viernes, 17 de julio de 2015

Chapajes 3 y nuevo mosquetón calentito recién salido del horno...



Últimamente observo que se está extendiendo una práctica nada recomendable en escalada deportiva.
Se trata de colocar dos cintas expres contrapeadas en la misma chapa, con el objetivo de asegurar mejor el típico chapaje incierto donde no se sabe como y donde vamos a caer....



Es importante tener claro que la chapa esta diseñada para albergar un solo mosquetón. Un solo mosquetón asienta correctamente.
Al colocar dos, forzamos el material. Se consigue que trabajen en palancas nada recomendables. El material se estresa, tanto el mosquetón como la chapa.

Existen varias formas para evitar está mala práctica.
En primer lugar conociendo bien la dinámica de las caídas y la correcta colocación de la cinta, podremos chapar con seguridad la inmensa mayoría de las veces.

Pero antes que colocar dos cintas espres normales en una chapa, podemos llevar una o dos cintas espres con mosquetones de seguridad.
Es importante recordar la especial atención que debemos prestar en el primer seguro de la vía, donde es aconsejable chapar con una cinta con mosquetones de seguridad.


* Recordar algunas claves para minimizar los riesgos en los primero metros de las vías de deportiva:
1.- Realizar siempre la comprobación del compañero. Arnés y nudo de encordamiento y correcta colocación del aparato de aseguramiento, lo que hoy con la anglosajonización de todo se conoce como "Parthner check".
2.- Proteger siempre que sea necesario los primeros metros de la escalada, hasta que el escalador chape el primer seguro, con la misma técnica y disposición que se adopta en la escalada en bloque.
3.- Mantenernos muy atentos y cerca de la pared en los primeros metros de la escalada, más o menos hasta que el escalador haya chapado los 3 o 4 primeros seguros. Esto es muy importante porque en los casos en que escalador pueda tener posibilidad de picar suelo, no debemos dinamizar en absoluto en caso de caída, y deberemos fijarle y clavar si es preciso; es el mal menor pues es preferible eso, que llegue a caer al suelo. Luego podremos separarnos para coger mejor perspectiva y poder verle si partirnos el cuello, pero nunca nos separaremos demasiado de la pared. En caso de que la vía cuente con alguna repisa/as, estas deberán considerarse a efectos de aseguramiento, como si el escalador partiera del suelo, pues en caso de caída se estampará contra ellas; lo mismo, si hay que fijarle, pues se le fija.
4. Siempre que las caídas sean limpias y el escalador haya superado al menos un tercio de la vía, se podrá dinamizar más o menos la eventual caída. Es decir en una placa desplomada se podrá dinamizar bastante, pero en un muro vertical con salientes habrá que calcular más o menos cual es el mejor lugar donde queremos que llegue. Aquí la variedad de situaciones es casi infinita y con el tiempo se va cogiendo ese ojo clínico e intuitivo que no haga ser unos buenos aseguradores.
5.- Al hilo del anterior punto, el asegurador es la pieza más importante y fundamental de la cadena de seguridad, para conseguir un alto grado de seguridad en escalada deportiva. En clásica ya es otra cosa, pero eso es otra historia que se abordará en entradas futuras dedicadas a la escalada de auto protección y/o de aventura. Un escalador que sabe y confía en la destreza y atención de su compañero asegurador, tiene psicológica-mente e instintivamente muchas más posibilidades de éxito en escaladas en su límite así como mayor fluidez y confianza independientemente del nivel de la vía o si encadena o no.
6.- No soltar nunca al menos con una mano por debajo del aparato asegurador. Aunque hoy en día prácticamente nadie escalada deportiva sin aparato auto bloqueante tipo (Grigri, Cinc, Sum etc). La excepción viene de algunos anglosajones septuagenarios que aún de vez en cuando te encuentras asegurando con un 8 en deportiva, o incluso haciendo deportiva con doble cuerda y 8.
Pero para el común de los mortales, no se debe confiar a ciegas en el aparato auto bloqueante de turno, pues por múltiples detalles este puede no ser fiable a 100%, pues conviene no olvidar que el cien por cien en escalada nunca existe.
7.- Montaremos los descuelgues con el concepto de siempre anclados a dos puntos.
-Uno punto con un "cabo de anclaje", y no como hoy en día es mal llamado por mucha gente "linea de vida", que es otra cosa. Para el que quiera saberlo, una linea de vida es un pasamanos con cable de acero o un cable conducido a lo largo de una vía ferrata por ejemplo.
-Otro punto con una gaza pasada por una espres en el cabo de encordamiento, de manera que el asegurador nos tendrá cogidos con el grigri. Por supuesto el asegurador estará atento en la medida de lo posible a la maniobra de desmontaje que está haciendo el compañero, y no se irá como en algún caso se ha visto a mear o hablar por teléfono quitándose el grigri (oh my god, horror).
-El método también válido que nos mantiene anclados a dos puntos, es el de pasar un bucle  directamente por la anilla o anillas de descuelgue o la anilla central de la reunión, hacer una gaza para anclarnos y posteriormente desacer el nudo de encordamiento y sacar el extremo de la reunión.
Este método lo desaconsejo totalmente en iniciación y en escalada eventual, pues comporta ciertos matices que lo pueden convertir en peligroso si no se está muy familiarizado con el medio vertical y no se pone atención a un par de aspectos. En primer lugar nos tendremos que anclar primero con un cabo de anclaje igual que el método ortodoxo, o en su defecto una o dos cintas espres en cadeneta. Después tenemos que pasar un bucle del modo antes mencionado, pero si la reunión se compone de cáncamos o químicos, muy probablemente no quepa el bucle por ellos. Primera pega. Otra pega en la que mucha gente no le da importancia, es que en la gaza de la que nos tenemos que anclar al anillo ventral, una vez pasado el bucle por la reunión, se debe poner un mosquetón de seguridad o una espres con mosquetones de seguro, que no siempre llevamos disponible en escalada deportiva, o en su defecto dos cintas espres con los gatillos contrapeados. En ningún caso descolgarse de una sola cinta espres normal sin mosquetones de seguridad. Estos factores hacen que esté desaconsejado este método en general.


