nivel mediático con las imágenes que se muestran de los profesionales, como se hace en otros deportes, tratándose de un icono mundial como es Adam, me parece mal ejemplo estar colgado a cientos de metros sin casco, encordado con un as de guía simple, MUY MAL.

Los ídolos con sus comportamientos, pueden legitimar peligros para los deportistas amateur.
Es decir que Adam escale así, no significa que debamos seguir su ejemplo, aunque eso es a lo que invita.





En cuanto a mi experiencia personal, después de unos años de uso he llegado a la conclusión que el As de Guía doble, es un nudo fantástico.
Por supuesto no es un nudo para iniciación. Siempre hay que dominar el 8.
Este nudo es solo para fanáticos voladores con cuerdas finas.

También muy útil para top ropes masivos en iniciación, siempre en el suelo y realizado por alguien que lo domine.
- Para todas las vías fáciles en las que no te vas a caer, no hace falta usarlo, aunque si atendemos a factores de cuidado del material este presenta muchas ventajas al 8 reseguido convencional...

- Interesante para largos duros de bigwall equipados o artifo con cuerda simple.
- Se me ocurre otra aplicación de este nudo pero es un terreno que desconozco, que es la escalada deportiva o alpina en hielo, tanto por los diámetros muy finos ( hablando de diámetros inferiores a 8mm) que se usan hoy en día como por las condiciones más adversas para deshacer un ocho bien apretado, con guantes, con frió, malas condiones, etc; si alguien puede aportar experiencia al respecto en terreno alpino será muy interesante conocer su opinión.





* Pros':

- No se comprime ni aprieta.
- Reduce considerablemente desgaste de la zona por donde siempre muere cualquier arnés ya que no estrangula las perneras con el ojal de encordamiento.
- Se deshace sin esfuerzo ninguno incluso tras caídas de factor elevado.
- No produce desgaste en la punta de cuerda al des-hacerlo porque no presenta bucles comprimidos.
- Reparte y disipa al máximo los puntos de presión del nudo. Esto alarga enormemente la vida de la cuerda.
- Para artificial también funciona estupendamente!.



* Contras':

- Se tarda un poco más en hacer que el 8 y 9.
- Necesita un cierto tiempo para ser dominado.
- Confeccionarlo siempre en el suelo o reunión cómoda.
- No recomendado, además de innecesario, su uso para descolgarse al desmontar la vía.



* En conclusión:

- Solo para uso experto.
- Escalada deportiva o bigwall equipados en simple.
- Top rope intensivo en desplomes probando proyectos.
- Iniciación top ropes bajo supervisión.
- Artificial.
- Alarga la vida del material.
- Siempre doble y con remate.



* Dejo enlace muy bueno sobre este nudo:

Encorda2.AsdeGuia
 


* Pero creo que falta verlo como se hace en el arnés, así que he hecho este pequeño vídeo...



Se tardan 2' en el caso del As de guía doble. 
Bueno en el vídeo he tardado más que de costumbre, en la practica lo tienes en 1'30''



* Otrosvideos  de como quedan el 8cho y el nuev9 reseguidos...



En el caso del nueve se tardan unos 50''; el ocho apenas medio minuto...






jueves, 6 de octubre de 2016

El "bloque" no tiene la culpa...




.... la culpa la tiene la mala educación.







La escalada y el bloque aún más en proporción, ha evolucionado muchísimo en muy poco tiempo. Esto es bueno cómo no, pero no se debe olvidar, ni obviar, que esta evolución está muy desproporcionada según el ángulo desde el que la observemos, si nos fijamos en la gran cantidad de gente que hoy en día llena los espacios naturales, la cosa empieza a torcerse.

La sociedad, en general, y con dudoso honor la nuestra por encima de la media, es preocupante-mente mal educada.
Y la mala educación, va con la persona, no está en la naturaleza, no reside en criticar a un colectivo, ni sabe de moral.
La mala educación es un gran problema, porque humilla al colectivo, a todos por igual, no a la persona mal educada.

