miércoles, 6 de septiembre de 2017

Danna, generación límite, Hoya Moros

Una actividad humilde, en un lugar cercano, a un risco modestito, una vía sin grandes números...
En estos tiempos de explosión deportiva, en los que hay cantidad de gente super potente, haciendo unas cosas increíbles, que se lo curran la hostia con los blogs, las fotos, los videos...
Casi le da a uno un poco de vergüenza ...
Sino fuera por lo que me ha costado llegar hasta aquí...
Sino fuera algo que siempre había soñado...
Sino fuera porque las comparaciones son odiosas, y cada uno ha de recorrer su camino sin mirar demasiado a los lados...

Pero es que esta es la segunda vía que abro desde abajo, y la primera en la que hago la primera ascensión en libre encadenando posibles tiradas de séptimo. Digo posibles ya que aún solo han sido encadenadas por mi compañero y por mí, y ha falta de repeticiones siempre queda la duda.

Y como es que no he hablado de la primera, que fué hace un par de semanas. Pues porque a diferencia que esta vez, que el primer día abrimos y el segundo ejecutamos, la otra, situada en el risco del Fraile en la zona del Morezón, además que nos llevó casi los dos días para abrirla, es que no pudimos prácticamente ni probarla y encima ha salido algún largo realmente duro.
Esperamos poder ir a darle en libre antes que llegue el invierno y poder publicar un croquis con una idea más certera de los grados, que en tres de los 4 largos no bajan del 7a y alguno se sube bastante, pero eso será otra historia...

De momento...

Con los años te das cuenta que lo más valioso son las experiencias, personas e historias que vives a la vez y por causa de las actividades que realizas.

Y no iba a ser una excepción, como todas las vías y nombres tienen una historia detrás; esta vez, por primera vez, he podido vivirla en primera persona.

Una máxima de siempre, es que si pones el corazón y lo mejor de ti, aunque las cosas empiecen mal, no tienen porque acabar así, y una vez más se confirmó en esta ocasión.

De camino, a unos treinta kilómetros de casa caigo en que he olvidado echar el arnés...vuelvo, no vuelvo, ya voy justo y voy a llegar muy tarde...decido no volver y dejarlo al azar, a ver si por casualidad tiene el compañero alguno en el fondo del maletero...gran error...
Después del correspondiente shock anafiláctico, improperios y maledicencias varias, y después de valorar que el sistema de arnés improvisado con un pingo de cuerda de 8'5mm que bien conocía el compi podría haber servido al menos para salvar la actividad, aunque de una forma muy precaria, y únicamente para que pudiera acompañarle y asistirle, pero como es lógico no como para poder acometer de primero en ningún momento.

Debo decir para hacer honor a la verdad, que todo lo que vino a continuación fue un puro regalo desde el minuto uno, una pura conspiración constante del destino para que todo saliera bien, por más que me empeñara en desbaratarlo, unas veces por la inexperiencia propia del que está empezando y otras por mi despiste infinito.
Es como que el destino te apoya cuando parece que has logrado hacerte merecedor de algo y te concede el privilegio de estar con la persona adecuada en el momento adecuado y te invita a que des lo mejor de ti.
Y es que poder formar parte del cuaderno de líneas de Joaquín, aprender tantas cosas, conocer buenas gentes y encima por si fuera poco, encadenar es un mágico regalo que le debo por completo a quien desde hace 15 años ya, ha sido compañero de escaladas y ahora además de aperturas.

Mientras tanto Joaquín se acordó de un viejo amigo suyo de la zona, que nos pudiera prestar un arnés, así que había que intentarlo.
Bajar a Bejar era el mal menor, aunque ya suponía no poder subir esa noche.
A cambio tuve el placer de conocer a Mateo, el del Español y su entrañable familia, con la que compartimos una opulenta y potente cena castellana de la mano de Angeles, su mujer y cocinera profesional, no digo na...
Una escena muy bonita y no fácil de ver fue tener reunidas cuatro generaciones en la misma mesa, pues el abuelo de 88 años, la nieta y la biznieta, Dana, con poquitos meses de edad se hicieron merecedores de la dedicatoria, ya que sin el budriel de Mateo poco hubieramos podido hacer.

Día18 agosto, la apertura...

Dormir poco y de mala manera en parking para darte el madrugón es algo a lo que por más que pasen los años no me acostumbro, pero se lleva como se puede...
Sobre las 10 llegamos a la hoya y media hora más tarde en el pie de vía...

Empezó Joaquín subiendo por unas gradas a la repisa del primer largo para descolgarse y limpiar el muro fisurado que contaba con jardines de tierra bastante espesos...

L1: sigue Joaquin poniendo el primer bolt desde el suelo, el más expuesto, para dejarme a mi continuar por abrir todo el resto del largo, los primeros metros de fisura de dedos en A1 y luego el muro fisurado que aunque fácil, con tanta tierra y todo el peso pues ya se sabe...

Poniendo el 2º bolt del L1...

... un par de momentos del A1 del primer largo...

L2: fisura con buenos cepellones vegetales que acomete Joaquín, en la que limpiamos lo justito para pasar deprisa y perder poco tiempo, se escala perfectamente entre flores ;)

L3: imponente, comienza como no Joaquín, para acometer con decisión los primeros metros donde se encuentra un desplome, que taladro y huevos en mano resuelve medio en libre medio en artifo poniendo los 3 primeros bolt del largo...