Actualizado Julio 2015:

Aprovecho para enseñaros mi última adquisición. Me gusta siempre estar al tanto de lo que sale, a veces la cago pero otras se acierta. Hace un año más o menos supe de la existencia de este nuevo sistema de seguridad, aunque hasta hace un mes no había llegado a España. Se trata del mosquetón de doble gatillo de Grivel. Después de tres meses de prueba, no se si llegará muy lejos, pero de momento a mi me convence. Quizá no llegue a ser válido para su uso al límite en deportiva, es decir para colocar en la cinta espres, pues a no ser que vayas sobrado en el grado de la vía, es chungo de chapar si vas tostao. Lo que estoy seguro es que en todo tipo de maniobras y anclajes auxiliares es todo un descubrimiento. También será muy útil para tener un par de cintas espres equipadas con este mosquetón para, para vuelos dudosos o lugares donde por la ubicación de la chapa pueda trabajar en contacto con la roca o tocar de algún modo el gatillo, donde un mosquetón normal puede trabajar con el gatillo abierto. En clásica para los seguros que forman la reunión es perfecto, pero ojo nunca usar como mosquetón madre de la reu. Para ello usaremos un HMS.
Se maneja muy bien y es más ligero de lo que parece. Para el cabo de anclaje va de lujo. Para poner en la reunión para los top ropes. Para clásica en travesías o chapajes con mala caída que no sabemos donde vamos a parar...
Para el grigri o similares no vale, pero para el reverso si va bien.

En definitiva, el tiempo dirá si se impone; a mi de momento me mola.
También existe la versión HMS o tipo pera de seguridad. Este también lo he probado, y al contrario que el sencillo, este pesa más, es aparatoso y no se manejan tan bien los gatillos. Yo por mi parte lo devolví y por ahora no lo quiero.





 
 
* Entradas precedentes...

3 comentarios:

  1. Hola David!
    He dado con este blog como casi siempre, bicheando por la red.
    Dejo los elogios (merecidos) para futuras lecturas que seguro haré de Rocajevivo, y voy al grano con esta entrada.
    Es curioso y satisfactorio como, sin saber ni preveer, se leen pensamientos que coinciden en mucho con los de uno.
    Bueno... soy de enrollarme, y quiero evitarlo. Al grano. Te dejo un enlace a mi blog, de una entrada que creo te resultará interesante (bueno, espero!) y de la cual me gustaría conocer tu opinión :-)
    http://nomepuedencoger.blogspot.com.es/2015/04/cinta-express-quita-miedos.html

    (Tiene una segunda parte)
    http://nomepuedencoger.blogspot.com.es/2015/04/cinta-express-quita-miedos-mosqueton-de.html

    Y debería tener una tercera, donde exponga mis sensaciones después de haber usado ya bastante esta configuración de express (a mi gusto y parecer, de 9,5 ;-))

    ResponderEliminar
  2. Hola Chus, me alegro mucho por el interés que has tenido en el blog, No solo por esta entrada, sino por todas las que has visitado y comentado, lo cual me llena de ánimo para seguir. Iré atendiendo estos días todas y cada una de ellas, de momento empezaré con esta.
    Despues de ver tus entradas, es evidente que te lo curras más que yo aunque lo bueno es que entre todos vamos afinando detalles. Tambien es cierto que yo de momento solo me he ocupado de los chapajes para deportiva. Creo que como es un tema muy extenso, casi infinito si nos paramos demasiado a pensar detalles.
    Paso a comentar en tu blog sobre este tema, aunque yo no lo haya abordado aún en ninguna entrada.
    En cualquier caso es genial que empiece ha haber interés y material sobre todos estos temas, para que todos vayamos aprendiendo y minimizando riesgos.

    ResponderEliminar
  3. Esto de los blogs es a veces bastante ingrato en lo que a participación se refiere. Pero imagino que a la mayoría de la gente (al menos a mí) lo que nos mueve es la simple exposición de ciertos pensamientos, teorías, experiencias... muchas veces por el simple y altruista hecho de compartir.
    Si además sirve para aprender, como también es mi caso, mucho mejor!!

    ResponderEliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...