lunes, 19 de noviembre de 2012

Ropeman 3, retirado



Hace un par de meses adquirí un Ropeman 3, un ligero y versatil bloqueador en simple.
Casi todo el mundo del "mundillo" ya se ha enterado de la retirada por parte de la marca Wild Country-Salewa.
Os comentaré brevemente mi sensación sobre este dispositivo.
Lo primero es decir que estoy deacuerdo con la decisión del fabricante.
Es cierto que con la cuerda en carga y si no has tenido delicadeza al fijarlo, resbala, vaya si resbala.

Yo pensaba que eran paranoias mias... cual fué mi sorpresa hace un par de semanas cuando salió la noticia. era cierto, es falsete.
Yo lo probé con cuerda semiestática de 10mm, en seco y sin frio, supongo que en malas condiciones la cosa sera aún mas notoria.

Aqui dejo un par de enlaces para quien le pueda interesar...


http://www.wildcountry.co.uk/

http://www.wildcountry.co.uk/download/files/Facility_&_Materials/ANUNCIO_DE_RETIRADA_VOLUNTARIA_Ropeman_3.pdf


Ahora bien, la marca responde, admite, se responsabiliza...está bien, es lógico...pero es lo menos que pueden hacer si su conciencia no esta tranquila.
Pero esto solo pone de manifiesto un problema bastante grave.
¿Como es posible que las normas UNE y CE del por válido un dispositivo, y que la marca lo retire?.
Muy sencillo, porque los estandares de prestaciones son una cosa, y a veces las necesidades y requerimientos de un elemento en condiciones dificiles (cosa muy común en relacción al material de escalada) otra muy distinta.
Lo que en un banco de pruebas puede valer, en el monte no siempre es así.
En definitiva, no hay nada garantizado.
Osea más de lo mismo.
La seguridad absoluta no existe, algo de lo que ya he hablado en otras entradas, y seguro que no será la última vez.




4 comentarios:

  1. Hola (una vez más, David)
    ((Hoy te estoy dando buena tarea de revisión! ;-)) ))
    Sabía de este asunto. Y ahora, que me planteo la compra de un cachiperre de este tipo, estoy valorando seriamente adquirir el Ropeman 1 (por 30 asequibles euros)
    ...frente al Duck, de Kong', que aunque me atrae algo más, quizá su precio no merezca su compra frente al "rope1"
    ¿Conoces de primera mano el primer modelo del RopeMan?

    ResponderEliminar
  2. no conozco de primera mano el 1, tuve que comprar el 2 porque ya no había, pero me dijeron que el 2 mejoraba al 1 por la leva de freno que es menos agresiva al morder la cuerda, pero vamos que si puedes comprar el 1 por 30 pavos pillatelo, si no el 2 va muy bien tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...! pues, mi nueva mascota se llama Duck, de Kong
      Ya estoy deseando que muerda mi cuerda ;-))

      Eliminar
  3. Efectivamente, OJO con la mordida del Ropeman.
    Si mi traductor no me engaña, creo leer que podría cortar la cuerda con cargas a partir de 4 kN, según este interesante artículo: http://treetools.co.nz/_blog/Treetools_Blog/post/Ropeman-Kong_Duck_Comparison/

    ResponderEliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...