viernes, 6 de mayo de 2016

Coney Island, Torre de Sur, Villarejo


De nuevo poniendo en valor lo local, en estos tiempos apretaos, no hace falta buscar lejos para encontrar...
Muy cerca podemos disfrutar de aventuras "low cost", en soledad, sin magnesio, a cambio algo de musgo a veces, navegaciones inciertas, donde saborear como el instinto nos lleva por el camino correcto...

Cosa extraña me pareció los días precedentes a la actividad, no encontrar apenas ninguna reseña por la nube sobre esta gran clásica villarejera. Y lo poco que aparecía, no contenía información relevante.
Con la cantidad de buenos blog que hay, parece que esta vía tiene pocas repeticiones...
No es que haga mucha falta buscar información sobre esta zona si se tiene la guía de Gabi y Chema, pero siempre gusta leer las piadas de los buenos, pues toda información nunca sobra y se agradece en vías largas.




La preciosa torre de Villarejo







Quizá muchos de los que visitamos Los Riscos del Tío Pasito con regularidad,  siempre que pasamos por debajo de esta vía contemplamos la placa que existe en su base, y te surgen preguntas...de esas que te hacen intuir que algún trágico acontecimiento ha podido suceder en esa ruta...puede que por ello pasemos de largo y la dejemos para otro día.
Morbo...curiosidad... en definitiva, animado por todos esos ingredientes esta vez fuí como atraído a su base, a leer la placa, a la que nunca me había acercado, pues se encuentra sobre una lastra a tres metros, que te obliga a trepar necesariamente para poder verla...






* A JOSE LUIS...

" como el latir del viento y el rayo de luz que disipa la tormenta"




Y en efecto, muchas sensaciones generó esta escalada...

En mi opinión es un rutón, al menos la combinación que hicimos, si bien los largos más duros, no son ni de lejos tan expuestos como los supuestos largos más asequibles.

El día amaneció incierto, gris y con previsión de posibles chubascos tormentosos por la tarde. Fuimos como se va muchas veces a este tipo de actividades, repitiendo las típicas consignas...
al tran tran niño...
a ver si se deja...
como tiene reus equipadas nos bajamos en cuanto cambie el tiempo...

Pero al final no sería la lluvia lo que nos la pudo liar, aunque tanto el último largo de 6a de los Macarenos como en los rápeles los hicimos chispeando.
Fué el factor de exposición, del todo inesperado, en largos de quinto, el que nos sorprendió... supuestos quintos claro, de esos de los de antes.

Dejo mis impresiones de los largos y entre paréntesis, el grado que me parecieron así como el grado exposición usado en la Pedriza que creo muy interesante...








L1: V+ 40m (6a M2). Muro casi vertical que cuenta con algunas expansiones bastante distanciadas con pocas posibilidades de meter cosas. Sin tener ningún paso especialmente duro, es mantenido y obligado. El primer seguro fijo está a unos 12m y no se puede meter nada, así que tendremos que navegar V/V+ a pelo...

L2: V 30m (V+ M1). De fisura, sin expansiones, pero de buena protección, es el largo más asequible y poco expuesto...para la variante directa habrá que buscar en el último tercio la reunión en una repisa a derecha; para la versión más clásica iremos a otra cómoda repisa a la izquierda. Gracias al impecable trabajo de equipamiento, no nos podemos perder, pues como es habitual por la zona, las chapas de las reuniones están grabadas con "Coney Island" o "Coney Directa" respectivamente.

L3: 6a+ 30m (6a+/b M1+). "Coney Directa". De nuevo un largo de muro, con algún bombe, que cuenta con unas 8 expansiones, estratégicamente colocadas, en el que apenas se puede meter nada. De una calidad de roca excepcional y movimientos muy bonitos.







