Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de agosto de 2023

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

 

Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro.

Cuando hablo de escalada no hablo de instalaciones indoor, ni de olimpiadas, ni de todo ese mundillo enlatado repleto de colorantes, conservantes y patógenos. Todo eso no es escalada. Se puede llamar deporte, se puede llamar espectáculo, puede ser incluso divertido, pero es otra cosa.

Es un producto de consumo, un negocio, es una marca blanca. Es decir, algo generalista y del montón, otra cosa cualquiera del mercado.

Hasta aquí nada parece indicar que todo este circo pueda ser nocivo, pero lo es, y mucho.

Lo malo de todo esto es que desvirtúa un mundillo que era auténtico, genuino, y especial.

Siempre tuve claro que la escalada y la montaña era algo único y especial. Algo que debía ser reconocido y respetado. Era un reducto de aventureros, valientes, inadaptados y "locos" que encontraban en este deporte un estilo de vida, repleto de valores y virtudes.

Durante muchos años aposté por su expansión consciente de que era un beneficio para la sociedad.

Pero llegó un momento en que me di cuenta de que llegado el éxito y la fama entra el sistema, y todo lo que se convierte en masivo pierde su valor, pierde su esencia. En principio no parece que esto tenga importancia, pero sí la tiene.

Desde el momento en que algo cae en las garras de consumismo y el capitalismo comienza a corromperse y su declive.

Uno de los valores añadidos de este deporte siempre fue el contacto con la naturaleza y aquí es donde la cosa se pone fea. 

No vivimos en un país con cultura de montaña y por extensión no se han gestionado bien los espacios naturales. Y ahora, ¿por qué iba a ser distinto?

La mayoría solo se ocupa de sí mismo, de sus objetivos, de su negocio, de sus clientes, de sus ventas, pero pocos, muy pocos, se ocupan de proteger y cuidar el terreno de juego. La mayoría exprime los recursos sin darse cuenta de que están atentando contra sus propios intereses. 

Las administraciones repletas de individuos que buscan su silla nunca han sido un aval para la buena gestión de la naturaleza y cuando algo se complica, la solución es prohibir.

Solo una honrosa minoría se ocupa de la educación ambiental, de la ética y la conservación. 

En realidad, llegados a este punto, lo inevitable es también lo deseable. La escalada en roca está herida de muerte y lo mejor es que sea prohibida en la inmensa mayoría de lugares.

Esto es una putada para todos los abuelos y viejas glorias que seguimos vivos, pero cada vez somos menos, nos vamos muriendo o retirando por la edad y en realidad a la gente joven que empieza le trae sin cuidado porque no han vivido ni conocido un mundillo que está al borde de la extinción.

Cuando era un ignorante adolescente repleto de energía y de ilusión, no podía ni por lo más remoto imaginar que algún día la escalada podría llegar a morir de éxito. 

Al menos me queda la satisfacción de haber cumplido muchísimos objetivos, haber escalado muchas cosas que ya no se pueden, haber estado en lugares aún vírgenes que ahora han sido masacrados, haber conocido la vieja escuela... y ahora, la verdad es que ya me importa poco, tengo la conciencia tranquila de que siempre remé contra corriente y lo intenté por todos los medios que un humilde mediocre anónimo ha tenido a su alcance. Es evidente que no logré ser reconocido en estas labores ni en muchas otras, pero tengo la certeza que estaba en lo cierto y me voy a dormir tan a gusto todas noches. Ya me agoté de sufrir y predicar en el desierto, aunque sirva este post como el enésimo y penúltimo intento de agitar conciencias.






jueves, 3 de marzo de 2022

Patones, nuevas vías, viejos errores

 Patones, probablemente la escuela peor graduada de España, con permiso de Cahorros o Montanejos, pero estas son por otras razones, que se salen del tema de este post.

Edicion tras edicion se siguen sucediendo los mismos fallos. No se revisan, no se actualizan.

¿Porque?...

por varias razones...

La principal es por la falta de acuerdo entre la comunidad acerca del criterio que ha de seguirse para graduar. El error principal estriba en aceptar el criterio completamente equivocado, de graduar a la baja por tomar como referencia la sensacion de dificultad cuando se han dado pegues a la via, es decir el grado trabajado, con las cintas puestas y conociendo los pasos.

Tremendo error, aceptar como criterio valido la opinion de alguien que no ha escalado la via a vista o al flash o al menos en 2 o 3 intentos como mucho. 

La segunda es que como la graduacion es algo subjetivo al albur de la opinion de personas, el ego entra en escena, y entonces se contamina el método, por el simple hecho de que la gente quiere demostrar su valia acosta de que los demás piensen en lo fuerte que está, ya sea graduando a la baja para no sufrir las  temidas decotaciones, tan dañinas para el ego o bien porque el ego se ve fortalecido si el equipador siente que a los demas les parece dura, y su vez como tambien el escalador es esclavo de su ego, no va a reconocer en publico que le parece más dura. Al final lo que queda es un caos sin criterio incomprensible para los que empiezan a escalar, motivo principal de este post.

La gente que empieza hoy no sabe nada de épocas, de momentos en los que no habia apenas vías y al haber pocas referencias de alto grado (digamos hace 30 o 40 años) pues los sextos eran infernales y los septimos cosa de otra galaxia. Es lógico que no se atrevian a subir el listón. Vías graduadas en una época en la que solo escalaban unos pocos y los grados se ponian muchas veces en función de a ver quien "la tenía más gorda". Por eso en Patones hay muchas vias que parecen 1 o 2 grados más y a veces hasta 3.

Dicho esto, hace poco se han equipado 4 nuevas lineas a la derecha del muro de los Lamentos, en la zona donde hace ya unos 20 años hubo un desprendimiento enorme debido a la inundación completa de la presa. Puede que este sea el sector (salvo excepciones puntuales) peor graduado dentro de la escuela peor graduada...

Pues resulta que he tenido la suerte de pillarlas recien equipadas y de hacer la primera ascension de una de ellas y la segunda ascension de otra, y la tercera de otra... las dos primeras a vista y la otra al 4º intento... eso unido a que he encadenado más de 400 vias de esta escuela y sus satelites (más de la mitad a vista y del resto la mayoria al 2º pegue o con pocos intentos), a lo largo de 32 años... creo que me da, al menos, la oportunidad de opinar con bastante fundamento.

Tambien resulta que he coincidido con alguno de sus equipadores, y he visto de primera mano lo erroneo de sus criterios. Literalmente me dijo que el grado se pone trabajado, y se queda tan pancho, cuando a él mismo le ha costado bastantes intentos y eso que el equipador es quien mejor conoce todos los secretos de la vía. Vamos a ver, por muchas vias que haya equipado alguien, eso no significa que tenga criterio. Cuando alguien llega a una via, no conoce nada de ella, si el grado se ha puesto a la baja por algun motivo de los anteriores, muy amenudo la percepcion de dificultad es mayor al grado reseñado. 

Pero eso no es lo peor...por si fuera poco, lo más grave de todo es que una de estas vías ha sido emponzoñada de resina para crear pies y relieves de manos absolutamente innecesarios, pues la via natural salía perfectamente, y lo justifica, a estas alturas, y nadie le dice nada y todos le aplauden.

Y resulta que todo esto, al amparo de una asociciacion de equipadores que han equipado un 6b  haciendole un tallado. 

¿Pero esto que es, en que manos estamos, vamos para atrás como los cangrejos o que...?

Pues la causa y motivo de todo esto es la de siempre, que casi nunca llegan ni estan en los sitios las personas que más valen. Siempre suelen llegan los mediocres. los pelotas, los interesados, los chupatintas, los palmeros. No siempre empuñan el taladro personas que hagan las cosas lo mejor posible, ni conozcan bien la ética del equipamiento, ni sepan de grados porque no se suben ni a un tabuerete... o ambiciosos que buscan la cantidad en lugar de la calidad. 

