Mostrando entradas con la etiqueta Fotos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fotos. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de agosto de 2019

L'Inmortelá - Neouvielle + Cap de Long: Carpe Diem, Le 5'eme element, Peur sur cap de long




Después de mucho tiempo sin publicar ninguna actividad, ya sea por pereza, o por no considerar destaca ble o por una etapa de ermitaño, el caso es que estos días por el pirineo francés han vuelto a despertar ese interés de contar la experiencia.

Y es que recuperar de vez en cuando esa esencia de realizar actividades que te devuelven a los orígenes en estos tiempos en los que la mayoría escalan a pie de furgo,

Vivaquear, andar grandes distancias, incertidumbre, navegación por grandes espacios por rutas por definidas... no está de más de vez en cuando prescindir de comodidades, recordar cuando se hacían las cosas de otra manera, cuando se pasaba más frió, el calzado era peor, las cuerdas más pesadas y los friends escasos y primarios.
Esos tiempos eran más duros pero también más auténticos. Por eso está bien hacer actividades que se salgan de confort actual.

También viene bien estar unos días fuera de las comodidades del hogar, en la montaña, para apreciar lo que es tener siempre un grifo con agua, una cama, un techo, una nevera con comida y un sin fin de cosas que damos por sentadas siempre...






miércoles, 12 de diciembre de 2018

Patones 2018. Ataskes, M.Brothers y Fumanchú



Pues como alma que lleva el diablo nos hemos ventilado el 2018.
Cada vez corren más deprisa los años.
Por eso no hay que perder un minuto, que haces aquí leyendo en una pantalla, venga al monte a por ese proyecto...

Por mi parte termino el año patonero con un puñado de de sextos buenísimos y 3 lineas un poquito más picantes de las que siempre quise hacer. Las 3 a vista y poniendo cintas, de ley sin trampas ni spoilers. También curiosamente rondan el mismo grado sobre 6c+/7a, no llegan a ser séptimos puros en mi opinión, pero dejan un sabor de boca especial a llegar a la reunión.
También he probado este año mis dos primeros 7a+ patoneros, y los he visto mucho color, Botafumeiro, una vía con dos bloques rancios que le dan el grado y la otra El numero de la bestia, una vía de placa alucinante que estuve a punto de hacer al 4ºp en noviembre pero ya se me echó el año encima.
Debo decir que aunque no sean oficiales, para mi Estupendius es 7a+, llevo años dándole y aun no la he encadenado, y la fisura de Txavo que encadene en 2016 también puede ser 7a+, al menos en mi opinión.

El primero cayo en primavera, Ataskes Epiléticos, 30m de vía buenísima pero una vez más como tantas en Patones con los seguros mal emplazados, en la sección clave...una chapuza que hacer desmerecer este paño, pues la linea de la vía se ve condicionada por un aleje innecesario que invita a escaquearse por el espolón izquierdo. Si tienes las cintas puestas y te cantan la movida pues no hay problema pero si vas a vista poniendo cintas, algo tan poco respetado y reconocido actualmente, es una putada porque tienes una repisa y la caída es lateral.
En fin una lástima que cualquiera pueda llegar con un taladro a patones y dejar chapuzas impunemente, mientras que otros se los escudriña y exige en exceso. Injusticias que no dejaré de denunciar.


La segunda fue Martin Brother's, esta sí una maravilla, con los seguros bien emplazados, 35m de escalar bien, con secuencia intensa en el medio y un desplome final donde la puedes liar, una vía 5* que disfrute y luche a partes iguales.
Lo que me sigue dejando perplejo es que una vía reciente, equipada hace pocos años, se haya dejado con material de ferretería.
Cuando va entender ele personal que hay en día en una escuela como Patones, roca blanda, vía con tráfico abundante, no se metan químicos inoxidables.
Como madrileño me avergüenzo. es patético. Aún sigue habiendo gente que no comprende nada y lo mal lamentable es que esto se haga impunemente y no hay a estas alturas ningún tipo de control.
Y repito es Patones, y luego es otros lugares se endemonia y ataca sin piedad por cosas mucho más insignificantes en zonas donde apenas va escalar muy poca gente.


La tercera, Las Novias de Fumanchú, otro viote de escalar, el último de las tres vías más duras que he enchufado en Patones en 2018.
Otra vez 35m de gozar. Es vía ha sido reequipada y alargada. Tiene dos formas de hacer, por el diedro será sobre 6c, y recto sin tocar el diedro en ningún momento como hice yo.

Eso sí, otra vez material barato, y encima expansivos de 10mm en roca blanda.
Que pena.
Que poco respeto por este deporte, por tener la decencia de respetar a los demás escaladores y por pura dignidad de poder quedarte orgulloso de equipar viotes así con material bueno.