Estoy empezando a estar harto de las críticas impunes, y a su vez de la falta de autocrítica, que mucha gente vea siempre la astilla en ojo ajeno y no sea humilde para ver la estaca en el propio.
En especial me quiero referir a la encarnizada crítica que sufren los bloqueros, por parte de, en gran medida, mucha gente de la vieja escuela, muy digna, que ven a este colectivo poco menos que como grupos de perroflautas urbanitas sin conciencia ninguna.
Puede que existan, pero no es menos cierto que están en todos los colectivos, pues encuentro muy a menudo colillas de cigarrillos en reuniones de vías clásicas en escuelas de montaña a las que no van bloqueros.















Yo también soy "old school", y hago bloque y conozco a bloqueros, jóvenes sí, pero sensibilizados, que no dejan basura, que respetan el medio, que saben lo que hay.
Pero más que bloquero, soy escalador de todos los estilos y veo basura de todas las procedencias. Estoy harto de sacar un montón de colillas y esparadrapos en cada sector o zona de escalada que visito, donde no van bloqueros. Colillas en Galayos, en Villarejo, en el Torozo..., donde no van bloqueros. Pues la ignorancia no sabe de colectivos. Todos somos el mismo colectivo, ciudadanos.
El otro día, cerré Patones, porque me gusta apurar el día y si es posible escalar la última vía solo. Saqué un bote de colillas del stradivarius y retiré varias cascaras de plátano que también molestan, "porque somos muchos señores", y la contaminación visual, también es contaminación...
"Es que somos muchos" como siempre recuerdo oía decir a mi abuelo, desde que tengo uso de razón y de eso ya han pasado 30 años. Hace 30 años ya eramos muchos, pero en la escalada esto es algo reciente.
En definitiva, ya está bien de criticar y perder aceite por otro lado.
Estoy harto de la peña tan guay, todo muy guay, escalo muy guay, que fotos más guays, en los mundos de yupi, pero no veo crecer el nivel de educación ni de prudencia. No veo a casi nadie doblar el lomo para recoger basura que no suya, eso si quejarse a todas horas.
Es lo mismo que tener el país y el gobierno que nos merecemos, como sociedad somos muy buenos quejándonos, pero de pringarse bien poco, y así nos vá.
La contaminación acústica también es contaminación; el escándalo insoportable todo el día, basura orgánica por doquier... también todo eso es contaminación.
Y resulta que suelo encontrar mucho más ruidosos los sectores de escalada deportiva que las zonas de bloque...ahí lo dejo.
Tampoco veo a nadie cepillar ni un puto agarre. Pero quejarse del exceso de magnesio, eso lo veo a diario.
Las cascaras de frutos secos, a saber, os las lleváis también, ¿por qué?, porque somos muchos y no se degradan tan rápido.
Es un poco frustrante llevar años viendo las cosas, y tan poco avance.

El mundo de la escalada crece y crece. Las marcas de material a tutiplén con las ventas, neo técnicos despiadados con grupos a saco y ratios intolerables donde poco espacio queda para educar a los clientes, compes y compes sin fin, promoviendo el producto escalada sin mesura...pero ¿quien se ocupa de educar a la peña? muy pocos.







Rufo, 6C, Burguillo








Eso sí, muchos se echan las manos a la cabeza y ponen el grito en el cielo porque se está empezando una nueva era, que ha llegado para quedarse, como es la era de pagar por escalar en tal o cual zona, parquímetros, pagar seguros, tasas...¿por qué?, pues porque somos muchos, y muy mal educados.

La educación comienza por la humildad y la autocrítica, ser conscientes de la ignorancia en la que vivimos.

En cierto sentido entiendo y respeto a los propietarios de las fincas, por ejemplo, que están hartos de escaladores mal educados y piden que se prohíba la escalada; nos estaría bien empleado lo que nos pase, porque nos lo merecemos.
Por supuesto esto es descabellado, algo inconcebible, pero hay que ponerse en la piel de los demás.
Tenemos que esforzarnos mucho personalmente y como colectivo, y digo colectivo refiriéndome a bloqueros, frikis de la cuerda y clasicorros. La educación comienza en uno mismo, y no en refugiarse en el colectivo, porque la mala imagen de un ignorante que mancha el monte y degrada, la sufrimos todos.
O aparcar mal la furgo, o meterla donde no procede. La autocomplacencia es perniciosa.
Hay que pringarse, recoger basura, dar ejemplo, informar educadamente a quien no se comporta bien. Hay que unirse, asociarse. También hace años que algunos lo llevamos viendo venir, y siempre nos pilla el toro. Es condición humana esperar hasta que ocurren las cosas, para actuar. Llevo años diciéndolo, y se puede decir más alto pero no más claro.








