miércoles, 27 de marzo de 2019

Titanio; Review Tensores doble cuerpo




Ya tenía ganas de tener en las manos mis primeros anclajes de Titanio.
Un capricho nada económico, prohibitivo a nivel individual o particular. La friolera de 13€ c/u. Con descuento se han quedado en 10€ por unidad, aún así...

Los nuevos tensores químicos de titanio de Vertical Evolution. En este caso métrica 10 x 100mm.
Lo primero que llama la atención es su ligereza, pues esperas que un trozo de metal tan grande pese más, pero simultáneamente notas un tacto y calidad especiales.
Cuando te fijas bien en los detalles compruebas su refinado y exquisito acabado.





* Primeras impresiones:

- La sensación de robustez que transmite su doble varilla.
  En realidad es una sola pieza moldeada.
- Las varillas con el estriado de rosca para un perfecto agarre de la resina.
- Las soldaduras de gran calidad.
- El diámetro del ojo es enorme, al menos el doble que un tensor clásico. Esto implica grandes ventajas. Prácticamente se puede decir que cada seguro de estos es una reunión en si mismo.



* En primer lugar un detalle a tener en cuenta es que estas pruebas preliminares han sido realizadas en granito muy duro, lo cual supone mucha mayor complejidad en el trabajo, desgaste de material (broca) y exigencia muy severa de la batería.

Detalle a tener muy en cuenta, ya que este tipo de anclaje es del todo excesivo en rocas duras o muy duras por supuesto.
Su lugar indicado es para rocas semi blandas o blandas, calizas de baja calidad, areniscas o granito muy meteorizado quizás.
En ese caso supongo que se gasta mucha menos broca y batería.
Reconozco que no lo logré a vista, necesite dos pegues jejeje.
Cuando lo pruebe en calizo lo contaré.

En mi opinión, en realidad con este tipo de material, tan costoso en ambos sentidos, tanto para su instalación como por elevado precio, no sería necesario emplearse para todos los seguros de una vía, sino más bien usarlo sólo en los seguros clave, por ejemplo en desplomes o techos en los pasos duros; por el contrario lo veo completamente innecesario en placas de granito, además aquí, su gran tamaño no sería una ventaja.
Sucede lo mismo con la calidad de la roca pues muchas veces (a menudo en caliza) la vía presenta zonas de roca más pobre donde usar un anclaje como este, pero en otra parte de la vía con roca dura no sería necesario.
Es decir, como yo lo veo, estamos hablando de un anclaje selectivo, no para estar usando a diestro y siniestro.




* En teoría hay que hacer dos orificios casi paralelos de 105mm de profundidad con broca de 12mm.
Recomiendo hacer entre 5/10mm más profundo el agujero (110/115mm) para que la resina rodee todo el tensor al fondo; tampoco sería necesario mucha más profundidad ya que con broca de 12mm y tan profundo, cada mm gasta muchísima más batería, además que gastaremos más resina para rellenar cada agujero.
No es cosa menor, si hablamos de granito duro ya ni te digo.
Un dato, gasté una batería entera en los dos orificios dobles, en granito muuuy duro.


* La experiencia...

* El primero intento falló por varios detalles:

- Hice primero un orificio, y luego pretendí seguirlo entero por abajo, primer error;
también lo hice demasiado cerca del primero, segundo fallo;
Pues al final el taladro termina rompiendo la fina pared superior y se va deslizando hacia arriba hasta que el agujero se hace cónico, siendo imposible luego remediarlo pues la broca siempre resbala.

* El segundo intento ya la cosa salió bien:

- Hice primero el de abajo y luego inicié el superior dejando un pared intermedia más gruesa y más despacio. De este modo es posible seguir en paralelo con el otro orificio sin romper el tabique intermedio.
- Al final es fácil romper de abajo a hacia arriba el pequeño tabique intermedio (con un pequeño cincel si es preciso la parte del fondo), y en el caso de desvío hacia abajo por la pura gravedad luego es posible agrandar el orificio de abajo hacia arriba, cosa que al revés es imposible.

* Otro detalle a tener en cuenta que hacen diferente estos tensores es que el asiento para el encastre se realiza en la parte inferior, a diferencia de los tensores tradicionales que es por arriba y por abajo.
Obviamente esto es debido a que son en forma "L" y no en forma de "T".
En este caso es de unos 30mm en la parte inferior.




seguir leyendo...





                    








* Prueba:



Los dos intentos, el inferior el fallido, el superior el correcto.







