jueves, 20 de septiembre de 2012

Caliza VS Granito I



Bueno después del bajón veraniego hay que ir empezando a motivarse y recuperar el ritmo de la roca.

Cada verano que pasa llevo peor esto del calor, sera la pila... la pila de años que le van cayendo uno...



Como siempre, el amable y noble granito, suele ser lo más aconsejable para empezar, pues bien sabido es que su exigencia física es mucho menor que en la caliza.
Con su tacto, su adherencia, esos romos y regletas de los tumbarrales o placas de cantito que nos hacen recobrar la energía, la alegría, la sensación de bienestar que te produce verte fluir hacia arriba.
Será verdad eso que a veces algunos hemos pensado, o sentido, o percivido, que el granito tiene, o mejor dicho desprende algún tipo de energía positiva, de magnetismo o algo, que se yo, que en definitiva te hace sentir bien, te recarga... o ¿será pasión de hijo?...








 La picantona 6b/+, Cadalso







En cualquier caso ya llegará el momento de la caliza, la escalada dinámica, atlética, física y debo reconocer que muy divertida...
He sentido poca atracción por este tipo de escalada a lo largo de mi vida, lo admito, pero al final he admitido, que lo que más me gusta y me llena es escalar, y escalar cualquier cosa, cualquier tipo de roca, alta o baja, negra, gris, blanca, roja o amarilla... Y ha sido desde pocos años atrás cuando le he empezado a dedicar bastante tiempo a la caliza. Muchos cientos de metros, diría que algunos miles, un camino que comprendí que tenía que recorrer para llenar un hueco, un vacío que siempre había sentido, pero que no me había atrevido a reconocer.


Cassalla 6c+,
Guadalest

Ahora a la pregunta: ¿Caliza.. o granito...? estoy seguro que  ¡los dos!

Con sus enormes diferencias externas, evidentes, son realmente importantes y maravillosos cuando se complementan. La fusión de las partes es más que la simple suma de ellas. Es un concepto universal, que tampoco es ajeno a la escalada.
Para mí, se asemejan tambien un poco a los estados emocionales. Son como el Yin y el Yan, el blanco y el negro, no tienen sentido el uno sin el otro. Es como todo, es la dualidad que envuelve a todo concepto.



Esta reconciliación tambien significa un paso a delante, un tabú menos, un dogma menos en que malgastar la energia.

Cada una tiene su momento, y coincide con los ciclos altos y bajos que todo ser humano tiene a lo largo del año, de la vida...
Para mí, la caliza es hacia fuera, el granito hacia dentro...

Son matices, sutiles quizá, pero que claramente se diferencian..., siento que cuando escalo caliza, estoy más extrovertido, social, activo....y sin embargo, cuando escalo en granito me noto más relajado, más sereno, con ganas de recojimiento e interiorización...

Puede que estas sensaciones sean ficticias, ilusorias, incluso autoinducidas, por que no, pero me caben dudas para pensar en lo contrario, que son reales, autenticas, inevitables...








...casi media vida escalando para lograr cosas que algunos alcanzan al año de empezar...
... y seguir conservando la ilusión, la inocencia, no es fácil, pero es bonito... es como en la vida cotidiana... es aceptarnos como somos y respetar nuestro proceso...










La roca y la naturaleza, rara vez nos fallan, somos nosotros los que a menudo le fallamos a ellas...



...supongo que todos somos héroes en nuestra insignificante batalla con nosotros mismos...








...mucho tiempo me he sentido confundido... tanta gente en el mundo pasándolo mal... y yo aquí dedicándome a subir por las piedras...porque si, sin más razón que lo personal...no es suficiente razón me decía...





...es bueno cuando te das cuenta que no todo se tiene que judgar en base a la razón... que hay matices, enfoques, comportamientos que tienen un valor y una fuerza oculta...por eso a lo largo de los años y la experiencia, muchas veces encontramos significado a algo que nos parecía ilógico, pero conforme nos vamos liberando de creencias, de mitos, de tabúes, de dogmas, y dejamos algo de espacio para la intuición y el subconsciente, vamos siendo capaces de percibir el significado que tanto tiempo anduvo escondido...


El recuenco 7a+, Cadalso


...al fin creo haber comprendido que solo hay una cosa que puedo hacer, y es, exactamente lo que esté haciendo en este momento...si he elegido subir por las piedras, por algo será, aunque ahora, aún no sea capaz de verle el sentido...



...supongo que en la medida que la escalada sirva para ser un poquito mejor persona cada día, con la enorme cantidad de valores que implica, de momento ha de ser suficiente argumento para seguir haciéndolo.



Es tan inmensa la cantidad de cosas que me ha dado este deporte, y algunas personas que han pasado por mi vida, que siempre estaré en deuda...





Si lo deseas puedes seguir leyendo sobre el tema...






8 comentarios:

  1. No hago escalada, aunque me gustaria aprender, hay que estar en muy buena forma física para ello. Practico barranquismo desde hace casi dos años y he hecho un curso de iniciación en el que hablaba de los distintos tipos de barrancos que nos podiamos encontrar: caliza, granito, arenisca, igneas rocas metamorficas, Buscaba imágenes de rocas calizas y de granito que no aparecían en mis apuntes, sólo daban caractereísticas, y las he encontrado en tu blog. Muchas gracias.

    M.CH.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido de manera constructiva el blog, es como que estas cosas dan un poco de sentido a esto...disipan dudas sobre el ¿para que?...
      muchas gracias a ti por compartirlo
      y sobre todo te animo a que abras la puerta a la escalada...sin presión sin competitividad, y no creas q es imprescindible la fuerza física para empezar...las escalada son muchas mas cosas, es un camino de largo recorrido si llega a gustarte...es infinita

      Eliminar
  2. IMPRESIONANTE RELATO! Qué partícipe me siento de esa belleza que a borbotones irradia la montaña. Tus palabras me han llegado.

    Saludazo,
    sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir tus sensaciones, me alegro mucho, con comentarios como el tuyo, se encuentra sentido para seguir escribiendo.
      un abrazote
      david

      Eliminar
  3. Wow¡¡ antes en Bolivia estuve muy habituado a subir arenisca y conglomerados en grados dificiles, cuando llegue a España, creí que la caliza no me recibio bien, mi grado bajo tanto y parecia como si fuera un escalador novato, aún lo soy en caliza, pero tu blog me motivo mucho, voy a resumir mi entrenamiento con muchas ganas, hasta dominar la caliza, y sentirme libre en la roca como lo solia hacer antes, hasta dominar la sensación externa de la caliza, eres un grande, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por tu comentario y compartir las sensaciones que te ha motivado...suerte con el proceso!!
      cualquier cosa que te pueda ayudar me dices

      Eliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...