El rubico colorao 7A, Burguillo









La pelota no está solo en el tejado de la administración, ni en el de los propietarios, ni en otra parte, la pelota la tenemos encima también nosotros, los escaladores, reclamando más inversión en educación, reclamándolo como clientes de material, de multiaventuras y toda esa serie de cosas guays. Ya está bien de estar en los mundos de yupi, porque al final, nos comeremos nuestra propia mierda, y los políticos tirarán por la calle del medio, y luego no valdrá sorprenderse, ponerse la venda, e indignarse porque nos cobran por ir a escalar, si no sabemos comportarnos, y el ayuntamiento de turno tiene que contratar gente para limpiar nuestra mierda, pues lo tendremos que pagar.


Me da vértigo la que se avecina, me siento de algún modo como ha dicho Juan Goytisolo, "un polizón en un trasatlántico". Predicador en el desierto. Jabato en una lucha desigual, en la que siempre perdemos los mismos.
Y por si fuera poco, el "producto" escalada, nicho de mercado en claro aumento, a caído por desgracia en las manos de la mafia para convertirlo en un show olímpico.









Amanece que no es poco 7A, San Martín








En fin, una vez más, al menos tengo la oportunidad de desahogarme, no pretendo ofender, ni convencer a nadie, solo es mi experiencia, basada en puro empirismo comprobado durante 25 años, en los que visto degradarse muchos lugares y he visto regulaciones y prohibiciones...

Menos mal que también afortunadamente, para acabar en positivo, están surgiendo brotes esperanzadores, aunque por desgracia aún minoritarios, como Escalada Sostenible Zona Centro, y todas las sucursales homónimas que van apareciendo por toda la geografía nacional.















Como dice el nombre de una vía que equipó un colega, "los bloqueros no van al infierno"














sábado, 8 de febrero de 2014

Sensaciones pedriceras


Imágenes...

Palabras...

Musica...



se quedan cortos para transmitir tantas sensaciones...












 Algún día espero fundirme con la naturaleza
como lo hace el sol todos los días




lunes, 10 de junio de 2013

peter pan y los inmaduros



cuanto prejuicio...
cuanto recelo...
cuanto encorsetado...
cuanto opaco...
cuanta careta...
cuanto fingido...
cuanto cínico...
cuanto hipócrita...
cuanto acémila...
cuanta falta de espontaneidad, de autenticidad...

por más que lo intentéis, no me vais a cambiar...
no me voy ha dejar arrastrar a ese gris plomizo que os rodea.

a cambio, os hago este regalo...




Prefiero quedarme con la intuición, con el instinto, con el subconsciente...
con el niño que nunca he dejado del todo atrás,
con la frescura e inocencia perdidas,
con la capacidad de sorprenderme, y no sentirme de vuelta de nada...
cuanto más queréis apagarme, más me enciendo...

me quedo con el viento y el rumor de los pinos, que comprendo mejor,
con el sol y con la luna, con la luz...
buscarme en las rocas, que me escuchan y hablan, y me entienden y respetan.


sábado, 1 de diciembre de 2012

Albarracin 2012



Una actividad antigua pero que merece la pena recordar...

Poco que decir de este paraiso natural, de su roca magnifica, de su paz apenas perturbada por nosotros...

Una semana de diciembre de 2011...en la que no vimos el sol, condiciones perfectas...






















































Minivarano

                                                                                                                          



Y un vidiecillo para acabar, aunque acostumbrados a la calidad de videos que hace el personal, pues bueno este solo es uno de principiante dando los primeros pasos...