Aunque no se aprecia en la foto, en el interior se produce como una pequeña rampa en la parte inferior que desliza la broca siendo imposible eliminarla 





* El primer intento observé lo siguientes fallos:

- Lo primero intentar hacer los taladros demasiado juntos, 
- El segundo error es intentar que queden perfectamente paralelos, cosa prácticamente imposible; lo que seguramente suceda es que al final tiendan a juntarse quedando un orificio cónico, gran problema a evitar, ya que luego ya es imposible agrandar el fondo.


Se ve el orificio demasiado ajustado; imposible insertar ni agrandar, ya que si se hace un tercer taladro al final quedaría demasiado grande.











* En el segundo intento la cosa ya salió perfecta:

- Después de hacer el primer orificio, iniciar el segundo por encima del primero, al principio muy despacio y dejando una mínima pared de 2mm para tener referencia y no caer el error anterior de que se junten demasiado pronto y luego no podamos agrandar. Luego conforme ya tengamos bien encaminado el segundo orificio esa pequeña capa de 2mm ser va rompiendo fácilmente.
- Importante no buscar el paralelismo de los orificios; en el segundo tender a hacerlo con un ligero ángulo (unos 2º) hacia arriba para evitar la tendencia a quedar cónico, el gran problema a evitar.
- Por último realizar el asiento de encastre para evitar que gire. Un par de de punteos (10mm de profundidad) con la broca de 12mm ya dan los 30mm necesarios...


Es preferible que aparentemente quede más grande de lo necesario...


...pero una vez introducido se observa el perfecto encastre y asiento. No se ha añadido la resina por ser solo una prueba.











seguir leyendo...








* Como siempre recordar que todas estas técnicas requieren años de estudio, trabajo y práctica. Es responsabilidad de cada uno adquirir los conocimientos necesarios.


Pero no todo el mundo tiene dinero, o tiempo o posibilidades y este blog solo pretende compartir información, experiencias y trucos; ser solo un lugar constructivo donde circule el conocimiento de forma gratuita, ya que siempre he creído que el saber no nos pertenece.
En general suelo hacer post de temas de los que veo poca información por la red, pero en concreto en el tema de hoy, no he localizado absolutamente nada, es un material muy nuevo y muy caro, por ello me ha parecido interesante.

Creo que cuando adquirimos un conocimiento, debemos ser un canal por el que circule y no se quede estancado.
No debemos ser un almacén en el que solo entre y entre información, y no salga... o solo salga a cambio de dinero.
De lo contrario la información se acaba corrompiendo, estancando, pudriendo. Hay que contrastar y  compartir para que la información se oxigene y siga en buen estado.

No me gusta el exceso de mercadeo actual, donde el conocimiento se ha convertido en un producto de consumo infravalorado como la comida basura de los supermarket.
El ritmo de consumo que llevamos está cerca de terminar con el planeta y si encima ese consumo se traslada a la montaña, ya es el colmo. Si no quieres caldo, toma dos tazas. Es algo que me duele profundamente.

Hoy en día creo que todo el mundo lo quiere todo muy rápido.
Se ha perdido ese respeto por el proceso. Ese respeto por la experiencia.
La democratización del equipamiento con taladros asequibles y material de ferralla barata han traído unas malas prácticas que parecían superadas, pero en realidad no es así.
Las prisas y exceso de avidez son bastante dañinas y nunca han sido buenas compañeras en la montaña; con niños mutantes tallando proyectos sin saber meter siquiera una broca HDS en el taladro, creo que no vamos por el buen camino.

Creo que hay miles de vías por reequipar en España, y aún hay gente que sigue equipando nuevas rutas con material de mala calidad, sin la suficiente formación; eso está muy mal.
Creo que debe retomarse el debate ético de la escalada deportiva.

Cualquiera puede ir aprendiendo humildemente a base de ir recogiendo información y experiencia poco a poco. Como se hacía antes en todos los oficios. Quien realmente tiene respeto y dignidad por si mismo y los demás y unos mínimos valores, claro.

Lamento ser ya un pureta romántico; reconozco que a veces para la gente joven estos discursos del abuelo cebolleta ya resultan pesados, pero tampoco debemos olvidar del todo ciertos valores, que no quedan anticuados nunca, como la paciencia y el aprecio por los procesos.

Pero también dar un toque de atención a todos aquellos que se quedan anclados permanente-mente en el pasado sin reciclaje alguno, eso es tan pernicioso como el exceso de prisas y avidez de la juventud.

Como en todo, en el equilibrio esta la virtud. Todo en su justa medida.