Hace falta hacer mucha labor didactica en todo esto. 

De momento con este post intento aportar mi granito por eso tambien voy a dejar una lista con los grados de todas las vías del Muro de los Lamentos según mi opinión y la de algunos de mis compañeros de cordada que si tienen ética y criterio.

En ella hago referencia tambien al grado según la morfologia, ya que la estatura es un elemento que influye a veces de forma determinante en la dificultad, aspecto especialmente notorio es esta escuela y aledañas.

Incluyo barras porque hoy en día con la cantidad enorme de vías que hay y la cantidad de gente que escala se hace necesario ir cada vez afinando más. Antiguamente cuando habia pocas vias y escalaba poca gente bastaba con poner 6b/c ó 6c/7a y que cada cual eligiera lo que mejor le fuera.


1. Cinco contra el calvo 6b+ (6b)

2. Dirty Dancing 7b+ (7b para altos)

3. Serapis bey 6b+ ¡¡¡ la única vía bien graduada de todo el sector !!!

4. Krispis 6c/+ (6c)

5. Quisiera ser... 7b (7a+)

6. El pacto del jabón 6b+ (6b para altos) (6a+)

7. Va bene pal pene... 6c (6b)

8. Papa quiero ser alpinista 7a/+ (6c+ para altos) (7a)

9. Te cangas... 7a+ (7a para altos)

10. Ludwig van bene 7a (6c+)

11. Madame blavastsky 6c+ (6c)

 12. PP ksado 6c (6b)

13. Evangelio 6c/+ (6b+)

14. Sudor sudaka 6c (6b)

15. Baracalofy 6c+ (6b+)

16. Sobragas 6c+/7a (6c)

17. Sobregan 6c/+ (6b)

18. Ha vuelto el cristo 6b ( 6b+, unica via cotada a la alza de todo el muro) 

19. Tontódromo 6b (V+)

Las cuatro siguientes son las nuevas:

20. Listódromo 6a (V+)

21. La vía de toda la vida 6c+  (6c) (La hice a vista poniendo cintas, 1ª repeticion despues del equipador)

22. Sureña 6c+ (6c) (La hice a vista flash con cintas puestas, 1ª ascensión por un servidor)

23. Master of the plastic 7a (6c+) (La hice al 4º intento, 3ª repetición)


* Resulta que como las nuevas vias estan en manos de la opinion de los de siempre, pues ya las van a graduar mal, en funcion del grado del sector, es decir mal graduado. He intentado hacerles entender pero no hacen ni caso, así que en negrita pongo el grado que van a poner, por supuesto otra vez mal.


* En negrita son los grados que figuran en nuestra querida ponzoña de guia de patones


Parece que está apunto de salir una nueva guia, esperemos que sea para mejor, pero mucho me temo que se van a seguir perpetuando los errores porque el criterio sigue estando en manos de gente sin criterio.


 






sábado, 2 de febrero de 2019

Kit de Escalada Solidario




Estaba ultimando detalles de este post cuando la semana pasada aparece un alucinante articulo sobre el tema en PasoClave
Un excelente trabajo como siempre nos tiene acostumbrados su autor.
Me alegré mucho que alguien que llega a tanta gente trate un tema tan "off topic", y que a la vez es tan importante.

Esto me facilita el camino para aportar mi granito de arena.
Desde un punto de vista más amplio, el magnesio es una parte del problema en su conjunto.
Y no es otro que el mantenimiento en general de las zonas de escalada.

Hay una serie de elementos que con el paso de los años se han convertido en parte imprescindible en mi equipo de escalada.
No asustarse. Son artículos sencillos, ligeros, poco voluminosos y al alcance de cualquiera.

A la hora de ponerme a escribir sobre el tema, se me ocurrió llamarlo kit de escalada solidario.
El caso es que el nombre es lo de menos, lo importante es el concepto...










Si eres de los que te gusta todo, es decir no solo que hagas vías o bloque o largos...me refiero a que seas un coleccionista, que no vaya siempre o nunca a los sitios de moda; de los que va a sectores menos visitados, o a escuelas antiguas que va poca gente...que tengas que buscarte tus las castañas y que te encuentres muchas veces lo que quieres escalar en estado impracticable.
Es ese caso tendrás que tener de todo. Aunque evidentemente no siempre hay que llevarlo todo.
Si vas hacer bloque es ridículo llevarse la llave inglesa obviamente y habrá veces que con tan solo llevar el cepillo de dientes sobra.
La cantidad de elementos aumenta o disminuye en función de tus aspiraciones.

Pero lo más importante no son las herramientas, con las que aportar nuestro granito de arena, sino tomar conciencia de la importancia que tiene asumir una responsabilidad e implicación directa con nuestro deporte.
Siempre tendemos a ver todo como... los demás y YO. El equipador que mal lo hace...es aperturista que hizo no se qué... el camino está impracticable de zarzas...
Lo importante es darse cuenta de la actitud de queja constante que nos mantiene fuera, a pasar a la acción y formar parte.


1.- Empezando por el útil más elemental e imprescindible, un cepillo de dientes gastado para su función principal, tiene una segunda vida. Personalmente nunca compré un cepillo, hace años que los reciclo, así es doblemente interesante.



- Especialmente apropiado para las regletas en roca blanda, caliza o arenisca.


2.- Mini llave inglesa.

- Cuando haya una chapa floja, pues la aprietas un poquito y la dejas en su posición. No hace falta hacer el bestia. Es preferible pecar en defecto que en exceso de apriete.
Hay que tener en cuenta que no siempre que encontramos una chapa foja es que este en mal estado o haya sido mal colocada.
 - Quizá mucha gente no sabe que los parabolt muchas veces necesitan ser revisados y reapretados ya que la expansión no se realiza completamente en el momento del equipamiento? Sobretodo en rocas blandas o si no ha sido perfectamente limpiado el orificio.
 - Y quizá tampoco sabe que los parabolt presentan muchas desventajas en comparación con los químicos; una de ellas es que se aflojan y se giran, ya que debido a ser un anclaje mecánico las infinitas y multi-direccionales tracciones sobre las chapas producidas por la tensión de la cuerda al descolgarse el primero con la vía montada o al escalar un segundo en top-rope?. Sobretodo estas tracciones son mucho más fuertes en vías desplomadas o techos y vías en diagonal.
 - Creo que está bien saber de que te estas colgando, no?. Pero el problema hoy en día es que se consumen las vías como si fueran hamburguesas. Mucha gente va a escalar como el que va al cine.
Dan por sentado que todo se lo tienen que dar hecho.






3.- Simple cepillo metálico de soldador.

- Cuando te falten pies y no encuentres esa adherencia con el liquen, con el cepillo metálico puntualmente.
Personalmente el cepillo metálico solo lo uso en granito. En caliza lo desaconsejo totalmente.
Además este debe usarse solo como elemento de desbaste ocasional en zonas de musgo o partes puntuales donde a veces el granito se desgrana y es necesario insistir, pero nunca usarlo para repasar regletas ni cantos ya que los puede destruir.




4.- Escobilla de vater.

- Para la limpieza precisa de cantos siempre usar un cepillo suave.
- Por ejemplo es interesante contar con cepillo suave más grande que el de dientes para el pie de vía o bloque, ya que sucede muchas veces que los cantos más manchados son justo los que podemos acceder desde el suelo...sería algo así como una escobilla de baño reconvertida...




5.- Tenacilla pequeña de poda.

- Que el pie de vía o bulder esta comido por las zarzas, pues se saca la tenacilla y a podar...
- Que el sendero está cerrado, pues lo mismo...




6.- Cepillo telescópico.

- La joya de la corona si haces bloque. Imprescindible muchas veces.









* Algunos detalles mil veces repetidos, pero que nunca sobra recordar:



- Si estás probando en top esa vía dura mil veces colgando, pues hazlo de tu material.
O los top rope en vías fáciles para enseñar a los colegas, siempre hacerlos de tu material.