                          
 






viernes, 9 de noviembre de 2012

Peguerinos...Tesoros cercanos...



No están las cosas para el derroche.
Lejos han quedado ya esos años locos de hacerte 1000km tres fines de semana al mes. Cuando por 2500 pelas llenabas la C15 y te aburrias hasta ovidar la última vez que hechaste caldo...

Aprovechando la coyuntura y el poco espacio que deja el curro, decidimos ir a descubrir uno de esos tesoros cercanos...
...ya se sabe que muchas veces pasamos por alto lugares proximos que aun sabiendo de su belleza y queriendo buscar la ocasión de conocer, nunca la encontramos...

Uno de esos entornos de montaña que permiten buscar algo de alivio a los calores castellanos del verano...

Y maravillarse de sus rincones y de su escandaloso silencio y tranquilidad...

Será porque no es una escuela comercial al uso, será porque ya tendría sus años de gloria...o quizá porque hay pocos parabolt y sus vías tienen logitudes humildes...tambien hay que andar y no existen grandes concentraciones de vías...
Todo ello ayuda a protejer este paraje....
Para aquel que se anime a sentirse un poco descubridor de algo, falaz ilusión, este es el lugar adecuado.
se encontrará con una roca super abrasiva y adherente, típica del granito de montaña, de grano gordo...pero que de alguna manera resulta amable...


Se trata de la sierra de Malagón, en Peguerinos...uno de los paisajes de bosques de pino silvestre más sureños y por ello importantes de la peninsula...







Cuidad y respetar al máximo este paraíso cercano, legado y regalo de generaciones anteriores que han permitido que hoy podamos disfrutar de este tesoro tan próximo.







Perdón por la pésima calidad del video, hecho con fotos de telefono malo...prometo mejorar en el próximo...









martes, 22 de noviembre de 2011

Albarracin, primer viaje al parque temático del bloque...





Tres días por Albarracín dan lo suficiente de sí para unos mataos como nosotros; este sitio es un paraíso para los que les gusta eso tan raro de subirse a las piedras, y para los que no, también.
Acabas machacado pero contento y es que esta roca es una pasada. Tiene un tacto amable, poco agresivo y una adherencia increíbles.
Han sido unos días fanáticos pues aunque esta modalidad no es nuestra especialidad, nos gusta mucho darle de vez en cuando. Nos lo pasamos en grande y te pones fuertote para las vías de paso .

Por cierto me he llevado una grata impresion por no haber visto apenas basura. Hemos disfrutado de un Albarracin muy tranquilo y bastante cuidado. Espero que así sea la tónica ya para siempre. Lo que nunca faltan son montones de MOJETES de papel del CULO, que aprovecho una vez mas, nunca son suficientes, para recordar que hay que llevarselo, por favor, llevaros absolutamente todo lo que no esté en el bosque y no sea del bosque, pues ya somos muchos y no le damos tiempo a la naturaleza para procesar tanto resto inmundo. Los putos ESPARADRAPOS y las CHUSTAS tambien nos los llevamos mejor.
Y aprovecho tambien para darle un toque de atencion a los hosteleros locales de que si quieren que la gente y la peñita vaya a sus establecimientos, se bajen un poco de la burra y bajen los precios, porque si no la gente tiene que ir de furtiva y eso no es bueno para nadie. Hasta el camping es caro, y pequeño..y claro pasa lo que pasa, y de los hoteles mejor olvidarse, son para "pijos de parador"
Cuidar Albarracin no es solo tarea de los escaladores, que lo es claro esta, pero tambien lo es por parte del municipio dotando al lugar de oferta asequible y las autoridades que multen de vez en cuando a los cumbayas tampoco estaría de más, ya que multar a las furgos es lo cómodo, pero es morder a la mano que te da de comer.


Bueno al lio, dejo un video y alguna fotillo de muestra...
...¿quien dice que los galayeros no aprietan?, aquí tenemos al Buscador de Lineas, dandolo todo.
Niño esta vez me has dado pal pelo, voy a tener que ponerme las pilas...





.... y algunas fotos ....                                     








"El minivarano", un plafón natural perfecto





Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...