lunes, 26 de octubre de 2015

El jefe las marionetas




De vez en cuando me pongo a buscar música en formato digital, de esa que muchos tenemos o teníamos en formato magnetofónico y que con el paso de los años hemos ido perdiendo, ya sea por que los soportes, es decir los casetes, se estropean, o simplemente porque cada vez es más raro poder contar con un dispositivo operativo para poder reproducirlos, vamos lo que viene siendo un "magnetofono". Además que en el mejor de los casos la calidad de sonido es poco menos que lamentable si la comparamos con lo que estamos acostumbrados.

En mi caso hay docenas de estos casetes que formaron parte de una abultada e intensa época de mi vida, y que de algún modo, siempre formarán parte inseparable de mi ser.

Tal es el caso de Metallica...


"Master Of Puppets", o más o menos "El que maneja los títeres"


Lyric:

"Master Of Puppets"



End of passion play, crumbling away
I’m your source of self-destruction
Veins that pump with fear, sucking darkest clear
Leading on your death’s construction
Taste me you will see
More is all you need
You’re dedicated to
How I’m killing you

Come crawling faster
Obey your master
Your life burns faster
Obey your master
Master

Master of puppets I’m pulling your strings
Twisting your mind and smashing your dreams
Blinded by me, you can’t see a thing
Just call my name, ‘cause I’ll hear you scream
Master
Master
Just call my name, ‘cause I’ll hear you scream
Master
Master

Needlework the way, never you betray
Life of death becoming clearer
Pain monopoly, ritual misery
Chop your breakfast on a mirror
Taste me you will see
More is all you need
You’re dedicated to
How I’m killing you

Come crawling faster
Obey your master
Your life burns faster
Obey your master
Master

Master of puppets I’m pulling your strings
Twisting your mind and smashing your dreams
Blinded by me, you can’t see a thing
Just call my name, ‘cause I’ll hear you scream
Master
Master
Just call my name, ‘cause I’ll hear you scream
Master
Master

Master, master
Where’s the dreams that I’ve been after?
Master, master
You promised only lies
Laughter, laughter
All I hear or see is laughter
Laughter, laughter
Laughing at my cries

Fix me

Hell is worth all that, natural habitat
Just a rhyme without a reason
Never-ending maze, drift on numbered days
Now your life is out of season
I will occupy
I will help you die
I will run through you
Now I rule you too

Come crawling faster
Obey your master
Your life burns faster
Obey your master
Master

Master of puppets I’m pulling your strings
Twisting your mind and smashing your dreams
Blinded by me, you can’t see a thing
Just call my name, ‘cause I’ll hear you scream
Master
Master
Just call my name, ‘cause I’ll hear you scream
Master

Master





Nunca fui amigo o más bien nunca tuve la necesidad de tener que identificarme públicamente con ninguna tribu. Pero lógicamente algo era, se puede decir que un roquero. Es decir que básicamente siempre he sido lo que antiguamente se conocía por un Heavy.

Pero nunca me dejé greñas despampanantes, ni usé elásticos, ni chupas de cuero con pinchos ni cadenas, como se estilaba en la época. Era "heavy", si, pero por dentro.

Y más allá de eso, aunque era principalmente un heavy en esencia, siempre he tenido y tengo un gusto tan profundo por la música, que en realidad, me gustaba y me gusta "casi todo". Vamos que puedo escuchar y disfrutar casi cualquier tipo de música, siempre que esté bien contextualizada.
El Reggae, por ejemplo, forma parte inseparable de mi ser, pero mi historia con ese género será contada en otro post.

Si hay algún grupo, y en especial una parte de la carrera musical de algún grupo que me causara una impresión especial y aún hoy me pone las pilas de una forma brutal, son los cuatro primeros "long plays" de esta "banda" que aún hoy, y en su estilo por supuesto, no ha tenido, para mi gusto, nadie que le haya llegado ni a la altura de los zapatos.

Recuerdo la primera vez que tuve la oportunidad de escuchar Metallica. Fue a través de un amigo de la niñez, y que por suerte hasta hoy mantenemos una genuina amistad, recién llegado de los USA, donde pasaba largas temporadas de sus años de infancia y parte de la adolescencia por razones del trabajo de su padre.
Alberto llegó un día con una cinta de casete ( una TDK de 90 min bien grabada del vinilo original) de un grupo totalmente desconocido en un Madrid ochentero de una España que apenas empezaba a balbucear después de 40 años de parto.

Sus palabras textuales más o menos fueron...