L4: V+ 45m (6a M3). Es sin duda la tirada clave. A priori por lo que se deduce de los croquis, promete ser un largo espectacular, pero decentemente protegido por clavos y un par de expansiones.
Se trata de una sección en constante diagonal y travesía, en el que solo encontraremos el primer clavo de los reseñados, unos 4 metros sobre la repisa de la reunión en vertical... a partir de aquí en V+ mantenido sigues subiendo por el muro en busca de unas difusas viras ciegas en las que crees que estará el segundo clavo o al menos podrás meter algo...pues ni lo uno ni lo otro...
vaya situación, unos 4 o 5 metros por encima del primer clavo y sin poder meter...ahí es donde empecé a ver el marrón y el peligro, la repisa sería mi destino si cometía el más mínimo error...por suerte pude mantener la calma, destrepar un poco y meter un micro dudoso, que anteriormente no metí por parecerme muy mal emplazamiento, y estando seguro que hallaría el segundo clavo...
Seguí trepando con templanza siguiendo las viras ciegas en diagonal a derechas esperando encontrar el tercer clavo, que no apareció, y tampoco emplazamiento alguno...siguiendo en terreno de V+ mantenido, llegó un momento que el micro y el clavo estaban 15m por debajo y yo sin poder meter nada, es decir, si fallaba caería muchos metros por debajo de la repisa de la reunión y encima en caída lateral...por fín veo a unos dos metros el primero de los dos expansivos, al cual todavía te tienes que dar un paso de V+ a pelo...uuuf que alivio cuando lo grapé... aún te quedan unos metros en diagonal en grado mantenido, también con mala caída, aunque no tanto como antes, hasta que llegas al tramo final del largo en travesía horizontal, zona ya conocida pues por ahí pasan vías que ya conocía como la Altieri, Jack Daniels...
Creo que este largo es una trampa, porque hay que tener en cuenta que donde debería haber clavos por la imposibilidad de protección, si no los hay, y en travesía, es algo enormemente peligroso. El grado me pareció además más de V+ en el conjunto. Por fortuna íbamos solo cordada de 2, pues en un largo tan expuesto y obligado, en el que no se puede proteger en tantos metros, además con gran roce y falta de visibilidad de los compañeros desde la reunión, resulta del todo desaconsejado ir 3.

L5 y 6: 6a/+ 70m M1. A partir de la cómoda reunión común a muchas vías, sobre la gran lastra del centro de la pared, la Coney continua por tres sinuosos y poco interesantes largos flanqueando a la derecha, sobre la terraza de escape. La opción que recomiendo es salir por los dos últimos y elegantes largos de muro, tanto de la "Altieri Directa" como de la "Directa de los Macarenos" ambas altamente recomendables, sobre el 6a/+ protegidos con expansivos en los pasos clave y despues de fácil protección.


Saliendo del ultimo escollo de la vía, en el L6


En definitiva, un viote para asiduos de la zona. Desde luego si es la primera visita, diría que la Coney es mejor dejarla para después.


Material: Aunque la vía cuenta con mucho seguro fijo, recomiendo llevar además de cintas de deportiva, algunas cintas largas de anillo (unas 12 en total como mínimo)  y un par de micros, tipo alien negro/azul y algún fisurero pequeño. así como algunos friends medianos hasta el 2.

Descenso: nosotros elegimos, por conocer esta version, bajar por la canal estrecha cara N, a la izquierda oeste, con tres impecables rápeles de parabolt inox de 10mm, de 25, 30 y 20m. Por la cara sur de la torre, saliendo primero en destrepe por la cara norte y después a la derecha en dirección sureste a buscar el primero de los tres rápeles de la sur de 30, 60 y 50m. También se puede bajar andando pero es un rollo, con algún destrepe de III a la punta Amparo y después la canal que las separa.

En la canal estrecha.





Espero que esta reseña le sirva a alguien, y anime a futuras repeticiones, solo tener presente que no es una vía para iniciación y que conviene llevar el 6a muy bien aprendido.

Me encantaría recibir y conocer opiniones y comentarios de todo aquel que conozca la vía, su historia, anécdotas, ¿quien era Jose Luis?, ¿porque no están los clavos que figuran en la reseña?...toda información y aportación será muy agradecida.












3 comentarios:

  1. Hola Dave , solo decir que efectivamente ese cuarto largo llevaba tiempo pidiendo a gritos restaurarse , estaba muy expuesto por la rotura de una laja donde se alojaban algún clavo clave para proteger la travesía y creo que incluso hubo algún accidente en este tramo. Este año ha sido restaurado como no por Gabi Martín , el tío de mantenimiento de estos lares.
    Buena crónica. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hombre Jonchu, que bueno muchas gracias por dejar tu reseña y por apreciar el post...uf que miedito pasé 20mts a pelo, no me extraña que haya habido algún accidente...por cierto aprovecho para preguntarte, ¿la placa de abajo, a quien o que hace referencia si lo sabes?...jo que bueno que haya sido restaurado, así si que es una vía para repetir, cosa que no tenía ninguna intención..
    nada que alagado por tu comentario..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo entendido que la placa recuerda a un chico que murió por accidente en las primeras incursiones a la pared, se colocó hace mucho mucho posiblemente antes de que existiesen muchas de las vías de la pared.
      Saludos Dave

      Eliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...