En la sección clave de Las Novias de Fumanchú




Nota del autor:

Que poco merecen, ni el aire que respiran quienes mancillan de esta forma paños tan alucinantes de  roca, y es que dios le da pañuelos a quien no tiene mocos, es decir algunos se encuentran con un taladro en la mano y delante de ese muro en las míticas paredes de una escuela mítica de España y no tienen el más mínimo reparo en dejar una chapuza de material poco duradero y sin las garantías de seguridad necesarias.
A ver señores equipadores y reequipadores chamarileros de nuevo cuño, no os agradezco vuestro trabajo porque no aportáis nada bueno a la escalada.
Empecé a escalar en las paredes de pontón de la oliva hace casi 30 años.
Siempre he tenido un respeto enorme por este deporte.
Hasta llevar 15 años escalando no empecé a coger un taladro.
Antes se respetaban más los oficios. Los trabajos, los procesos de aprendizaje.
Pero hoy en día todo es muy rápido. Cualquiera se cree que sabe más de lo que sabe. Se ha perdido la humildad, la paciencia, el amor por hacer las cosas bien.
Ya me he hartado de callar y callar. Voy a empezar a denunciar y quejarme de todas la chapuzas, voy a poner fotos y nombres de vías y lo siento mucho al que le moleste.

Seguro que el que hace las cosas bien, no va tener problema.
Todo aquel que reequipe y no quite los seguros viejos será denunciado, todo aquel que reequipe con ferralla no inoxidable será denunciado, todo aquel que no meta 12mm en roca blanda será denunciado.



miércoles, 6 de septiembre de 2017

Danna, generación límite, Hoya Moros





Una actividad humilde, en un lugar cercano, a un risco modestito, una vía sin grandes números...
En estos tiempos de explosión deportiva, en los que hay cantidad de gente super potente, haciendo unas cosas increíbles, que se lo curran la hostia con los blogs, las fotos, los videos...
Casi le da a uno un poco de vergüenza ...
Sino fuera por lo que me ha costado llegar hasta aquí...
Sino fuera algo que siempre había soñado...
Sino fuera porque las comparaciones son odiosas, y cada uno ha de recorrer su camino sin mirar demasiado a los lados...













lunes, 21 de noviembre de 2016

Lipotitos flotantes, Villarejo





Apurando la temporada, el 8 de noviembre encontramos un día perfecto para disfrutar de la cara sur de la torre.
Difícil pillar condiciones es este magnífico muro, pues cuando no hace demasiado frío, hace demasiado calor.
Aunque este año ha sido muy productivo por aquí, y hemos realizado un buen puñado de vías, de las que las más destacables serían Mari Paz, Norte Clásica al Risco Gordo, Coney Island, La niebla, Guillermo Mateos y Pilar Norte. Siguen en el tintero muchas, pero le hemos dado un buen pellizco.

Pero vamos a lío, parafraseando a Juanjito Cano...

La ruta en cuestión, la única con la que quiero dejar constancia de esta buena temporada es, simplemente excepcional, y que llevaba unos años queriendo hacer, concretamente 4, desde que supimos de su impecable reequipamiento; porque antes del mismo, ni me planteaba navegar ese pedazo de muro del L1 con spits cochambrosos.

Nada fácil me pareció, todos los largos tienen su punto, pero sobretodo es el imponente muro del primer largo, que no te regala nada desde el primer metro, y donde rapidamente tuve que meter un cacharro si no quieres jugartela para grapar el primer bolt, lugar que ya tiene un paso fuerte si se quiere resolver en libre...Para mi en conjunto en libre me pareció 6b/+, buenisimo...


Murete de entrada del L1


La segunda tirada comienza con unos pasos finos de adherencia bien protegidos, para seguir por una chulada de lajas y babaresas...


L2, 6a al comienzo, V+ la segunda mitad



Berta remontando los últimos metros del L2




El tercero es más picantón que el anterior, aunque más concentrado, en los primeros metros de muro con una babaresa invertida que aunque cuenta con algún bolt, el paso de salida es obligado y nos hará tener que proteger en postura incomoda y con ambiente...


Apretando el ojete en el L3, 6a+



Hasta aquí se puede decir que se ha hecho la Lipotitos, aunque merece la pena hacer el cuarto largo, que pertenece la Guirles, pues es buenisimo la verdad y redondea una vía, que aunque va de más a menos, no pierde en ningún momento interés.


Entrando al L4, tiene su tonteria V+


Disfrutando de la cómoda R4, al solecito...