Que no siempre sea imprescindible pagar, no significa que a veces si sea necesario.
Tampoco lo podemos querer todo gratis, a veces hay que recibir formación.

Si realmente quieres ponerte a ser un equipador, recomiendo que la formación sea de calidad, no buscar gangas de aquí o allá.
Localizar técnicos o escuelas reconocidas. Es preferible pagar un  poco más una sola vez, que varios pocos de baja calidad o incluso contraproducente formación.
Podría hacer publicidad de infinidad de gente competente, pero no es el lugar ni la intención de este blog. además que hoy en día en muy fácil informarse bien por la red.

Pero por suerte no todo el mundo tiene que ser un super route-setter, además sería imposible.

La mayoría de la gente haría bastante colaborando con su granito de arena en forma de 15/20€ en cualquier asociación de las muchas que defienden la escalada, como Escalada Sostenible en muchas provincias o Asequipa.

Y para todos aquellos que quieran tener la experiencia de equipar físicamente una vía, lo pueden hacer perfectamente contratando esa actividad con un técnico titulado.













Como siempre recordar que rocajevivo declina toda responsabilidad de daños o lesiones producidos por un incorrecto uso de las técnicas publicadas en este sitio web.
Por supuesto siempre serán bien recibidos comentarios e intercambio de experiencias. 


2 comentarios:

  1. Hey Dave, una pasada el tensor de titanio, pensé que eran más caros...
    De otra parte, pienso que de titanio sólo hacen falta en zonas marinas y a lo mejor, en alguna vía de chorreras con surgencias, ya que aquí se oxidan muy rápido también, no sé si por las sales, la humedad constante o lo que sea, e igual no es suficiente el inox.
    En lo que se refiere a la forma, pienso que siempre va a ser más resistente la forma de L que la de T por presentar menores debilidades que en la T, que claramente sería el punto de enlace entre las lineas. De otra parte, el punto de menor resistencia de este anclaje pienso que sería también el de contacto con la roca por la palanca y ser donde se juntan los esfuerzos, y este es doble y uno sobre otro, por lo que justo queda más reforzado para tensiones verticales. Parece muy potente así. Ésto, seguramente, también les facilita la fabricación. Pues fabrican barras y sólo hay que cortar y doblar.
    Lo que esta doble varilla si que te hará gastar más resina, más broca y complica su instalación, está claro.
    Yo probaría a realizar dos taladros previos de 6mm de diámetro separados unos 2cm, seguramente con 5cm de profundidad valga. Para hacerlo con precisión, primero abocardaría a mano con unos golpes a una broca de 6mm con maza. Todo esto a modo de guía. Luego ya,realizaría el taladro inferior de 12mm porque fue el que mejor te fue y que dificilmente se saldrá de la línea de menor esfuerzo de taladro(el agujero de 6mm) hasta la profundidad necesari. Ya que una vez superados los 5cm de profundidad, ya la broca va recta. Y luego lo mismo con el de arriba. Pienso que esto puede dar mejor resultado y facilitar que queden en su sitio. El único problema será que te coincidan las direcciones a ojo... No sé, es una idea...
    Venga a ver si los aprovechas bien ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que grande broder, muchas gracias por tomarte tu tiempo...
    desde luego que dan para una tesis los bichos estos...
    lo cierto es que la vida me los ha traído por error, pues yo los que quería eran tensores de titanio pero los de forma clásica en T , de esos que vienen como retorcidos de un solo vástago...y me plantaron estos y no me ha quedado más remedio que ponerme a investigar...
    pese a que alguna persona con, en teoria, mucho criterio me ha dicho que estos se está usando bastante ya en españa (lo dudo porque lo constato dia a dia), quizá en pais vasco o cataluña y para de contar, y que se usan en placas ( dios mio pues en techos ya habrá que poner los tensores tipo los del puente colgante de la cartuja no me jodas).
    Tengo que es un seguro selectivo, roca blanda, ambiente marino, es decir, en la zona centro salvo el vellon, patones y ciertas vías de cuenca o fin del mundo, no le veo sentido...
    No veo yo a mucha gente, teniendo que hacer todo lo que supone instalar correctamente este tipo de anclajes en un techo o desplome (muy interesante lo que dices de las guias con 6mm, lo probaré)
    En definitiva no lo veo, esto es muy bonito en el papel, pero innecesario tanto tocomocho...
    Salvo seguros puntuales de pasos de volar o roca mala mala, y por supuesto en el mar, lo demás tensores normales van de sobra
    Los meteré en unos barrizales que tengo que reequipar en calcena
    Un abrazo tron

    ResponderEliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...