jueves, 12 de noviembre de 2015

Este clásica al Pájaro, La Pedriza





Como suele suceder cuando repites clásicas, es que una vez más hay que quitarse el sombrero ante la audacia y los cojones cuadrados de los aperturistas, que hace casi 60 años, se pudieran subir por aquí.
Imaginarlos flanqueando en la travesía para salir por la Columna de Hércules, pone los pelos como escarpias.
Otro dato curioso que supe de esta vía, apenas unos días antes, cuando preparaba la actividad, es que también es conocida como Pedro Ramos, en honor a uno de los aperturistas, que unos días después de terminar semejante hazaña, fallecía a causa de la tremenda deshidratación y las secuelas sufridas durante la apertura.

Vamos que es de esas con morbillo...y además con ella completaba la trilogía de clásicas a este emblemático risco...












Con todo este arsenal de emociones, pues lo típico, dormir poco con tanta excitación.

Tuvimos suerte de poder hacerla, la ventana de buen tiempo en este húmedo otoño, nos dejó un maravilloso día de escalada.
Pero la cosa en principio no fue sencilla. La canal de acceso estaba en unas condiciones de humedad en las que hubo que tirar de imaginación y de morro para poder acceder al pie de vía.
El paso más expuesto de las trepadas no había forma de hacerlo en libre así que se me ocurrió una solución espartana. Haciendo una gaza con una de las cuerdas, y tirarla para que se quedara empotrada de manera que pudiéramos subir a pulso por ella. De otro modo resultaba imposible subir si riesgo a partirse la crisma. A priori la teoría parecía factible... Costo cuatro intentos pero al final se quedó empotrado el nudo jjjj... Lo cierto es que Tomás y Alex fliparon y la verdad es que es algo que no recomiendo hacer a nadie, pero a veces hay que asumir ciertos riesgos. Es la primera vez que lo hago, aunque hace tiempo vi un vídeo de escaladores británicos super puristas, que no agreden en absoluto las pocas rocas que tienen. y progresan incluso "en libre" asegurándose chapando sobre gazas empotradas en las fisuras. Y pensé, ¿y porque no?...  

Una vez en el pie de vía, mejor hacer reunión en un nicho apenas a 10m del suelo (2 argollas), pues el primer largo completo tiene 50m y es muy sinuoso y tratándose de una cordada de 3, es lo más recomendable aunque se pierda un poco de tiempo, ya que lo más duro de la vía es la salida del nicho, con mala caída a repisa y no es apetecible tanto como para el primero de cordada que le aseguren desde abajo, como para los segundos de cordada asegurarlos desde la teórica R1 (R2 real, 3 argollas) pues no existe ni visibilidad ni apenas posibilidad de comunicarse.
La verdad que es un duro pero bonito paso paso de 6b a bloque, aunque el hecho de tener un parabolt le quita mucho compromiso pues te permite forzar; otra cosa sería si estuviera limpio y hubiera que dárselo de un friend ladeado y con posibilidad de caer malamente contra la repisa o el diedro de la derecha. Lógicamente solucionado en artifo en su día, aunque hacerlo en libre con seguros flotantes sin chapar el parabolt, es algo que yo no me atreví desde luego, así que es deportiva realmente.



R2, con la columna que aguarda a la espalda... 




El tercer largo, la famosa columna de Hércules, es precioso, y pese a ser V+, no se debe uno despistar. Hace cómoda R3 en una repisa con dos argollas. A partir de aquí es un paseo, pero precioso, un parabolt innecesario pues hay mucho donde proteger, nos asegura los primeros metros del 4º largo en torno al IVº y llegamos a una nuevamente cómoda repisa con unos pequeños rebollos donde haremos la R4 laceandolos porque la reunión a sido desequipada. El quinto largo, es un paseo de IIIº, pero tiene una salida graciosa de la repisa, pues tenemos que salir o bien subiendo sobre un tronco seco y hacer un mantle durillo o haciendo un paso de hombros,

Ya en la cómoda plazoleta de la antecima donde se encuentra la R5, común para la mayoría de las vías al Pájaro, llega el momento donde me tengo cagar en San Pito Pato, por no cagarse en algo más gordo.
Me explico, siempre que llego aquí me tengo que enfadar, pues no se quien habrá sido el lumbrera que ha dejado semejante chapuza.
Es decir, la reunión peor emplazada que recuerdo prácticamente en mi vida; una reunión clave para mogollón de vías, en uno de los riscos más famosos de la Pedriza esta colocada en el puto suelo, donde es incomodisimo asegurar, obliga el roce de cuerdas, pero eso no es lo peor. Lo lamentable es que, si se quiere, con loable criterio, no colocar ningún seguro fijo en último resalte cimero para que la ascensión cuente con la personalidad y carácter propio de la escuela y del risco, al menos, si se coloca la reunión el la vertical del resalte a unos dos metros de altura, además de ser infinitamente más operativa, eliminamos el factor ostión al puto suelo, eliminamos roces, y evitamos deslomarse y tener que estar tirados en suelo golpeando el reverso para asegurar penosamente.

Vamos, pura lógica y puro sentido común.  Y no vale decir, "claro es IVº y todo el mundo tiene que ir sobrado por ahí". Y una mierda... hay que pensar en que no todo el mundo es un máquina, y en que puede haber circunstancias en las que hasta el más pintado puede caerse, pues no por el hecho de ser fácil, se tiene que dejar semejante ponzoña de emplazamiento de reunión. Imaginemos que se ha hecho de noche, hace un frío que te cagas, un viento huracanado, o que se ha puesto a llover o que al primero de cordada le pica una abeja en el paso, y se parte la crisma, aunque haga 8x. Cojones, un poco de criterio y de profesionalidad en los equipamientos y reequipamientos. Y aprovecho, para denunciar, que en esta escuela, se encuentran la mayor concentración de reuniones mal emplazadas en muchísimos kilómetros a la redonda. Me da vergüenza ajena como escalador local, que una escuela de renombre mundial, cuente con tanta cantidad de lamentables chapuzas.
No es plato de gusto, pero hay que decirlo, es una realidad que hay que denunciar.





El bonito rapel probatorio de que hubo cumbre... 




Bajada:
Después del rapel cimero, por el angosto callejón y algún destrepe llegamos a la amplia brecha donde podemos elegir la canal sureste a la derecha o la canal noroeste a la izquierda; yo siempre bajo por esta última, es más empinada y estrecha pero mucho más corta y cómoda para mi gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...