sábado, 13 de marzo de 2021

Centun Cellae 7a+/b. Lesión poleas Parte 3

Cuando escuche ese temible chasquido, se me abrió la mano y caí supe que iba a estar mucho tiempo sin poder apretar.

Despues de catorce meses desde el día 0, en los que los primeros cinco meses de reposo absoluto con el dedo amorfo, hasta que la inflamación se fué drenando de forma natural, muchisimas horas de estiramientos, masajes y un enorme despliegue de paciencia, parece que el cuerpo va creando sus adaptaciones y sin ningún tipo de intervención, ni infiltración ni medicamento alguno, queda de manifiesto que contamos con una capacidad de regeneración increible.

Para la medicina una polea rota solo es recuperable con cirujia, previa infiltración, antinflamatorios... pero puede que no siempre sea así...

Cuando me lo contaba el médico me daban sudores frios, yo pensaba para mis adentros, voy a hacer todo lo posible y lo imposible para recuperar sin pisar quirófano alguno.

En aquel momento yo no sabia nada, no conocia casos, estaba a las puertas de algo nuevo totalmente; es la cara negativa de no haberte lesionado gravemente en casi 30 años, que no tienes ni idea de como afrontarlo.

Con el tiempo he sabido de varios casos, en los cuales me puedo incluir en los que de forma natural la lesión se ha ido sanando.

Es cierto que aun siento bastante tensión interna en el antebrazo, es obvio que aún tengo cierto grado de inflamación a nivel profundo, que hace que roce el tendón con la camisa, pero poco a poco, escalando con mucha atención, teniendo siempre precaución de no apretar en frio, con hielo, masajes y más tiempo de recuperación entre sesiones fuertes, ESTOY VOLVIENDO A APRETAR!!!

Que alegria más grande, la polea tanto a nivel del dedo como de mano han vuelto a su posición natural, despues de 8 o 9 meses, a finales de verano del año pasado, pude empezar a escalar en roca y la mano estaba ya en su morfologia 'casi' normal. Antes de fin de año y a primeros del año presente ya he podido hacer algún 7a. 

Al principio se me quedaban tanto el dedo como la mano bastante entumecidos y tenia que estirar y recuperar con mucha precaución. Ahora cada vez voy notando mejor sensación, voy recuperando mejor y yo no siento apenas molestias despues de sesiones fuertes, aunque tengo que dejar mínimo 72h y a veces 96h o más para recuperar, pero eso es lo de menos.

Todo aquel que haga deporte desde hace muchos años y tenga una edad y se haya lesionado sabrá a lo que me refiero.

Las dudas e incertidumbre de que quizá ya no puedas volver a practicar tu deporte a buen nivel son una dura prueba psicogica, pero que al final te hace aprender muchisimo y hacer de ti un mejor escalador.

Como escalador mediocre pero apasionado de toda la vida, he querido compartir mi proceso para que puede ser de utilidad a la gente que como yo en su día, no sabía nada y me pasaba los horas buscando experiencias parecidas para saber como enfocar la situación.

Da lo mismo que conozcas o no a la persona, que sea escalador de alto nivel o no, las experiencias son lo más importante y toda lesión tiene la misma importacia a nivel psicológico, ya seas deportista de alto nivel o amateur, cuantas más experiencias conozcas mejor puedes ir adaptando el conocimiento a tu propia experiencia.


El caso es que por fin he pasado la barrera psicológica y despues de año y medio he logrado volver a encadenar algo por encima de 7a, en concreto un 7a+/b, una vía explosiva de regletas pequeñas, una prueba de fuego definitiva, superada!


En la foto se aprecia la primera regleta de vía, que es la más grande de toda la secuencia difiícil; lo más duro son 5 pasos y cada regleta es más pequeña que la anterior, hasta que ya sales al techo y el desplome con canto grande, con un dinamico en el que no puedes dudar...


 

 

 

... y un modesto video de este encadene, en el que por desgracia no se aprecia apenas la dificultad pues se encuentra en los primeros metros que no han sido bien grabados además de ser un angulo demasiado lateral...

 

 



*Entradas anteriores relacionadas...


Lesion de poleas parte 1

Lesion poleas parte 2
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...