En un par de rapeles de 60m, estamos en las mochilas. Una vía rápida y agradable, para estos días que ya acortan bastante.
Material con un juego de amigos hasta el nº3 y 12 cintas sobra. El nº4 si lo llevas lo pones, pero si no llevas tampoco pasa nada, pues sólo se usará en el último largo.






2º rapel, el que llega al suelo, y la linea aprox que sigue la vía



El croquis como siempre el de La Noche del Loro, el mejor, quitando la guía del Gabi claro, pero a ver quien se sube ese tocomocho a la vía.







Dejo algunas pinceladas de las otras vías, aunque ni mucho menos tengo fotos ni ganas de currarme tantas entradas jejjeje...




Un par de momentos de la tirada clave, el L4 de la Mari Paz (6a)...








En el L2 de la Guillermo Mateos 6a+...






Remontando el L3 de la Norte Clásica al Risco Gordo...





Jardín colgante en la R3 de la norte clásica, la felicidad debe ser algo muy parecido a estos momentos












Los micromundos de este micromundo...



















Mil y una razones para seguir soñando con nuevas líneas, y agradeciendo siempre que el cuerpo vaya aguantando para poder vivirlas...








sábado, 5 de noviembre de 2016

Patones, Todorin, primer 7a en una escuela mítica




Agonizaba ya la década de los 80's, cuando en el otoño del 89 me vi insertado por vez primera dentro de uno de esos horrorosos arneses Peztl de colores estridentes, qué tan bonitos nos parecían.
Pero lo más impactante fue la extraña sensación, a caballo entre el dolor y el ridículo, al momento de calzarse unos maltrechos pies de gato, modelo Ninja prestados, que en su momento eran de lo mejor, con los que ahora no me subiría ni a un taburete...
sensaciones todas eclipsadas por la inmensa emoción que me embargaba por probar eso de la escalada....



jueves, 6 de octubre de 2016

El "bloque" no tiene la culpa...




.... la culpa la tiene la mala educación.







La escalada y el bloque aún más en proporción, ha evolucionado muchísimo en muy poco tiempo. Esto es bueno cómo no, pero no se debe olvidar, ni obviar, que esta evolución está muy desproporcionada según el ángulo desde el que la observemos, si nos fijamos en la gran cantidad de gente que hoy en día llena los espacios naturales, la cosa empieza a torcerse.

La sociedad, en general, y con dudoso honor la nuestra por encima de la media, es preocupante-mente mal educada.
Y la mala educación, va con la persona, no está en la naturaleza, no reside en criticar a un colectivo, ni sabe de moral.
La mala educación es un gran problema, porque humilla al colectivo, a todos por igual, no a la persona mal educada.

Estoy empezando a estar harto de las críticas impunes, y a su vez de la falta de autocrítica, que mucha gente vea siempre la astilla en ojo ajeno y no sea humilde para ver la estaca en el propio.
En especial me quiero referir a la encarnizada crítica que sufren los bloqueros, por parte de, en gran medida, mucha gente de la vieja escuela, muy digna, que ven a este colectivo poco menos que como grupos de perroflautas urbanitas sin conciencia ninguna.
Puede que existan, pero no es menos cierto que están en todos los colectivos, pues encuentro muy a menudo colillas de cigarrillos en reuniones de vías clásicas en escuelas de montaña a las que no van bloqueros.















Yo también soy "old school", y hago bloque y conozco a bloqueros, jóvenes sí, pero sensibilizados, que no dejan basura, que respetan el medio, que saben lo que hay.
Pero más que bloquero, soy escalador de todos los estilos y veo basura de todas las procedencias. Estoy harto de sacar un montón de colillas y esparadrapos en cada sector o zona de escalada que visito, donde no van bloqueros. Colillas en Galayos, en Villarejo, en el Torozo..., donde no van bloqueros. Pues la ignorancia no sabe de colectivos. Todos somos el mismo colectivo, ciudadanos.
El otro día, cerré Patones, porque me gusta apurar el día y si es posible escalar la última vía solo. Saqué un bote de colillas del stradivarius y retiré varias cascaras de plátano que también molestan, "porque somos muchos señores", y la contaminación visual, también es contaminación...
"Es que somos muchos" como siempre recuerdo oía decir a mi abuelo, desde que tengo uso de razón y de eso ya han pasado 30 años. Hace 30 años ya eramos muchos, pero en la escalada esto es algo reciente.
En definitiva, ya está bien de criticar y perder aceite por otro lado.
Estoy harto de la peña tan guay, todo muy guay, escalo muy guay, que fotos más guays, en los mundos de yupi, pero no veo crecer el nivel de educación ni de prudencia. No veo a casi nadie doblar el lomo para recoger basura que no suya, eso si quejarse a todas horas.
Es lo mismo que tener el país y el gobierno que nos merecemos, como sociedad somos muy buenos quejándonos, pero de pringarse bien poco, y así nos vá.
La contaminación acústica también es contaminación; el escándalo insoportable todo el día, basura orgánica por doquier... también todo eso es contaminación.
Y resulta que suelo encontrar mucho más ruidosos los sectores de escalada deportiva que las zonas de bloque...ahí lo dejo.
Tampoco veo a nadie cepillar ni un puto agarre. Pero quejarse del exceso de magnesio, eso lo veo a diario.
Las cascaras de frutos secos, a saber, os las lleváis también, ¿por qué?, porque somos muchos y no se degradan tan rápido.
Es un poco frustrante llevar años viendo las cosas, y tan poco avance.