- Sucede muchas veces que el individuo responsable de enseñar a los amigos desmonta las vías y las deja sobre la instalación con la escusa de que su amigo no sabe desmontar. Pues no majo. Te molestas y subes tu el último a desmontar si es necesario.

 - También mola saber que si mantienes tu cuerda limpia desgastas muchísimo menos tu propio gri-gri y mosquetones y por supuesto las reuniones que es lo más importante a cuidar.

- Tampoco poner dos cintas espres en la misma chapa. Esto además de dañas tus mosquetones, daña la chapa, y es muy peligroso pues puede provocar la rotura de un mosquetón.

- Otra cosa que me asombra a estas alturas es que aún sigo sin ver prácticamente a nadie recoger basura que no sea suya. De las cientos de personas que me encuentro a lo largo del año, apenas una o dos es un porcentaje lamentable.

 - Muy a menudo vemos que a la vuelta de un sector de iniciación cualquiera, en el que hay algunas vías más duras que apenas se escalan, pues resulta que se convierte en un cagadero...y es que los grupitos de "clientes" a veces son excesivos y resulta que no da tiempo a enseñar a estar en una escuela de escalada, y como cagar en el campo. Porque no todo es aprender a escalar, sino antes se debería enseñar a comportarse al personal.

- Otro asunto que me resulta completamente surrealista es un resurgir de individuos de la vieja escuela comportándose como adolescentes en los 80.
Resulta que algunos les parece muy guay estar en un escuela de escalada con su smartphone y su super altavoz multimedia escuchado heavy metal mientras escalan.
Ya me he encontrado con un par de grupitos de estos en dos lugares distintos.

Es decir, nos pasamos la mayor parte del tiempo en nuestras vidas civilizadas rodeados de todo tipo de aparatos electrónicos y cacharros...de coches y máquinas espantosas etc etc... y hay que irse a la naturaleza y seguir conectados al ruido.
Encima en ambos casos producirse los hechos en zonas que están en la cuerda floja su prohibición.

Vamos a ver; como es posible que gente que lleva toda la vida saliendo al monte, no solo no sabe comportarse, si no que hacen lo peor de lo peor.

Es de una inmadurez y de una inconsciencia tan hirientes que no se ni como calificarlas.

Que imagen puede sacar en claro un paseante o paisano local, ajeno a la escalada que se encuentra a unos trogloditas pegando gritos, inmersos en su puto ombligo mientras suenan los Metallica a todo trapo.
Y recuerdo, en ambos casos gente de 50 castañas, lamentable.


¿Así es como queremos que avance nuestro deporte?.
¿Así es como pretendemos poder seguir escalando al aire libre?.
¿O acaso, no nos quejaremos cuando solo podamos escalar en resina?
Entonces pondremos el grito en el cielo, pero ya será tarde.


- En definitiva, nadie es dueño de nada. Ni siquiera el equipador es dueño de una vía. Ni siquiera si la ha pagado de su bolsillo.
Lo dice alguien que ha equipado tanto con dinero colectivo como con dinero propio. Alguien que antes creía que le pertenecían las cosas. Hasta que aprendí que cuando dejas una vía terminada ya no te pertenece, pertenece a la comunidad escaladora y todos debemos ser participes y responsables.
Ni siquiera es necesario tener herramienta alguna, solo basta con tomarse la molestia de avisar a responsables de la zona que si puedan hacerlo.

- Es cuando te das cuenta que todos somos y podemos ser tan importantes o necesarios en la comunidad escaladora. Nadie es más que nadie.
De lo que se trata es de ser mejores personas, no solo mejores escaladores.
Pero parece que todo esto, hoy en día es off topic.



...una segunda vida para los cepillos de dientes

domingo, 23 de julio de 2017

El inquisidor de Arenas y Las mancebas de Tashken, Galayos






Con un poco de retraso hemos comenzado la temporada de cacharreo con un par de vías de esas que se hacen poco, pero perfectamente sucias y escalables.
Sobre el papel, un par de rutas rápidas, modernas, reus equipadas, clavos estratégicos y chapas donde toca, que también mola poder escalar placas en Galayos de vez en cuando. En definitiva escaladas de relativo confort tratándose de lugar donde están.












La idea era subir y bajar los dos días para ir cogiendo forma.
Empezamos el viernes 21 con "El inquisidor de Arenas" al Capuchino, y para el segundo, después de una cena en Arenas como mandan los cánones, "Las mancebas de Tashken" a la Punta Mónica.
Rápidamente compruebas que por estas vías pasa muy poca gente al año.

Bien sabido es que los componentes añadidos que supone escalar en el galayar, pateos, compromiso, exposición, bajadas, siempre me hacen sentir como duras las dificultades reseñadas, teniendo que añadir normalmente un plus en mi libreta, pero en esta ocasión nos sorprendió un desfase tan grande.

Por suerte o por desgracia he bebido del manantial de la escalada libre, para mi el artificial es un medio no un fin; un medio además evitable siempre que esté en mi mano. No digo que no sea tan respetable y apreciable la progresión en artifo, pero la pureza y limpieza del libre es lo que más me llena.
Es por ello que procuro siempre buscar líneas aptas para el libre y que se ajusten al nivel que más o menos crea que puedo resolver en este estilo.
Acepto que con ello me pierda pasar por muchas vías históricas, míticas, pero sinceramente pasarme 40, 50 o 60 minutos en un largo colgado del arnés es algo que me da alergia. Si tengo que que resolver algún tramo en A1 o como mucho A2, bien sabe el universo que será por pura necesidad y sin ningún tipo de gusto. Si hay que caer de un friend se cae pero irse colgando y acerando para mi no tiene sentido.

Después de estos postulados personales, a colación del desfase antes apuntado, comentado y contrastado con los compañeros de cordada, llegamos a la conclusión que este tipo de desfases son bastante frecuentes en este tipo de vías, y no somos pocos los que pensamos que la razón se reduce a que quienes los proponen, no han valorado la dificultad pura, a vista, emplazando seguros e incluso a veces la precariedad de las protecciones, ya que no es lo mismo una largo de fisuras perfectas donde las piezas se emplazan perfectamente, a un muro de fisuras medio ciegas y placa con un clavo roñoso varios metros por debajo y sin poder meter nada.

Y esto es porque un friend medio mal metido para progresar en artifo puede valer, pero si vas en libre y te estás jugando un vuelo importante con patio por ejemplo, ese mismo friend precario ya no da buen rollo, y eso es un factor muy a tener en cuenta a la hora de graduar.
Creo que tendríamos que aprender mucho en España sobre graduaciones, ya que nuestro sistema es muy básico, muy simple, en cuanto a la escalada clásica, tradicional, de autoprotección o como se quiera llamar.

Como buen pedricero, me gustaría ponen en valor el sistema adicional de graduación que en esta escuela se empezó a emplear. y que no entiendo porque no solo no se ha extendido a otras zonas, sino que ha ido injustamente en declive incluso en su lugar de nacimiento.
Muchos lo conoceréis, es simple, va de M0 a M3, con sus escalas intermedias "+".
Donde M0 significa escalada confort sin exposición y M3 viene a decir que si te caes prácticamente te matas, o en el mejor de los casos saldrás mal parado.
Así todo el mundo entendería y sabría perfectamente dónde se mete. Porque obviamente no es lo mismo un 6c M0, que un 6c M3.
Imaginemos que tu grado máximo es 7b y te vas a meter en un 6c; si es M0 lo afrontas con la convicción de que tienes muchas posibilidades de hacer a vista, pero si es M3 igual te lo piensas, te entran dudas y eso afecta a la forma y eficacia con la que vayas a escalar.
Creo ya haber hablado de ello hace tiempo, pero una vez más reivindico este sistema que con gran acierto apostaron Luján y Zapata cuando sacaron la biblia de la Pedriza.

