domingo, 23 de julio de 2017

El inquisidor de Arenas y Las mancebas de Tashken, Galayos






Con un poco de retraso hemos comenzado la temporada de cacharreo con un par de vías de esas que se hacen poco, pero perfectamente sucias y escalables.
Sobre el papel, un par de rutas rápidas, modernas, reus equipadas, clavos estratégicos y chapas donde toca, que también mola poder escalar placas en Galayos de vez en cuando. En definitiva escaladas de relativo confort tratándose de lugar donde están.












La idea era subir y bajar los dos días para ir cogiendo forma.
Empezamos el viernes 21 con "El inquisidor de Arenas" al Capuchino, y para el segundo, después de una cena en Arenas como mandan los cánones, "Las mancebas de Tashken" a la Punta Mónica.
Rápidamente compruebas que por estas vías pasa muy poca gente al año.

Bien sabido es que los componentes añadidos que supone escalar en el galayar, pateos, compromiso, exposición, bajadas, siempre me hacen sentir como duras las dificultades reseñadas, teniendo que añadir normalmente un plus en mi libreta, pero en esta ocasión nos sorprendió un desfase tan grande.

Por suerte o por desgracia he bebido del manantial de la escalada libre, para mi el artificial es un medio no un fin; un medio además evitable siempre que esté en mi mano. No digo que no sea tan respetable y apreciable la progresión en artifo, pero la pureza y limpieza del libre es lo que más me llena.
Es por ello que procuro siempre buscar líneas aptas para el libre y que se ajusten al nivel que más o menos crea que puedo resolver en este estilo.
Acepto que con ello me pierda pasar por muchas vías históricas, míticas, pero sinceramente pasarme 40, 50 o 60 minutos en un largo colgado del arnés es algo que me da alergia. Si tengo que que resolver algún tramo en A1 o como mucho A2, bien sabe el universo que será por pura necesidad y sin ningún tipo de gusto. Si hay que caer de un friend se cae pero irse colgando y acerando para mi no tiene sentido.

Después de estos postulados personales, a colación del desfase antes apuntado, comentado y contrastado con los compañeros de cordada, llegamos a la conclusión que este tipo de desfases son bastante frecuentes en este tipo de vías, y no somos pocos los que pensamos que la razón se reduce a que quienes los proponen, no han valorado la dificultad pura, a vista, emplazando seguros e incluso a veces la precariedad de las protecciones, ya que no es lo mismo una largo de fisuras perfectas donde las piezas se emplazan perfectamente, a un muro de fisuras medio ciegas y placa con un clavo roñoso varios metros por debajo y sin poder meter nada.

Y esto es porque un friend medio mal metido para progresar en artifo puede valer, pero si vas en libre y te estás jugando un vuelo importante con patio por ejemplo, ese mismo friend precario ya no da buen rollo, y eso es un factor muy a tener en cuenta a la hora de graduar.
Creo que tendríamos que aprender mucho en España sobre graduaciones, ya que nuestro sistema es muy básico, muy simple, en cuanto a la escalada clásica, tradicional, de autoprotección o como se quiera llamar.

Como buen pedricero, me gustaría ponen en valor el sistema adicional de graduación que en esta escuela se empezó a emplear. y que no entiendo porque no solo no se ha extendido a otras zonas, sino que ha ido injustamente en declive incluso en su lugar de nacimiento.
Muchos lo conoceréis, es simple, va de M0 a M3, con sus escalas intermedias "+".
Donde M0 significa escalada confort sin exposición y M3 viene a decir que si te caes prácticamente te matas, o en el mejor de los casos saldrás mal parado.
Así todo el mundo entendería y sabría perfectamente dónde se mete. Porque obviamente no es lo mismo un 6c M0, que un 6c M3.
Imaginemos que tu grado máximo es 7b y te vas a meter en un 6c; si es M0 lo afrontas con la convicción de que tienes muchas posibilidades de hacer a vista, pero si es M3 igual te lo piensas, te entran dudas y eso afecta a la forma y eficacia con la que vayas a escalar.
Creo ya haber hablado de ello hace tiempo, pero una vez más reivindico este sistema que con gran acierto apostaron Luján y Zapata cuando sacaron la biblia de la Pedriza.

Después de todo este rollo, podrá el lector entender la diferencia a veces grande, a veces enorme que existe entre los croquis y lo que nosotros opinamos.

En resumen los datos...

"El inquisidor de Arenas"

L1, 6b, 40 mts (M1) variante izquierda, de muro con diedro, techito y fisuras, un largazo ***
L2, V+, 20 mts, (M1) de diedros y fisuras muy guapo, no desmerece **
L3, 6c+, 40 mts, (M2) muro fisurado y placa de navegación de protección dificil, calidad y exposición asegurada ***
L4, 6a+, 45mts, (M1+) muro vertical de protección delicada al principio con repisa rompetobillos y final que tumba y cede para alcanzar la preciosa cumbre del Capuchino **
Cumbre muy bonita en epicentro del galallar con una vistas flipantes a la izquierda el conjunto del Torreón y a la derecha el Mono, La Vela y la Punta Acuña.

El descenso primero un rapel de 30m por la vertiente opuesta la de subida (cara este) y despues de seguir unos 100m canal abajo nos encontraremos con una cornisa inclinada con un par de Spits de 10mm oxidados para darnos otro rapel volado de 60m. Ya solo queda seguir por la canal de capuchino abajo, con algunos destrepes.


"Las mancebas de Tashken"

L1, 6b, 45 mts, (M1+), diedro tumbado y muro placa con seguros fijos pero alejados con pasos expuestos ***
L2, V+, 15 mts, (M1), diedros musgosos y pura transición.
L3, 6b+, 20 mts, (M1), variante derecha, diedro perfecto y final en desplome atlético precioso y de noble protección ***
L4, 6a+/b, 40 mts, (M1+), variante izquierda, aéreo muro fisurado de navegación bastante mantenido, espectacular ***

El descenso es sencillo por la vertiente este con un destrepe equipado de 30m que nos deja en la base del rápel volado de 60m descrito anteriormente. Ya solo queda seguir destrepando canal abajo.

* Es importante moverse con muchísima precaución por estos destrepes ya que la canal va a parar justo al comienzo de la apretura, con el gran riesgo que supone en épocas estivales, y en concreto siendo sábado por la gran afluencia de senderistas y montañeros.


















A continuación os dejo la escala de graduación "M" extraída  literalmente de la biblia de Luján/Zapata:

M0: se aplica a vías de iniciación siempre equipadas con los seguros cerca.
M1: para vías algo equipadas o de fácil protección en la que caerse no tendría consecuencias reseñables.
M1+: grado intermedio
M2: para vías escasamente equipadas o de difícil protección, en las que en caso de caída ya podemos hacernos bastante daño.
M2+: grado intermedio
M3: en caso de caída hay muchas posibilidades de que el accidente sea muy grave o incluso mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...