El mundo de la escalada crece y crece. Las marcas de material a tutiplén con las ventas, neo técnicos despiadados con grupos a saco y ratios intolerables donde poco espacio queda para educar a los clientes, compes y compes sin fin, promoviendo el producto escalada sin mesura...pero ¿quien se ocupa de educar a la peña? muy pocos.







Rufo, 6C, Burguillo








Eso sí, muchos se echan las manos a la cabeza y ponen el grito en el cielo porque se está empezando una nueva era, que ha llegado para quedarse, como es la era de pagar por escalar en tal o cual zona, parquímetros, pagar seguros, tasas...¿por qué?, pues porque somos muchos, y muy mal educados.

La educación comienza por la humildad y la autocrítica, ser conscientes de la ignorancia en la que vivimos.

En cierto sentido entiendo y respeto a los propietarios de las fincas, por ejemplo, que están hartos de escaladores mal educados y piden que se prohíba la escalada; nos estaría bien empleado lo que nos pase, porque nos lo merecemos.
Por supuesto esto es descabellado, algo inconcebible, pero hay que ponerse en la piel de los demás.
Tenemos que esforzarnos mucho personalmente y como colectivo, y digo colectivo refiriéndome a bloqueros, frikis de la cuerda y clasicorros. La educación comienza en uno mismo, y no en refugiarse en el colectivo, porque la mala imagen de un ignorante que mancha el monte y degrada, la sufrimos todos.
O aparcar mal la furgo, o meterla donde no procede. La autocomplacencia es perniciosa.
Hay que pringarse, recoger basura, dar ejemplo, informar educadamente a quien no se comporta bien. Hay que unirse, asociarse. También hace años que algunos lo llevamos viendo venir, y siempre nos pilla el toro. Es condición humana esperar hasta que ocurren las cosas, para actuar. Llevo años diciéndolo, y se puede decir más alto pero no más claro.








El rubico colorao 7A, Burguillo









La pelota no está solo en el tejado de la administración, ni en el de los propietarios, ni en otra parte, la pelota la tenemos encima también nosotros, los escaladores, reclamando más inversión en educación, reclamándolo como clientes de material, de multiaventuras y toda esa serie de cosas guays. Ya está bien de estar en los mundos de yupi, porque al final, nos comeremos nuestra propia mierda, y los políticos tirarán por la calle del medio, y luego no valdrá sorprenderse, ponerse la venda, e indignarse porque nos cobran por ir a escalar, si no sabemos comportarnos, y el ayuntamiento de turno tiene que contratar gente para limpiar nuestra mierda, pues lo tendremos que pagar.


Me da vértigo la que se avecina, me siento de algún modo como ha dicho Juan Goytisolo, "un polizón en un trasatlántico". Predicador en el desierto. Jabato en una lucha desigual, en la que siempre perdemos los mismos.
Y por si fuera poco, el "producto" escalada, nicho de mercado en claro aumento, a caído por desgracia en las manos de la mafia para convertirlo en un show olímpico.









Amanece que no es poco 7A, San Martín








En fin, una vez más, al menos tengo la oportunidad de desahogarme, no pretendo ofender, ni convencer a nadie, solo es mi experiencia, basada en puro empirismo comprobado durante 25 años, en los que visto degradarse muchos lugares y he visto regulaciones y prohibiciones...

Menos mal que también afortunadamente, para acabar en positivo, están surgiendo brotes esperanzadores, aunque por desgracia aún minoritarios, como Escalada Sostenible Zona Centro, y todas las sucursales homónimas que van apareciendo por toda la geografía nacional.















Como dice el nombre de una vía que equipó un colega, "los bloqueros no van al infierno"














lunes, 6 de junio de 2016

Guirles Campos y Los amigos, Torozo




Cada día me convenzo un poco más de que las casualidades no existen.
Cuando te estás acordando mucho de una persona que hace bastante que no ves y piensas en que le vas a llamar para escalar...
y estás pensando en proponerle ir a un lugar...
y cuando suena el guasap resulta que esa persona te dice que si te apetece ir escalar un par de días a ese lugar...