Después de todo este rollo, podrá el lector entender la diferencia a veces grande, a veces enorme que existe entre los croquis y lo que nosotros opinamos.

En resumen los datos...

"El inquisidor de Arenas"

L1, 6b, 40 mts (M1) variante izquierda, de muro con diedro, techito y fisuras, un largazo ***
L2, V+, 20 mts, (M1) de diedros y fisuras muy guapo, no desmerece **
L3, 6c+, 40 mts, (M2) muro fisurado y placa de navegación de protección dificil, calidad y exposición asegurada ***
L4, 6a+, 45mts, (M1+) muro vertical de protección delicada al principio con repisa rompetobillos y final que tumba y cede para alcanzar la preciosa cumbre del Capuchino **
Cumbre muy bonita en epicentro del galallar con una vistas flipantes a la izquierda el conjunto del Torreón y a la derecha el Mono, La Vela y la Punta Acuña.

El descenso primero un rapel de 30m por la vertiente opuesta la de subida (cara este) y despues de seguir unos 100m canal abajo nos encontraremos con una cornisa inclinada con un par de Spits de 10mm oxidados para darnos otro rapel volado de 60m. Ya solo queda seguir por la canal de capuchino abajo, con algunos destrepes.


"Las mancebas de Tashken"

L1, 6b, 45 mts, (M1+), diedro tumbado y muro placa con seguros fijos pero alejados con pasos expuestos ***
L2, V+, 15 mts, (M1), diedros musgosos y pura transición.
L3, 6b+, 20 mts, (M1), variante derecha, diedro perfecto y final en desplome atlético precioso y de noble protección ***
L4, 6a+/b, 40 mts, (M1+), variante izquierda, aéreo muro fisurado de navegación bastante mantenido, espectacular ***

El descenso es sencillo por la vertiente este con un destrepe equipado de 30m que nos deja en la base del rápel volado de 60m descrito anteriormente. Ya solo queda seguir destrepando canal abajo.

* Es importante moverse con muchísima precaución por estos destrepes ya que la canal va a parar justo al comienzo de la apretura, con el gran riesgo que supone en épocas estivales, y en concreto siendo sábado por la gran afluencia de senderistas y montañeros.


















A continuación os dejo la escala de graduación "M" extraída  literalmente de la biblia de Luján/Zapata:

M0: se aplica a vías de iniciación siempre equipadas con los seguros cerca.
M1: para vías algo equipadas o de fácil protección en la que caerse no tendría consecuencias reseñables.
M1+: grado intermedio
M2: para vías escasamente equipadas o de difícil protección, en las que en caso de caída ya podemos hacernos bastante daño.
M2+: grado intermedio
M3: en caso de caída hay muchas posibilidades de que el accidente sea muy grave o incluso mortal.

lunes, 1 de mayo de 2017

Ueli Steck, accidente en el Himalaya, otro costoso peaje



Hoy nos hemos despertado con una triste noticia...




"A group of six rescuers discovered a body of the multiple-record holder mountaineer near the Nuptse Face of Mt Everest where he could have slipped and fell on the ice-covered slope. Fellow mountaineers had seen him climbing Mt Nuptse alone at around 4:30 am."



The Himalayan Times



Ueli Steck. Photo: Ueli Steck Facebook





Y yo me pregunto ¿que demonios pasa por la cabeza de una persona que se dedica a ascender y descender un ochomil por la noche y en solitario?


Todos los que amamos la montaña estamos de duelo esta fatídica mañana de domingo, en la que nos ha dejado unos de los mejores alpinistas de la historia, leyenda viva por méritos propios a los 41 años, con media vida por delante.
Estas cosas nos tocan en el alma.
Al menos a mi me hacen tomar conciencia de todas la veces que he forzado la suerte. Esas ocasiones que todo montañero ha vivido en las que sin saber muy bien porque, se la ha jugado, y por fortuna a salido bien parado.
Hace muchos años que no salgo solo hacer ninguna actividad que requiera el más mínimo compromiso técnico.
Este tipo de accidentes me hacen siempre reparar en dos aspectos fundamentales.
La soledad y la competitividad son dos aspectos que forman un cocktail muy peligroso.
Y es que en los deportes de montaña y escalada, no hay mejor seguro que un compañero por una parte, y que a las montañas y paredes hay que acercarse siempre con humildad y respeto.

Desde siempre ha habido y habrá elegidos como Ueli. El problema es que inducen y transmiten un mensaje subliminal muy peligroso. ya que la admiración que producen sus actividades eclipsa el enorme peligro que comportan alentando de una forma inconsciente a que cualquiera se aventure en solitario.
Si a esto le añadimos un "cronómetro" y/o un "record" que batir, la mezcla ya es explosiva.

Y es que el medio vertical, la naturaleza, las montañas, las paredes no entienden de estas cosas humanas.
Lo único que cuenta es el azar y el orden de probabilidades.

Vamos ,que tanto va el cántaro a la fuente, que al final, se rompe. O dicho de otro modo, cuanto más veces forcemos la máquina y las situaciones, más posibilidades hay que tengamos un percance.

Está claro que al nivel de actividades a los que cada vez se va enfrentando un deportista de élite mundial, como el caso de Ueli, han de ser realizadas en solitario, ya que el "estilo rápido del alpinismo moderno así lo exige; de lo contrario sería imposible, con el método clásico de cordada y progresión cumpliendo unos mínimos protocolos de seguridad, es demasiado lento para poder alcanzar los objetivos y marcas tan sobrehumanas que se están logrando. Pero...¿dónde está el límite?

En mi humilde opinión esto no es más que un enorme desatino. La soledad y competitividad son dos factores perniciosos e indeseables que no tienen cabida en la montaña.
Nos empeñamos en seguir alimentando el ego, en seguir desafiando y porfiando a las montañas y ellas nos devuelven los que les damos.

Creo que aunque hacer ochomiles en solitario sin oxígeno sea algo muy admirable desde un punto de vista material y mediático, terrenal y social, valores que por desgracia han llegado a ser más relevantes en la sociedad de nuestros días que los verdaderos valores humanos y espirituales que aportan las montañas.
Este concepto del individualismo y egocentrismo es lo que está destruyendo el mundo y por supuesto las montañas no lo quieren.
Creo que es una falta de respeto total y absoluta a las montañas, entidades que en algunas culturas orientales,  son consideradas como deidades, a las que se les rinde un tributo.
Pero los occidentales somos los más cojonudos, somos el ombligo del mundo con nuestros egos, sponsors, prisas...
así no... es mi opinión.



Casualmente hace pocos días me encontré con una persona en mi escuela local.
No lo conocía, nunca le había visto.
Se encontraba a unos 50m de nosotros y rápidamente advertimos que estaba solo.
Estábamos únicamente nosotros, que eramos 3, y este misterioso individuo, en toda la escuela.
Estaba escalando una vía muy popular y repetida de iniciación y rápidamente nos acercamos a invitarle a unirse a nosotros, y así ser pares.

Ya en en el suelo observo horrorizado su material. Compruebo en silencio que esta persona no tiene ni idea de cómo equiparse para escalar en solitario.
Con delicadeza le pregunto de donde es, cuanto tiempo lleva escalando, porque está solo.

Nos dice que lleva poco tiempo escalando, que es del pueblo pero que no conoce a nadie y que siempre que escala lo hace solo, que no se fía de nadie y esta acostumbrado.

Pues bien, esta persona debido a un cambio radical y traumático en su vida, ha decidido ponerse a escalar, ya que siempre le había gustado pero nunca lo había podido hacer.
Dice que tiene una sobrina que escala y que siempre anda diciendo que vaya a escalar pero el prefiere estar solo. Hasta ahí puede valer...