Joaquín dando cuenta de los primeros bolt del L3º

... me lo deja calentito y se baja ya que sus pies echan humo y me dispongo a darle en top hasta el tercer bolt, a partir de ahí la placa filo aérea...te tocará echarle morro me dice, jajajajaque que cachondo...

Un servidor poniendo el 4º bolt, "casi" en libre pisando chapa y echando fuego...

... a partir de aquí dejé colgado en la chapa todo el peso, taladro, maza y demás herramientas y me dí la salida en libre con los huevos de corbata, ya que con el vetusto arnés sin acolchados modernos no me invitaba demasiado a volar, así que entre cristales que crujían en los pies y fileando en romos musgosos tire para arriba sin pensar...yiiiiuuujuuuuujuju que chute de adrenalina cuando me ví arriba!!!...

L4: continué por un sistema de bloques y fisuras sinuoso y feo sobre el V+ que no nos gustó naita, así  pensamos que al día siguiente ya buscaríamos una tirada más elegante y acorde con la vía.

* Dia 19, el encadene...después de los bañitos de ayer y de darnos una vuelta por la zona de bloque, por cierto increible de buenos los bloques, hicimos alguno fácil (volveré con la colcho me dije)... estiramientos, cena y vivac de ensueño, nos levantamos recargados y con muchas ganas...

Detalle de la entrada de la vía, la fisurita dedos pirañosa...

L1, 40m 6a+A1 (7a), entrada técnica y fisura de dedos para pasar a muro tumbado fisurado y final por repisitas de IIIº muy chulas.
- Le da Joaquín para empezar y como es duro y en frío resuelve los pasos duros colgándose y me deja las piezas puestas. Le doy al flash en punto rosa y aunque estaba frío me sale a la primera hasta montarme encima de lo duro, donde decidimos bajarme y quitar las piezas para que le Joaquín de nuevo, que resuelve muy bien, y ya tira hasta el final.
Voy recogiendo y vuelvo a encadenar, me cuelgo, matizo el cepillado y voy limpiando todo lo posible el muro fisurado hasta la R.

L2, 20m 6a, fisura más vertical que la segunda parte del largo anterior, se protege bien, con algún paso tonto.
- Me toca y voy resolviendo el largo bastante tosco y costandome más de lo necesario, no podía imaginar lo que luego esperaba...

... un par de momentos encadenando el L2º; arriba ya aparecen el techo y el filo fantasía...

L3, 20m A06b+ (7a), el largo clave, comienza por unos bloques fisurados para pasar a un fuerte paso a bloque y montarse en placa de cristales y salida aérea o bien por el filo o en placa alegre.
- Como en el L1 fué Joaquín el primero, esta vez me cede el honor de darle el primer pegue en libre. Empiezo algo impresionado pero voy haciendo y cuando me quiero dar cuenta me veo montado en placa habiendo resuelto el techo sin apenas darme cuenta, el compi animando...bueno a muerte no hay nada que perder, voy templando en la placa y va saliendo, chapo la cuarta con algo de esfuerzo ya que ahora veo en libre que la puse bien alta, unos pasos de magia con los pies para ganar el filo, no puedo evitar pensar que en cualquier momento se puede romper algún cristal y caer, pero me voy quedando, romeando y pisando a muerte me veo haciendo un dinámico a los planos musgosos, mantle y... que increíble sensación, mi primera First Ascent a un posible séptimo abierto desde abajo, cuantas emociones...
Después Joaquín de segundo fue sacando los pasos confirmando más o menos el grado aunque no encadeno, pero si fué colgando y limpiando bastante para dejarlo lo más fetén posible.

otro par de momentos encadenando el L3º

L4, 40m 6a+/b, hoy le dió Joaquín por un sistema de techitos fisurados a la izquierda de donde fuí ayer, saliendo un largo muy bueno y acorde con el resto de la vía, muy chulo me recordó al largo clave de la directa de los Macarenos de Villarejo...

y para acabar Joaquín dando cuenta del L4º...

* Aún nos quedamos con ganas y como había salido redondo Joaquín me habló de una joyita que nos pillaba de bajada, con otra pequeña historia...
de extra bonus nos hicimos los dos este muro fisurado de libro...

- Dejo la reseña completa de los Cano, cortesía de Joaquín...

En fin un par de días alucinantes, inimaginables a razón de cómo empezó la cosa.

Después de los bañitos de rigor nos despedimos con cierta desgana, pues si no fuera por los compromisos socio emocionales nos podríamos quedar otro día, pero los deberes hechos y el cansancio nos hizo bajar.

Había que pasar por Bejar a devolver el arnés a Mateo...otra vez la hora intempestiva de cenar...
-que hago bicho le digo a Joaquín, ¿subo o no subo?...me parecía feo no subir para agradecer en persona el arnés prestado pero por otro lado si subía seguro que nos íbamos a liar...al final subí por supuesto, y claro os podéis imaginar, fue imposible negarse...

Pensábamos dedicar el nombre a Mateo y su budriel, pero al final se lo quedó su nieta Dana... quien sabe, igual algún día escala su propia vía...

Croquis realizados por Joaquín, cuaderno de líneas.