Pues justo eso me ha sucedido esta semana con Joaquín, una de esas personas especiales, que por circunstancias te ves poco o muy poco, pero que siempre están ahí y con las que te sientes a gusto.
Desde agosto del año pasado en la Eliminator de Galayos, no nos habíamos vuelto a ver.


Dos excepcionales clásicas se vinieron en la buchaca, junto con un montón de momentos, sensaciones y apretones.
Todos los largos de las dos vías en libre por parte de los dos, excepto el último 7b de los Amigos, en que ambos tuvimos que tirar de acero y estribo.




01 junio 16
GUIRLES-CAMPOS, 280m, 6b (6a A1 oblig)

Decidimos empezar por esta, y buscar la clásica original desde abajo, saliendo una vía bien larga y bonita.
El primer largo en busca del arbol caracteristico empieza con un paso a bloque en fisura desplomada de V+ y resto IIIº hasta el árbol.
El segundo tiene dos opciones al comienzo, por la placa directo desde el árbol con 3 parabolt, o un poco a la izquierda por una fisura muy bonita de IV+, opción esta última que elegimos, por imaginar que fue la versión original, dudando que en su día la famosa cordada se metiera en esa placa sin protección alguna. El largo de 60m nos deja en una repisa a 15m de la siguiente R que es común con la Gabino, los cuales hicimos en ensamble para ahorrar tiempo y una reunión.
 

L2, primeros metros por la versión original por la fisura



El L3 comienza en común con la Gabino, desviándose a la izquierda a la altura del primer clavo en busca del paso de placa fina que antiguamente se hacía un péndulo, ahora muy bien protegido con químico con mosquetón. Muy bonito y fino, sobre el 6a picantillo.

El L4, muy bonito, variado de muro y fisura, semiequipado, cotado de V+, nos dió la risa a los dos, pues nos pareció un buen 6a de 40m.

Y llegamos al famoso diedro del L5, donde nos encontramos con que estaba bastante mojado y cubierto de matojos, que dificultaron mucho la progresión. Aún así lo encadenamos y lo limpiamos lo mejor posible, con el sacafisureros a modo de rastrillo. 
Actualmente ya no existe la reunión intermedia de los croquis antiguos, por lo que se escala del tirón y debo decir para hacer honor a la verdad, que sinceramente no me pareció para tanto como dicen, sobre todo a juzgar por comparación al maravilloso diedro yosemítico de la vía de los Amigos, que hicimos al día siguiente y estando rodeado de diedros mucho más espectaculares, como Gollum, Gran Diedro, Gabino...
Aún así es un buen largo, pues todas las vías de esta famosa cordada son buenas, en el que no se regala nada y que liberandolo limpiamente nos dejará la sensación de un recio 6b.

Desde aquí, los dos siguientes L6 y 7, de Vº y V+ los empalmamos en uno quedando una tirada de 60m muy buena y mantenida, por desgracia interrumpida por la gran repisa de la R6.

Desde la R7 ya solo nos quedan las trepadas hasta la cumbre.





























Una buena cena gredense a la altura de las circunstancias, entre vía y vía, es parte imprescindible, y muy agradecido por la invitación de Joaquín por su inminente cumpleaños.







02 junio 16
DIEDRO DE LOS AMIGOS, 240m, 7b (6b A2 oblig)



Muy buena tenía que ser una vía para no desmerecer la del día anterior... y vaya si estuvo bien, un verdadero viote, que nos sorprendió por su calidad y por su carácter. 
Decidimos hacer una combinación muy interesante, para evitar los primeros largos fáciles de Los Amigos, comenzando por los 2 primeros largos de Arroz Pegao, quedando así una vía bastante homogénea en el sexto grado, a excepción del L2.

L1 Arroz Pegao, 6b, 40m. Preciosa tirada de fisuras más peleona de lo que parece desde abajo...



Dos momentos del L1 de Arroz Pegao





L2 de transición muy facilito en IV+ de unos 50m en diagonal constante a derechas.




L3 Los amigos, ya en la vía en cuestión, tirada de unos 40m de muro y placa semiequipado cotado de V+ "antiguo" como dice Joaqui, jajajaj nos pareció 6a/+ con su buen apretón obligado y un alejé de los de no te caigas.... buen aperitivo para lo que viene...