Con toda la suavidad y respeto del mundo me tomo la licencia de indicarle que lo que está haciendo es muy peligroso, que como experiencia iniciática todo vale, y es muy respetable, pero que si se tiene un poco de sentido común y algo de aprecio por la integridad personal, uno no puede irse solo a escalar sin unos mínimos conocimientos básicos. Que corre riesgo de sufrir un accidente de consecuencias graves o fatales.
Pero cuando voy descubriendo la realidad cada vez voy flipando más y más...

Estamos hablando no solo de no llevar un simple arnés de pecho improvisado, ni aparato ninguno de escalada en solo, ni siquiera un gri-gri modificado (cosa tampoco recomendable); es que esta persona resulta que no sabe hacerse ni un ocho de encordamiento; va encordado con una gaza simple en un arnés de barrancos, con un solo ojal, ni siquiera un arnés de escalada normal. Su técnica primaria de progresión, para que no le colgara el grillo, ya que no llevaba arnés de pecho para poder posicionar el bloqueador en vertical, sino que simplemente va escalando con la cuerda por encima del hombro.
Su seguro principal es una gaza simple con un mosquetón directamente a la primera chapa de la vía.
En fin algo surrealista hoy en día, algo que me puso los pelos de punta.


Pues bien después de recobrar el aliento, y animarle a que se compre el manual básico de Desnivel de escalada en solo, nos dimos los teléfonos para que contacte cuando quiera y con mucho gusto a venir con nosotros.

El caso es que después de todo nos lo volvemos a encontrar a los pocos días de nuevo solo en otro sector, que lo vimos por casualidad, y por supuesto habiendo hecho caso omiso absolutamente a nuestras recomendaciones.
Pues sin más lo único que me salió del corazón y lo que hice, fue ignorarlo por completo y pasar de largo.
Desde luego mi conciencia está tranquila, yo he hecho lo que podía hacer y si una persona se empeña de forma consciente en practicar una actividad de riesgo de una forma del todo negligente, habiendo sido convenientemente avisado y advertido, es su elección y su problema.

Lo malo es que por culpa de este tipo de comportamientos, unas veces alentados por la sociedad del individualismo, otras por una ignorancia supina y otras como el caso que nos atañe, por una especie de cabezonería y obstinación por salirnos con la nuestra y creernos por encima de todo; el caso es que nos afecta a todo el colectivo de muchas formas indirectas.
Lo primero que me viene es el asunto rescates y costes que suponen los accidentes, pero eso es ya es tema para otra entrada.


Con todo esto quiero dejar claro que los deportes de escalada y montaña no son un juego, no se pueden subestimar, ya sea por ignorancia o por arrogancia, no se deben practicar nunca en solitario, porque es atentar directamente contra uno de los códigos básicos de la montaña, la importancia capital del compañerismo (al final dejo enlace de una entrada relacionada con esto)



Todos hemos hecho locuras sin saberlo, todos hemos ido solos alguna vez, pero todos también hemos recibido señales, toques de atención, experiencias que nos hacen darnos cuenta de lo sutil y efímera que es la diferencia entre seguir vivo o pegarte la ostia de tu vida, porque aquí en las montañas y paredes no hay "Extra ball", si comentes un fallo es "Game Over".

Está claro que la seguridad 100% nunca puede existir, y accidentes siempre ha habido y habrá, pero andar forzando la suerte por sistema y comprando más papeletas de las necesarias, para mi desde luego que no me compensa.


Espero que la pérdida de personas como Ueli, reabra el debate, pues es muy fácil confundir al común de los mortales con estas cosas, ya que él era un elegido, como tantos otros que ya nos dejaron por lo mismo, por no saber parar a tiempo, por morir haciendo lo único que sabían, forzar los límites hasta lo impensable.
Lo importante es tener claro que la vida, nuestra estancia en este planeta, es demasiado preciosa y milagrosa para andar poniéndola en riesgo alegremente, que la montaña de la vida y llegar a la vejez y poder mirar con perspectiva, es mucho más valioso que la montaña, pared o cualquiera que sea el reto, que por conseguirlo nos haga pagar el precio más alto, que es perder la vida.
Hay que indagar constantemente para conocerse y conocer el medio lo más profundamente posible, para saber intuir y leer las señales que nos marcan dónde están los límites de cada uno, y si es posible no rebasarlos muy a menudo.
De lo contrario estaremos comprando muchas papeletas, quizá demasiadas...





Quizá también te puede interesar esta entrada relacionada...

http://rocajevivo.blogspot.com/2015/01/no-es-lo-mismo.html













jueves, 6 de octubre de 2016

El "bloque" no tiene la culpa...




.... la culpa la tiene la mala educación.







La escalada y el bloque aún más en proporción, ha evolucionado muchísimo en muy poco tiempo. Esto es bueno cómo no, pero no se debe olvidar, ni obviar, que esta evolución está muy desproporcionada según el ángulo desde el que la observemos, si nos fijamos en la gran cantidad de gente que hoy en día llena los espacios naturales, la cosa empieza a torcerse.

La sociedad, en general, y con dudoso honor la nuestra por encima de la media, es preocupante-mente mal educada.
Y la mala educación, va con la persona, no está en la naturaleza, no reside en criticar a un colectivo, ni sabe de moral.
La mala educación es un gran problema, porque humilla al colectivo, a todos por igual, no a la persona mal educada.

Estoy empezando a estar harto de las críticas impunes, y a su vez de la falta de autocrítica, que mucha gente vea siempre la astilla en ojo ajeno y no sea humilde para ver la estaca en el propio.
En especial me quiero referir a la encarnizada crítica que sufren los bloqueros, por parte de, en gran medida, mucha gente de la vieja escuela, muy digna, que ven a este colectivo poco menos que como grupos de perroflautas urbanitas sin conciencia ninguna.
Puede que existan, pero no es menos cierto que están en todos los colectivos, pues encuentro muy a menudo colillas de cigarrillos en reuniones de vías clásicas en escuelas de montaña a las que no van bloqueros.















Yo también soy "old school", y hago bloque y conozco a bloqueros, jóvenes sí, pero sensibilizados, que no dejan basura, que respetan el medio, que saben lo que hay.
Pero más que bloquero, soy escalador de todos los estilos y veo basura de todas las procedencias. Estoy harto de sacar un montón de colillas y esparadrapos en cada sector o zona de escalada que visito, donde no van bloqueros. Colillas en Galayos, en Villarejo, en el Torozo..., donde no van bloqueros. Pues la ignorancia no sabe de colectivos. Todos somos el mismo colectivo, ciudadanos.
El otro día, cerré Patones, porque me gusta apurar el día y si es posible escalar la última vía solo. Saqué un bote de colillas del stradivarius y retiré varias cascaras de plátano que también molestan, "porque somos muchos señores", y la contaminación visual, también es contaminación...
"Es que somos muchos" como siempre recuerdo oía decir a mi abuelo, desde que tengo uso de razón y de eso ya han pasado 30 años. Hace 30 años ya eramos muchos, pero en la escalada esto es algo reciente.
En definitiva, ya está bien de criticar y perder aceite por otro lado.
Estoy harto de la peña tan guay, todo muy guay, escalo muy guay, que fotos más guays, en los mundos de yupi, pero no veo crecer el nivel de educación ni de prudencia. No veo a casi nadie doblar el lomo para recoger basura que no suya, eso si quejarse a todas horas.
Es lo mismo que tener el país y el gobierno que nos merecemos, como sociedad somos muy buenos quejándonos, pero de pringarse bien poco, y así nos vá.
La contaminación acústica también es contaminación; el escándalo insoportable todo el día, basura orgánica por doquier... también todo eso es contaminación.
Y resulta que suelo encontrar mucho más ruidosos los sectores de escalada deportiva que las zonas de bloque...ahí lo dejo.
Tampoco veo a nadie cepillar ni un puto agarre. Pero quejarse del exceso de magnesio, eso lo veo a diario.
Las cascaras de frutos secos, a saber, os las lleváis también, ¿por qué?, porque somos muchos y no se degradan tan rápido.
Es un poco frustrante llevar años viendo las cosas, y tan poco avance.