- "Hey tronkos, vamos a mi kel, que no están mis viejos, que os voy a poner un musicote que lo vaís a flipar..."
- "Buah tío que debuten, vamos pa ya..."

Hay que decir, para los más jóvenes, que por aquel entonces, mediados los ochenta, tardaban años en llegar a España las cosas (música, películas, libros), mucho más que actualmente.

El caso es que nosotros fuimos unos privilegiados por tener acceso y poder escuchar este grupo mucho antes que la mayoría de la peña.

En esos adorables e irrepetibles años, en los que todo era ilusión, pasión y ganas de comerte el mundo, todos eramos unos monigotes de barrio obrero del foro, que nos creíamos muy en la onda, muy modernos y muy listos...lo cierto es que eramos unos paletillos de ciudad que no teníamos puta idea de casi nada... y por supuesto no teníamos ni puta idea de ingles.
Afortunadamente encima teníamos la suerte de que Alberto, era casi bilingüe, y nos iba traduciendo y explicando las letras.

Siempre recordare aquella tarde con un cariño especial, de esos momentos grandes que vives y que sabes que están dejando una huella imborrable en tu psique, en tu alma.

Recuerdo estar todos extasiados escuchando, en la cadena guapa que tenía, traída también del yankie, tema tras tema, una vez y otra vez...


Pues en estas andaba este finde, buscando música evocadora de épocas pasadas, y he dado con el "Master of puppets", uno de los 5 trabajos de la época dorada de Metallica.

Y mira por donde, en estos tiempos, en los que más que nuca, los ciudadanos, o al menos muchos, nos sentimos como marionetas.
En un sistema que nos trata como números, donde el capital de las grandes corporaciones y las multinacionales son el "Master" y las personas son simplemente instrumentos, herramientas, útiles de trabajo para mantener un entramado de unos pocos millones de tiranos privilegiados, que tienen una plantilla de casi 7000 millones de empleados a su servicio.

El caso es que, en las conciencias de unos adolescentes (alrededor de unos insultantes 15 añitos) , que apenas empezaban a despertar al mundo, el significado que llegábamos a comprender o mejor dicho, captar, se quedaba corto del autentico mensaje que llevaba esta canción...

Hoy 25 años y pico después, me llega su enseñanza con una claridad meridiana y cristalina. Lo que literalmente se refiere la letra es acerca de la capacidad de manipulación que se puede ejercer sobre las personas o de su debilidad ante la adicción a las drogas. y que en realidad actualmente es el consumismo que es la peor y más extendida droga. Es decir lo que pueden ser Monsanto, Nestle, Cocacola, Bayern, el FMI, el BCE, la Reserva Federal ... Rajoy... Merkel...Obama...la lista puede alargarse a gusto del lector...
... ya tocaron el tema tambien los Pink Floyd en "The wall".

Hace muchos años que está visto, escrito y documentado, pero apenas aún hoy estamos empezando a abrir los ojos... al menos hemos empezado (el que no se conforma es porque no quiere) pero vamos que me duele y me daña cada día más, cuando me encuentro con gente de mediana edad o lo que es peor, jóvenes, que están ciegos, cerrados en patrones que no les corresponden, ni han vivido, que simplemente se dejan llevar como hojas amarillentas que arrastra el río del consumismo hacía el mar de la infelicidad dentro de una burbuja pequeño burguesa de medio pelo que esta completamente pasada de moda.


Con este post he querido compartir por una parte y reivindicar por otra, dos cosas; por una lado una época en la que se hacía buena música, anticipada a su tiempo, potente, con carácter y personalidad, cosa de la que adolece la mayor parte de la música actual, con honrosas excepciones como pueda ser el rap y cuatro más y por otro hacer un poco de crítica social ante el conformismo y la paraplejia cívico social en la que vivimos.

En diciembre tenemos una ocasión histórica de alzar la voz y dar el puñetazo encima de la mesa, ante los insultos, las vejaciones y el terrorismo financiero que estamos sufriendo;  espero y confío que la sociedad española sea ya lo suficientemente madura para coger las riendas de su propio destino.








*Si has llegado hasta aquí, seguramente es que seas un "old school"... no en serio, la verdad es que lo agradezco como un cumplido, pues tiene merito, aunque también algo interesante habrá supuesto lo que he contado, de lo contrario no habrías llegado hasta el final, así que doblemente agradecido.

* Los cuatro discos recomendados de esta banda son:

- Ride the lightning
- One
- And justice for all
- Master of puppets































No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...