L4 Diedro de los Amigos, y llegamos al turrón. Una tirada de unos 35m si se une el diedro más la travesía. Una maravilla de largo, auténtica joya de la escalada, requerirá de todo nuestro repertorio si queremos liberarlo limpiamente. Cotado como 6a el diedro y V+ la travesía debo decir sinceramente que hacía mucho que escalaba algo tan sumamente mal cotado. Pues de momento, la travesía es mucho más difícil que el diedro, con el agravante de que el diedro por si solo ya sería 6a/+ sumado a que en la travesía encontraremos varios pasos por si solos más difíciles que todo el diedro.
En definitiva mi opinión y sobre todo, sensación, es que este largo es bastante más exigente que el largo de la Guirles y que si tuviera que graduarlo le daría un buen 6b/+




Dos imágenes del diedro...




L5, el techo de 7b, salida común de la Arroz Pegao, unos 15m intensos, 6b+ A2, en el que mi compañero dió un muy buen pegue a vista, llegando casi hasta la salida, pero que se complica mucho a vista, con mochila y sobre todo que el microfriend que se coloca en el canto necesario, con lo que se hace prácticamente imposible si no lo sabes.
Dignamente en artifo resolvió la situación, no si algún suspiro cuando le tocó traccionar a muerte de un pequeño fisurero para el último arreón...












En fin, un par de días inolvidables, más batallitas que contar, dos grandes vías, pero sobre todo para mi lo más importante es haber podido compartir con un gran escalador y mejor persona, de esas con las que te irías al fin del mundo.



lunes, 30 de mayo de 2016

Pan con Membrillo (Torozo)



La semana pasada pudimos "saborear", nunca mejor dicho, una de esas vías imprescindibles del Torozo, que llevaba mucho con ganas de hacer...

El Torozo siempre deja buen recuerdo, y es que la calidad de roca de este paño sur es fantástica, las vías nunca desmerecen.
El ambiente del largo clave de esta vía es excepcional, a pesar de que lo encontramos con algo de humedad y aguilla en la fisura, razón por la que nos resultó un poco más durillo de encadenar de lo reseñado.

Empezamos por las placas equipadas con alejes a la derecha de "Cada vez que ladras...", decidí empalmar los dos primeros largos cosa que hubiera sido una buena idea, de no ser porque la R2 ha sido eliminada.
Con esta R llegas justito con 60mts a la derecha de una amplia y cómoda terraza, pero al no estar, te tienes que ir unos 15m al lado opuesto izquierdo a montar la R de otras vías, con lo que nos vimos obligados a hacer los últimos metros en ensamble. Aún así ahorramos tiempo.

El tercer largo tiene dos opciones por el muro en su primera mitad, ambas equipadas con alegría pero con muy buena roca y la segunda mitad donde encontraremos un clavo y algún amigo hay que poner, hasta llegar a los pies de la fantástica fisura diedro...


Largo 3



De forma un poco incómoda hay que acomodarse sobre el amasijo de bloques y lajas rotos por el famoso desprendimiento. La reunión a montar no resulta muy evidente y la estancia es bastante precaria, Por suerte íbamos cordada de 2, pues juntarse 3 debe resultar mucho más peligroso. Los bloques no ofrecen mucha confianza, están asentados malamente, y es probable que algún invierno de estos se terminen de caer.
Se observa perfectamente la ubicación de la R4 de cancamos que ha sido de nuevo violada, pues el motivo de que no esté, no es el famoso desprendimiento, si no la eliminación cuidadosa y premeditada, igual que la R2.
No es mi propósito entrar en el eterno debate de porque alguien pone y otro quita, pero dejar claro que la causa no es por la rotura.

El hecho es que debemos calcular un juego bien completo de friends, con alguna pieza grande para la R improvisada y piezas medianas repetidas pues el largo tiene 40m y necesitaremos bastantes... yo metí 10 amigos y un fisurero, más los 2 de la R.






Un par de momentos del largo 4





Otra par de tomas, ahora desde arriba para sacar a Berta que liberó el largo con mucha soltura y elegancia. Hay que destacar que en pared, tiene también merito escalar limpiamente, aunque sea de segundo, pues al hecho de tener que ir recogiendo los cacharros, se suma el tener que superar los pasos a veces aéreos con vuelos laterales que no son nada apetecibles...  









La R4, ya en una cómoda repisa y con los 2 cancamos de turno, la vía se relaja mucho, aunque aun quedan unos primeros metros de muro de Vº de protección delicada, después la cosa se queda en IIIº.
Los dos últimos largos en terreno de trepadas los hicimos en cuerda corta pues ahorras mucho tiempo y ganas en comodidad.