El mundo de la escalada crece y crece. Las marcas de material a tutiplén con las ventas, neo técnicos despiadados con grupos a saco y ratios intolerables donde poco espacio queda para educar a los clientes, compes y compes sin fin, promoviendo el producto escalada sin mesura...pero ¿quien se ocupa de educar a la peña? muy pocos.







Rufo, 6C, Burguillo








Eso sí, muchos se echan las manos a la cabeza y ponen el grito en el cielo porque se está empezando una nueva era, que ha llegado para quedarse, como es la era de pagar por escalar en tal o cual zona, parquímetros, pagar seguros, tasas...¿por qué?, pues porque somos muchos, y muy mal educados.

La educación comienza por la humildad y la autocrítica, ser conscientes de la ignorancia en la que vivimos.

En cierto sentido entiendo y respeto a los propietarios de las fincas, por ejemplo, que están hartos de escaladores mal educados y piden que se prohíba la escalada; nos estaría bien empleado lo que nos pase, porque nos lo merecemos.
Por supuesto esto es descabellado, algo inconcebible, pero hay que ponerse en la piel de los demás.
Tenemos que esforzarnos mucho personalmente y como colectivo, y digo colectivo refiriéndome a bloqueros, frikis de la cuerda y clasicorros. La educación comienza en uno mismo, y no en refugiarse en el colectivo, porque la mala imagen de un ignorante que mancha el monte y degrada, la sufrimos todos.
O aparcar mal la furgo, o meterla donde no procede. La autocomplacencia es perniciosa.
Hay que pringarse, recoger basura, dar ejemplo, informar educadamente a quien no se comporta bien. Hay que unirse, asociarse. También hace años que algunos lo llevamos viendo venir, y siempre nos pilla el toro. Es condición humana esperar hasta que ocurren las cosas, para actuar. Llevo años diciéndolo, y se puede decir más alto pero no más claro.








El rubico colorao 7A, Burguillo









La pelota no está solo en el tejado de la administración, ni en el de los propietarios, ni en otra parte, la pelota la tenemos encima también nosotros, los escaladores, reclamando más inversión en educación, reclamándolo como clientes de material, de multiaventuras y toda esa serie de cosas guays. Ya está bien de estar en los mundos de yupi, porque al final, nos comeremos nuestra propia mierda, y los políticos tirarán por la calle del medio, y luego no valdrá sorprenderse, ponerse la venda, e indignarse porque nos cobran por ir a escalar, si no sabemos comportarnos, y el ayuntamiento de turno tiene que contratar gente para limpiar nuestra mierda, pues lo tendremos que pagar.


Me da vértigo la que se avecina, me siento de algún modo como ha dicho Juan Goytisolo, "un polizón en un trasatlántico". Predicador en el desierto. Jabato en una lucha desigual, en la que siempre perdemos los mismos.
Y por si fuera poco, el "producto" escalada, nicho de mercado en claro aumento, a caído por desgracia en las manos de la mafia para convertirlo en un show olímpico.









Amanece que no es poco 7A, San Martín








En fin, una vez más, al menos tengo la oportunidad de desahogarme, no pretendo ofender, ni convencer a nadie, solo es mi experiencia, basada en puro empirismo comprobado durante 25 años, en los que visto degradarse muchos lugares y he visto regulaciones y prohibiciones...

Menos mal que también afortunadamente, para acabar en positivo, están surgiendo brotes esperanzadores, aunque por desgracia aún minoritarios, como Escalada Sostenible Zona Centro, y todas las sucursales homónimas que van apareciendo por toda la geografía nacional.















Como dice el nombre de una vía que equipó un colega, "los bloqueros no van al infierno"














sábado, 27 de febrero de 2016

La Pedriza, ¿prohibición o gestión?


Mucho antes que escalador y montañero, fuí un niño privilegiado por tener unos padres que en los años 70's llevaban a su hijo a la Pedriza.
Con apenas 5 añitos corría y trepaba un servidor por toda piedra que se pusiera en el camino.
Cuando solo se podía acceder por el Tranco, y Canto Cochino era un lugar semi virgen al que solo se podía acceder por senda...todo por delante hasta el Giner un entorno impoluto, apenas transitado por los pioneros Tudela, Herreros y demás especímenes raros de la época.
Mis padres, otros pioneros, no tan avezados como los precedentes, pero que también formaban parte de ese selecto puñado de personas que como en todas las épocas, han vivido adelantados a su tiempo. En esos momentos históricos tan desagradables que se vivieron en esos años, sentían esa misma necesidad de huida que décadas más tarde sentimos muchos, y sembraron un germen que con los años se convertiría no solo en una pasión, si no nada más y nada menos que un estilo de vida, un sentido y un fin...sentirse fundido con el entorno, notar que formas parte de ese lugar, que lo llevas impreso en el ADN.

Sebastian Alvaro leyendo el emotivo comunicado durante la manifestación
que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Manzanares.



Lo que hoy conocemos como el kiosko de la Foca, en sus orígenes era la caseta del guarda, lugar obligatorio de paso, donde era fácil controlar a los pocos que por allí pasaban.
La vida era más sencilla en aquellos tiempos, las relaciones eran más directas y humanas...no era difícil entablar amistad y complicidad cuando los que pasaban por allí eran cuatro gatos.
Así mis padres, junto con otra pareja de amigos, podían acampar en su mes de vacaciones, con el consiguiente permiso y supervisión del guarda, que inevitablemente acababa formando parte casi de la familia.
Pero no era un campamento cualquiera. Se pasaban semanas llevando los achiperres pertinentes. A base de dar viajes, con una vespa con side-car, Luis el amigo de mi padre y el, porteaban todo lo necesario para pasar unas semanas en el campo sin fartar detalle. Vamos un campamento base en toda regla.
Desde luego es algo inaudito para nuestros días, y algo que hace muchos años es impensable, pues en apenas una década después de aquellos inocentes años setenta, las cosas cambiaron mucho, empezó el primer boom.


Una imagen que quizá no se vuelva a repetir


De ahí (los 80's) hasta nuestros días, son mas de treinta años de explotación y arrase sistemático, aunque nunca sin llegar a los extremos intolerables de nuestros días.
Y llegó la prohibición. Ya habíamos estado cerca en muchas ocasiones desde hace más de diez años. Pero ha sido en 2016 cuando el destino inevitable, se ha hecho realidad.
En una sociedad tremendamente maleducada, en la que se han perdido casi por completo todos los valores, no somos dignos de seguir mereciendo ciertos privilegios.

Podemos decir que no es justo, bien...
Que pagamos justos por pecadores, bien...
Se pueden buscar otras soluciones, bien...


Nuestras querida agua cristalina del manzanares


Me lo decía mi abuelito cuando yo era un niño, "me preocupa un asunto muchachín, que yo no lo veré ni sufriré, y es que cuando seas mayor vais a ser muchos, muchísimos, y tendréis un montón de problemas"...
Y qué razón tenía el hombre.

Cierto es que la masificación es la principal causante y desencadenante de este tipo hechos, pero no es menos cierto y hay que denunciar firmemente, la ineptitud flagrante y manifiesta de los gestores del parque, los cuales lo menos que podían hacer es marcharse a su casa, DIMITIR, y dejar paso a un equipo de gestión a la altura del valor incalculable que tiene un espacio natural como La Pedriza, en un Madrid del siglo XXI.
Por desgracia aún nuestros dirigentes no han entendido nada, no entienden nada de como gestionar ni los espacios naturales, ni las personas. No entienden que el futuro no es prohibir, es educar.
Y mientras tanto algunos seguiremos soñando y aportando nuestro granito de arena...






