jueves, 3 de marzo de 2022

Patones, nuevas vías, viejos errores

 Patones, probablemente la escuela peor graduada de España, con permiso de Cahorros o Montanejos, pero estas son por otras razones, que se salen del tema de este post.

Edicion tras edicion se siguen sucediendo los mismos fallos. No se revisan, no se actualizan.

¿Porque?...

por varias razones...

La principal es por la falta de acuerdo entre la comunidad acerca del criterio que ha de seguirse para graduar. El error principal estriba en aceptar el criterio completamente equivocado, de graduar a la baja por tomar como referencia la sensacion de dificultad cuando se han dado pegues a la via, es decir el grado trabajado, con las cintas puestas y conociendo los pasos.

Tremendo error, aceptar como criterio valido la opinion de alguien que no ha escalado la via a vista o al flash o al menos en 2 o 3 intentos como mucho. 

La segunda es que como la graduacion es algo subjetivo al albur de la opinion de personas, el ego entra en escena, y entonces se contamina el método, por el simple hecho de que la gente quiere demostrar su valia acosta de que los demás piensen en lo fuerte que está, ya sea graduando a la baja para no sufrir las  temidas decotaciones, tan dañinas para el ego o bien porque el ego se ve fortalecido si el equipador siente que a los demas les parece dura, y su vez como tambien el escalador es esclavo de su ego, no va a reconocer en publico que le parece más dura. Al final lo que queda es un caos sin criterio incomprensible para los que empiezan a escalar, motivo principal de este post.

La gente que empieza hoy no sabe nada de épocas, de momentos en los que no habia apenas vías y al haber pocas referencias de alto grado (digamos hace 30 o 40 años) pues los sextos eran infernales y los septimos cosa de otra galaxia. Es lógico que no se atrevian a subir el listón. Vías graduadas en una época en la que solo escalaban unos pocos y los grados se ponian muchas veces en función de a ver quien "la tenía más gorda". Por eso en Patones hay muchas vias que parecen 1 o 2 grados más y a veces hasta 3.

Dicho esto, hace poco se han equipado 4 nuevas lineas a la derecha del muro de los Lamentos, en la zona donde hace ya unos 20 años hubo un desprendimiento enorme debido a la inundación completa de la presa. Puede que este sea el sector (salvo excepciones puntuales) peor graduado dentro de la escuela peor graduada...

Pues resulta que he tenido la suerte de pillarlas recien equipadas y de hacer la primera ascension de una de ellas y la segunda ascension de otra, y la tercera de otra... las dos primeras a vista y la otra al 4º intento... eso unido a que he encadenado más de 400 vias de esta escuela y sus satelites (más de la mitad a vista y del resto la mayoria al 2º pegue o con pocos intentos), a lo largo de 32 años... creo que me da, al menos, la oportunidad de opinar con bastante fundamento.

Tambien resulta que he coincidido con alguno de sus equipadores, y he visto de primera mano lo erroneo de sus criterios. Literalmente me dijo que el grado se pone trabajado, y se queda tan pancho, cuando a él mismo le ha costado bastantes intentos y eso que el equipador es quien mejor conoce todos los secretos de la vía. Vamos a ver, por muchas vias que haya equipado alguien, eso no significa que tenga criterio. Cuando alguien llega a una via, no conoce nada de ella, si el grado se ha puesto a la baja por algun motivo de los anteriores, muy amenudo la percepcion de dificultad es mayor al grado reseñado. 

Pero eso no es lo peor...por si fuera poco, lo más grave de todo es que una de estas vías ha sido emponzoñada de resina para crear pies y relieves de manos absolutamente innecesarios, pues la via natural salía perfectamente, y lo justifica, a estas alturas, y nadie le dice nada y todos le aplauden.

Y resulta que todo esto, al amparo de una asociciacion de equipadores que han equipado un 6b  haciendole un tallado. 

¿Pero esto que es, en que manos estamos, vamos para atrás como los cangrejos o que...?