En el Largo 5





Ordenando la cabulleria en la R5 montada en un gran puente de roca sobre una lasta, para salir cómodamente por la trepadas...


















un par de imágenes del Torozo Norte
                               
 






Como tantas veces, agradecido por ser un privilegiado por poder realizar estas actividades, y tener una gran compañera con quien poder compartirlas. Agradecido de que el destino me haya permitido vivir de este modo y poder compartirlo. Agradecido de poder apreciar la belleza de este deporte y todo lo que ello te aporta para la vida. Agradecido a todos aquellos pioneros que nos marcaron el camino, aunque luego finalmente cada uno tenga que recorrer el suyo.




viernes, 6 de mayo de 2016

Coney Island, Torre de Sur, Villarejo


De nuevo poniendo en valor lo local, en estos tiempos apretaos, no hace falta buscar lejos para encontrar...
Muy cerca podemos disfrutar de aventuras "low cost", en soledad, sin magnesio, a cambio algo de musgo a veces, navegaciones inciertas, donde saborear como el instinto nos lleva por el camino correcto...

Cosa extraña me pareció los días precedentes a la actividad, no encontrar apenas ninguna reseña por la nube sobre esta gran clásica villarejera. Y lo poco que aparecía, no contenía información relevante.
Con la cantidad de buenos blog que hay, parece que esta vía tiene pocas repeticiones...
No es que haga mucha falta buscar información sobre esta zona si se tiene la guía de Gabi y Chema, pero siempre gusta leer las piadas de los buenos, pues toda información nunca sobra y se agradece en vías largas.




La preciosa torre de Villarejo







Quizá muchos de los que visitamos Los Riscos del Tío Pasito con regularidad,  siempre que pasamos por debajo de esta vía contemplamos la placa que existe en su base, y te surgen preguntas...de esas que te hacen intuir que algún trágico acontecimiento ha podido suceder en esa ruta...puede que por ello pasemos de largo y la dejemos para otro día.
Morbo...curiosidad... en definitiva, animado por todos esos ingredientes esta vez fuí como atraído a su base, a leer la placa, a la que nunca me había acercado, pues se encuentra sobre una lastra a tres metros, que te obliga a trepar necesariamente para poder verla...






* A JOSE LUIS...

" como el latir del viento y el rayo de luz que disipa la tormenta"




Y en efecto, muchas sensaciones generó esta escalada...

En mi opinión es un rutón, al menos la combinación que hicimos, si bien los largos más duros, no son ni de lejos tan expuestos como los supuestos largos más asequibles.

El día amaneció incierto, gris y con previsión de posibles chubascos tormentosos por la tarde. Fuimos como se va muchas veces a este tipo de actividades, repitiendo las típicas consignas...
al tran tran niño...
a ver si se deja...
como tiene reus equipadas nos bajamos en cuanto cambie el tiempo...

Pero al final no sería la lluvia lo que nos la pudo liar, aunque tanto el último largo de 6a de los Macarenos como en los rápeles los hicimos chispeando.
Fué el factor de exposición, del todo inesperado, en largos de quinto, el que nos sorprendió... supuestos quintos claro, de esos de los de antes.

Dejo mis impresiones de los largos y entre paréntesis, el grado que me parecieron así como el grado exposición usado en la Pedriza que creo muy interesante...



domingo, 7 de febrero de 2016

Guirles-Campos al Yelmo, La Pedriza


Otra vez más la Pedriza, por primera vez al Yelmo por una vía de sexto grado, después de muchos años...

... y es que esta magnifica vía significa mucho en lo personal, por el gran respeto que siempre he tenido y seguiré teniendo hacia este peñasco

Como vuela el tiempo, casi tres meses sin publicar, aunque no por falta de actividad, ni falta de cosas que contar...se acumulan los borradores...