Esperemos que sepamos dejar mejor legado a las generaciones venideras, que lo que las nuestras nos hemos encontrado, o más bien hemos consentido por dejadez, desidia y falta de sensibilidad.



jueves, 12 de noviembre de 2015

Este clásica al Pájaro, La Pedriza





Como suele suceder cuando repites clásicas, es que una vez más hay que quitarse el sombrero ante la audacia y los cojones cuadrados de los aperturistas, que hace casi 60 años, se pudieran subir por aquí.
Imaginarlos flanqueando en la travesía para salir por la Columna de Hércules, pone los pelos como escarpias.
Otro dato curioso que supe de esta vía, apenas unos días antes, cuando preparaba la actividad, es que también es conocida como Pedro Ramos, en honor a uno de los aperturistas, que unos días después de terminar semejante hazaña, fallecía a causa de la tremenda deshidratación y las secuelas sufridas durante la apertura.

Vamos que es de esas con morbillo...y además con ella completaba la trilogía de clásicas a este emblemático risco...






miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Quien Equipa? y ¿Quien mantiene?



Vaya dos preguntitas eh!

A ver quien tiene "guevos" a responder. Yo llevo muchos años hablando de ello, pero lógicamente al ser un Don Nadie, ha sido como predicar en el desierto. Por suerte y ya era hora, alguien, una Persona, y un medio, Desnivel, ambos entes con reconocido prestigio, han decidido abordar el tema, de lo cual me congratulo enormemente.

Y es que a raíz de ver esta noticia en Desnivel Txendo Lli, y ¿cómo no?, ver algún personaje criticar, sin aportar nada, con el temita de siempre..."que si la clásica, que si el alpinismo bla bla bla bla que si no fuera porque se llenan las paredes de chapas no se masificaría"... en fin el pan nuestro...



La primera cuestión es abordar el tema de la profesionalización del equipamiento y mantenimiento de las zonas de escalada. Lo de la masificación es algo mucho más complejo, y no es de lo que se trata en el artículo. La montaña se ha masificado, en general, y la culpa, o mejor dicho me gusta decir, la responsabilidad no se le puede atribuir "solo" a los que equipan o abren vías. La responsabilidad recae en el sistema de consumo y en la capacidad de gestionar nuestro mundillo, que es una labor de muchos entes, además de los equipadores. Es decir, de todos, marcas, medios, deportistas, clubs, asociaciones, profesionales, escuelas y por supuesto las administraciones, aunque de estas últimas poco podemos esperar.

Eso sí, cuando una persona que ha equipado casi mil vías, tiene que decir algo al respecto, siempre tiene que salir un pureta de turno, un mesías de la sabiduría que lo critique. Vílmente, sin aportar nada, sin tener puta idea, diciendo que la masificación es culpa de gente como Txendo.
Qué juicio tan banal, tan vacío y superficial.
Críticas fáciles basadas en los pre-juicios, la ignorancia y la puta envidia en definitiva.
Probablemente uno de esos que se creen muy auténticos porque se denominan clásicos, que no entienden la escalada deportiva, ni la respetan, y que a muy buen seguro se agarran a todo lo que encuentran, y que a partir de Vº no saben ni por donde cogerse. Pero no critican, porque usan, las ferratas, o las clavijas, clavos, pasamanos o todo hierro que se encuentren por el camino en una montaña, sin los cuales no podrían ni por asomo subir.

Con lo bonito que es abrir la mente, y practicar todos los tipos de escalada, y respetarlos desde el conocimiento, y no cerrarse en posturas y criterios parciales, sesgados y superfluos. En fin...





Sobre la entrevista, pues la verdad es que me ha encantado. Comparto y me identifico muchísimo con sus opiniones y criterios. Para mi, ha sido como música para los oídos. Me parece un tipo auténtico, ecuánime, coherente y prudente, valores que escasean bastante y que encontrarlos juntos en una persona es hoy en día muy raro de ver.

Mi opinión, por extensión a lo poco que se puede añadir a las reflexiones de Txendo, es que las federaciones y escuelas de tecnificación se tendrían que poner a trabajar inmediatamente en elaborar formaciones específicas en este tema, y creo, en eso voy más allá, que en el futuro se deberá de exigir formación y acreditación para equipar, además de crear la figura del responsable de mantenimiento de zonas de escalada en medios naturales.


lunes, 26 de octubre de 2015

El jefe las marionetas




De vez en cuando me pongo a buscar música en formato digital, de esa que muchos tenemos o teníamos en formato magnetofónico y que con el paso de los años hemos ido perdiendo, ya sea por que los soportes, es decir los casetes, se estropean, o simplemente porque cada vez es más raro poder contar con un dispositivo operativo para poder reproducirlos, vamos lo que viene siendo un "magnetofono". Además que en el mejor de los casos la calidad de sonido es poco menos que lamentable si la comparamos con lo que estamos acostumbrados.

En mi caso hay docenas de estos casetes que formaron parte de una abultada e intensa época de mi vida, y que de algún modo, siempre formarán parte inseparable de mi ser.

Tal es el caso de Metallica...


"Master Of Puppets", o más o menos "El que maneja los títeres"


Lyric:

"Master Of Puppets"



End of passion play, crumbling away
I’m your source of self-destruction
Veins that pump with fear, sucking darkest clear
Leading on your death’s construction
Taste me you will see
More is all you need
You’re dedicated to
How I’m killing you

Come crawling faster
Obey your master
Your life burns faster
Obey your master
Master

Master of puppets I’m pulling your strings
Twisting your mind and smashing your dreams
Blinded by me, you can’t see a thing
Just call my name, ‘cause I’ll hear you scream
Master
Master
Just call my name, ‘cause I’ll hear you scream
Master
Master

Needlework the way, never you betray
Life of death becoming clearer
Pain monopoly, ritual misery
Chop your breakfast on a mirror
Taste me you will see
More is all you need
You’re dedicated to
How I’m killing you

Come crawling faster
Obey your master
Your life burns faster
Obey your master
Master

Master of puppets I’m pulling your strings
Twisting your mind and smashing your dreams
Blinded by me, you can’t see a thing
Just call my name, ‘cause I’ll hear you scream
Master
Master
Just call my name, ‘cause I’ll hear you scream
Master
Master

Master, master
Where’s the dreams that I’ve been after?
Master, master
You promised only lies
Laughter, laughter
All I hear or see is laughter
Laughter, laughter
Laughing at my cries

Fix me

Hell is worth all that, natural habitat
Just a rhyme without a reason
Never-ending maze, drift on numbered days
Now your life is out of season
I will occupy
I will help you die
I will run through you
Now I rule you too

Come crawling faster
Obey your master
Your life burns faster
Obey your master
Master

Master of puppets I’m pulling your strings
Twisting your mind and smashing your dreams
Blinded by me, you can’t see a thing
Just call my name, ‘cause I’ll hear you scream
Master
Master
Just call my name, ‘cause I’ll hear you scream
Master

Master





Nunca fui amigo o más bien nunca tuve la necesidad de tener que identificarme públicamente con ninguna tribu. Pero lógicamente algo era, se puede decir que un roquero. Es decir que básicamente siempre he sido lo que antiguamente se conocía por un Heavy.

Pero nunca me dejé greñas despampanantes, ni usé elásticos, ni chupas de cuero con pinchos ni cadenas, como se estilaba en la época. Era "heavy", si, pero por dentro.

Y más allá de eso, aunque era principalmente un heavy en esencia, siempre he tenido y tengo un gusto tan profundo por la música, que en realidad, me gustaba y me gusta "casi todo". Vamos que puedo escuchar y disfrutar casi cualquier tipo de música, siempre que esté bien contextualizada.
El Reggae, por ejemplo, forma parte inseparable de mi ser, pero mi historia con ese género será contada en otro post.

Si hay algún grupo, y en especial una parte de la carrera musical de algún grupo que me causara una impresión especial y aún hoy me pone las pilas de una forma brutal, son los cuatro primeros "long plays" de esta "banda" que aún hoy, y en su estilo por supuesto, no ha tenido, para mi gusto, nadie que le haya llegado ni a la altura de los zapatos.