Pues la causa y motivo de todo esto es la de siempre, que casi nunca llegan ni estan en los sitios las personas que más valen. Siempre suelen llegan los mediocres. los pelotas, los interesados, los chupatintas, los palmeros. No siempre empuñan el taladro personas que hagan las cosas lo mejor posible, ni conozcan bien la ética del equipamiento, ni sepan de grados porque no se suben ni a un tabuerete... o ambiciosos que buscan la cantidad en lugar de la calidad. 

Hace falta hacer mucha labor didactica en todo esto. 

De momento con este post intento aportar mi granito por eso tambien voy a dejar una lista con los grados de todas las vías del Muro de los Lamentos según mi opinión y la de algunos de mis compañeros de cordada que si tienen ética y criterio.

En ella hago referencia tambien al grado según la morfologia, ya que la estatura es un elemento que influye a veces de forma determinante en la dificultad, aspecto especialmente notorio es esta escuela y aledañas.

Incluyo barras porque hoy en día con la cantidad enorme de vías que hay y la cantidad de gente que escala se hace necesario ir cada vez afinando más. Antiguamente cuando habia pocas vias y escalaba poca gente bastaba con poner 6b/c ó 6c/7a y que cada cual eligiera lo que mejor le fuera.


1. Cinco contra el calvo 6b+ (6b)

2. Dirty Dancing 7b+ (7b para altos)

3. Serapis bey 6b+ ¡¡¡ la única vía bien graduada de todo el sector !!!

4. Krispis 6c/+ (6c)

5. Quisiera ser... 7b (7a+)

6. El pacto del jabón 6b+ (6b para altos) (6a+)

7. Va bene pal pene... 6c (6b)

8. Papa quiero ser alpinista 7a/+ (6c+ para altos) (7a)

9. Te cangas... 7a+ (7a para altos)

10. Ludwig van bene 7a (6c+)

11. Madame blavastsky 6c+ (6c)

 12. PP ksado 6c (6b)

13. Evangelio 6c/+ (6b+)

14. Sudor sudaka 6c (6b)

15. Baracalofy 6c+ (6b+)

16. Sobragas 6c+/7a (6c)

17. Sobregan 6c/+ (6b)

18. Ha vuelto el cristo 6b ( 6b+, unica via cotada a la alza de todo el muro) 

19. Tontódromo 6b (V+)

Las cuatro siguientes son las nuevas:

20. Listódromo 6a (V+)

21. La vía de toda la vida 6c+  (6c) (La hice a vista poniendo cintas, 1ª repeticion despues del equipador)

22. Sureña 6c+ (6c) (La hice a vista flash con cintas puestas, 1ª ascensión por un servidor)

23. Master of the plastic 7a (6c+) (La hice al 4º intento, 3ª repetición)


* Resulta que como las nuevas vias estan en manos de la opinion de los de siempre, pues ya las van a graduar mal, en funcion del grado del sector, es decir mal graduado. He intentado hacerles entender pero no hacen ni caso, así que en negrita pongo el grado que van a poner, por supuesto otra vez mal.


* En negrita son los grados que figuran en nuestra querida ponzoña de guia de patones


Parece que está apunto de salir una nueva guia, esperemos que sea para mejor, pero mucho me temo que se van a seguir perpetuando los errores porque el criterio sigue estando en manos de gente sin criterio.


 






1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con ese post sobre las graduaciones. Hace años que percibo en muchos y muchas escalador*s esa falta de modestia a la hora de decir que una vía está mal graduada. Es pura lucha egocéntrica, está claro que si alguien hace sin problemas algunas vias de 6a, por poner un ejemplo, y en un 5+(como la tontodromo) se tiene que colgar, algo falla, pero luego preguntas y... -Si, será 5+... Y le dices: pero si te has colgado. La respuesta nunca es: me parece más de 5+. Y lo mismo, a otro nivel, lo he visto en la ludwig van bene: gente que saca algun 7a y se arrastra en esta , pero luego no le dan mas de 6c+, porque lo pone en la guia, Y lo mismo en otras escuelas o sectores. Es una pena que se perpetue esa falta de humildad y nadie actualice las vias de forma real Es cierto también que para un equipador que se mueve a un nivel alto, es difícil distinguir grados en los que va sobrado Por eso hay que decir lo que percibimos de verdad

    ResponderEliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...