Pero el Yelmo ha sido capaz de motivar una nueva entrada, porque sus escaladas dejan huella.
La Guirles, ha sido mi primera linea elegida en sexto grado, larga y pacientemente esperada...Muchos años mejorando y aprendiendo, para por fin poder pasar por sus llambrias sin apuros, navegando libremente por ese granito tan maravilloso, sin preocuparse demasiado donde esté el anterior seguro.
Anterior seguro, que a veces simplemente no está, y aunque sea Vº, se ha de ir muy templado y fluido, para no dar oportunidad a que aparezca esa sensación tan desagradable, a veces real, a veces inventada por nuestros miedos, que notas como si la punta del pie se te estuviera resbalando. La mayoría de las veces es una sensación ficticia y lo mejor es no pensar y "caerse para arriba" como siempre me ha gustado hacer y personalmente funciona muy bien.
Todo asiduo pedricero conoce cómo se las gasta este risco, el carácter y la personalidad de sus vías. Se puede pasar mucho más miedo en un 6a del Yelmo con la chapa a 10mts en caída pendular que en un 7b de la Peseta o el Butrón por ejemplo.
Hay que diferenciar lo que es el miedo o respeto a una caída mala y lo que es la tensión y el estrés generado en una vía de dificultad por malograr un encadene. Muchas veces, sobre todo cuando pasa un tiempo sin hacer vías de exposición, confundimos los términos.
Para los que no les suele, se ha de saber que en la Pedriza existe una escala adicional, que estima, además de la dificultad, el grado de exposición. Este factor relativo de exposición va en función del riesgo que la vía o el largo tiene de caídas más o menos peligrosas. Esta consta de 4 rangos, M0, M1, M2 y M3, siendo la primera para vías en las que no existe peligro alguno de mala caída, hasta M3 que son vías en las que en caso de caída te puedes hacer muchísimo daño o incluso ser una caída fatal.
Yo personalmente solo he hecho vías de hasta M2, que ya es "jugarsela un poco". De momento no me he decidido por hacer ningún M3, y no se si algún me veré capacitado para ello...



Pero yendo "al lio", como dice Juanjo...
Poquitas fotos, pero bonitas creo...

Un servidor comenzando el L2



Acabando el L3 de la variante directa





Últimos metros del L4

















Desde la preciosa cumbre, sentimientos contradictorios de alegría y pena...



Toda la pedriza posterior en su máximo esplendor, versión invierano...










Una pequeña reseña de mis sensaciones...

L1.- Buenisimo, 6b (M1) en libre, durete para el grado por ser obligado, tuve la suerte y el acierto de encadenar a vista, aunque cuando sales de lo duro te encuentras en una vira cómoda pero te quedan unos 8 mts a pelo en terreno de IV+ que mejor no te caigas. En mi caso opte por meter un totem morado en la vira y te dá mejor rollito, porque la última chapa queda muy abajo cuando sales de la vira.
L2.- Cortito Vº (M2) muy bonito, que se podría empalmar, pero solo tiene una chapa en 12mts y si optamos por hacerlo del tirón nos tirará muchisimo la cuerda y tiene mala caida. Aunque de pereza, mejor hacer la primera R.

L3.- Teórico V+  semiequipado, que nosotros dejamos a la izquierda, para subir directos por la variante de 6a (M1), la cual recomiendo sin el nivel y el coco lo permite, por su calidad y elegancia, hasta la famosa sabina que destaca siempre en el centro de la pared.

L4.- Último largo que se escala propiamente dicho, V- (M2), pero agüita... salida en travesía super aérea a la derecha del árbol, para buscar una chapa escondida en una ondulación y seguir navegando primero recto y luego en una larga travesía diagonal a izquierda de unos 20m con un parabolt, sin desperdicio.

L5.- IIIº, bonito trepadero ya con las cómodas zapatillas, para llegar a los canchales cimeros, donde montaremos una reunión allá donde nos plazca y se nos acabe la cuerda. Se puede ir perfectamente sin asegurar, pero mejor no tentar a la suerte.

Material poca cosa, con esto que pongo y hasta sobra...
- 8 cintas, 4 cortas y 4 largas
- un par de anillos de 60 o 120cm
- 1 jueguecito de totem
- se puede hacer con cuerda simple perfectamente siendo cordada de 2. En nuestro caso llevamos mi última adquisición, una Tendom 9'8mm de 70mts que va de lujo para bigwall semiequipados. Baratita y cojonuda.


Aunque por desgracia, hay que hablar también de algo menos romántico y bonito...
Y es que según ascendíamos no dejaba de venirme a la cabeza la imagen del invierno pasado cuando por estas fechas de febrero el Yelmo se convirtió en una gran bola de helado de nata, y unos intrépidos y valientes escaladores, uno de los cuales tengo el gusto de conocer, se aventuraron en hacer, que se sepa, el primer mixto invernal a la sur de esta mole de roca, convertida por una horas en una cumbre patagónica....
...y este año, contemplando la dantesca imagen de ver completamente pelada de nieve la cuerda del Guadarrama y el embalse medio vacío, se me encoge el alma.
No pudimos dejar de hablar durante todo el día de lo terrible que es esto.
Donde está el agua que se supone que necesitaremos para beber este verano.
Desde que tengo uso de razón, y que alguien me corrija si me equivoco, pero no recuerdo jamás en mi vida un invierno tan seco y de nula precipitación de nieve en la sierra.
Me pregunto ¿como lo va ha soportar la naturaleza?

Lo único que nos queda es rezar para que en el mes y pico escaso que queda de invierno, llegue algún frente polar que al menos cargue por una vez nuestras montañas.



  

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...