Recuerdo la primera vez que tuve la oportunidad de escuchar Metallica. Fue a través de un amigo de la niñez, y que por suerte hasta hoy mantenemos una genuina amistad, recién llegado de los USA, donde pasaba largas temporadas de sus años de infancia y parte de la adolescencia por razones del trabajo de su padre.
Alberto llegó un día con una cinta de casete ( una TDK de 90 min bien grabada del vinilo original) de un grupo totalmente desconocido en un Madrid ochentero de una España que apenas empezaba a balbucear después de 40 años de parto.

Sus palabras textuales más o menos fueron...

- "Hey tronkos, vamos a mi kel, que no están mis viejos, que os voy a poner un musicote que lo vaís a flipar..."
- "Buah tío que debuten, vamos pa ya..."

Hay que decir, para los más jóvenes, que por aquel entonces, mediados los ochenta, tardaban años en llegar a España las cosas (música, películas, libros), mucho más que actualmente.

El caso es que nosotros fuimos unos privilegiados por tener acceso y poder escuchar este grupo mucho antes que la mayoría de la peña.

En esos adorables e irrepetibles años, en los que todo era ilusión, pasión y ganas de comerte el mundo, todos eramos unos monigotes de barrio obrero del foro, que nos creíamos muy en la onda, muy modernos y muy listos...lo cierto es que eramos unos paletillos de ciudad que no teníamos puta idea de casi nada... y por supuesto no teníamos ni puta idea de ingles.
Afortunadamente encima teníamos la suerte de que Alberto, era casi bilingüe, y nos iba traduciendo y explicando las letras.

Siempre recordare aquella tarde con un cariño especial, de esos momentos grandes que vives y que sabes que están dejando una huella imborrable en tu psique, en tu alma.

Recuerdo estar todos extasiados escuchando, en la cadena guapa que tenía, traída también del yankie, tema tras tema, una vez y otra vez...


Pues en estas andaba este finde, buscando música evocadora de épocas pasadas, y he dado con el "Master of puppets", uno de los 5 trabajos de la época dorada de Metallica.

Y mira por donde, en estos tiempos, en los que más que nuca, los ciudadanos, o al menos muchos, nos sentimos como marionetas.
En un sistema que nos trata como números, donde el capital de las grandes corporaciones y las multinacionales son el "Master" y las personas son simplemente instrumentos, herramientas, útiles de trabajo para mantener un entramado de unos pocos millones de tiranos privilegiados, que tienen una plantilla de casi 7000 millones de empleados a su servicio.

El caso es que, en las conciencias de unos adolescentes (alrededor de unos insultantes 15 añitos) , que apenas empezaban a despertar al mundo, el significado que llegábamos a comprender o mejor dicho, captar, se quedaba corto del autentico mensaje que llevaba esta canción...

Hoy 25 años y pico después, me llega su enseñanza con una claridad meridiana y cristalina. Lo que literalmente se refiere la letra es acerca de la capacidad de manipulación que se puede ejercer sobre las personas o de su debilidad ante la adicción a las drogas. y que en realidad actualmente es el consumismo que es la peor y más extendida droga. Es decir lo que pueden ser Monsanto, Nestle, Cocacola, Bayern, el FMI, el BCE, la Reserva Federal ... Rajoy... Merkel...Obama...la lista puede alargarse a gusto del lector...
... ya tocaron el tema tambien los Pink Floyd en "The wall".

Hace muchos años que está visto, escrito y documentado, pero apenas aún hoy estamos empezando a abrir los ojos... al menos hemos empezado (el que no se conforma es porque no quiere) pero vamos que me duele y me daña cada día más, cuando me encuentro con gente de mediana edad o lo que es peor, jóvenes, que están ciegos, cerrados en patrones que no les corresponden, ni han vivido, que simplemente se dejan llevar como hojas amarillentas que arrastra el río del consumismo hacía el mar de la infelicidad dentro de una burbuja pequeño burguesa de medio pelo que esta completamente pasada de moda.


Con este post he querido compartir por una parte y reivindicar por otra, dos cosas; por una lado una época en la que se hacía buena música, anticipada a su tiempo, potente, con carácter y personalidad, cosa de la que adolece la mayor parte de la música actual, con honrosas excepciones como pueda ser el rap y cuatro más y por otro hacer un poco de crítica social ante el conformismo y la paraplejia cívico social en la que vivimos.

En diciembre tenemos una ocasión histórica de alzar la voz y dar el puñetazo encima de la mesa, ante los insultos, las vejaciones y el terrorismo financiero que estamos sufriendo;  espero y confío que la sociedad española sea ya lo suficientemente madura para coger las riendas de su propio destino.








*Si has llegado hasta aquí, seguramente es que seas un "old school"... no en serio, la verdad es que lo agradezco como un cumplido, pues tiene merito, aunque también algo interesante habrá supuesto lo que he contado, de lo contrario no habrías llegado hasta el final, así que doblemente agradecido.

* Los cuatro discos recomendados de esta banda son:

- Ride the lightning
- One
- And justice for all
- Master of puppets































viernes, 25 de septiembre de 2015

Rafael Montiel y Sr Assas/Diedro de los Herboristas, Risco Gordo, Villarejo




LA OTRA CARA DE VILLAREJO 




Hace algún tiempo tuve una interesante conversación con un compañero de aventuras. De esas que surgen al terminar la actividad, alrededor de unas cervezas.
El defendía una postura y yo otra, ambas razonables, aunque opuestas.
Me suele suceder que soy lento de reflejos ante la dialéctica. A menudo necesito un tiempo de asimilación, para ordenar conceptos y llegar a conclusiones. Generalmente suele ser a la noche siguiente o a los pocos días.
En cualquier caso casi siempre se hace difícil poder tener una segunda oportunidad para retomar la contienda y el tiempo difumina los hechos.
Esta vez, no dejaré una vez más que eso suceda. No importa el quien, y muy probablemente no lea estas lineas, pero da igual, lo importante es el mensaje...


domingo, 16 de agosto de 2015

Eliminator, Pta. Pilar, Galayos



12 agosto 2015


Amaneció el día cubierto y fresco. El primero que recuerdo en tres meses de asfixiante calor.
Aún así, decidimos seguir con el plan previsto e intentar este viote, hasta donde podamos.

Salimos a las 9:30 de la cabra, tarde lo se, pero es que hacía al menos tres años que no veía a mi querido amigo Joaquín. La cena y tertulia nocturna se alargó bastante más de lo que la actividad del día siguiente requería, pero teníamos muchas cosas que contarnos después de tanto tiempo.

Apenas comienzas a remontar la canal de acceso, al comienzo de la apretura, sientes el carácter de esta parte del Galayar. En poco más de hora y media estábamos a pie de vía. Vaya lugar, vaya muros...

Llegamos al pie de vía a las 11:15...empezamos a las 11:45.

Aunque el bicho siempre se está quejando de estar en baja forma y lesionado, su grado residual y su enorme bagaje le permitieron encadenar a vista el L1, para mí lo más duro de la vía. Me quito el sombrero por como gestionó el largo. Yo lo encadené de segundo, pero debo reconocer que de primero quizá no lo hubiera encadenado, porque después de todo el largo y una secuencia dura te queda lo más duro justo para alcanzar la reunión, y menos mal que ya sabíamos que no hay que seguir recto por la fisura y hacer un flanqueo a la izquierda, casi escalando en travesía descendente con pies en la nada, un patio serio pese a ser un primer largo y tener que hacer un lance (en mi caso) bloqueando de ñapas a un plano grande pero que no muerde tanto como te gustaría, un cruce de manos con los pies bailando y a buscar un spit, que menos mal que está ahí, si no la cosa sería del todo terrible. Chapeau compañero!.


L1, no parece tan fiero desde abajo, y luego...te saca los dientes.





Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...