sábado, 22 de junio de 2013

Vértigo virtual



Hacía meses que no paseaba por el muro de facebook...


Además de saturación, de exceso, de opulencia informativa, de caos, de sentirme la "vieja del visillo"...

Vértigo, esa es la primera sensación chunga que he tenido...



La segunda ha sido ansiedad, agobio...

No se como calificarlo, pero después de un rato he logrado escapar de su tela de araña que te va embolviendo, atrapando...vaciando.

Te chupa literálmente la energía.

He tenido siempre dudas, altibajos...
a veces he pensado en dejarlo, pero nunca me decido, tengo esa creencia ilusoria que nos han inculcado de que hay que estar en las redes, no hay que descolgarse, quedase anquilosado en el pasado, desconectado.

Y una mierda.

Hoy he tenido sensaciones que nunca había tenido.
Indefensión, desconcierto y la peor, miedo.
No es como ese tipo de miedo al tener un clavo oxidado medio fuera a cinco metros por debajo de tus pies sin poder meter nada. Ese miedo es objetivo, sabes porque tienes miedo, estas ahí, contigo mismo, en tu medio, lo gestionas...es algo real.

Pero el miedo que he sentido hoy ha sido mucho peor. Ha sido, incierto, abstracto, intangible, subjetivo.
Me he sentido observado, controlado. He tenido la sensación clara de estar bajo la atenta mirada de un gran ojo que todo lo ve.

Hace tiempo que cada vez me importa menos lo que piensen los demás. Si están de acuerdo o no, si caigo bien o no. Supongo que serán los años que le van cayendo a uno. Por eso entre otras cosas, empecé con el blog, sin grandes cosas que contar, sin grandes fotos, ni aventuras, ni escaladas... me la trae al pairo, cada vez más.
Es mi blog, y punto, al que no le guste, que escriba el suyo.

Es probable que se me tache de pirao, con mis flipadas, con mis romanticismos posmodernos trasnochados, con mis desvaríos...y puede que no le falte razón al que lo piense.

Pero más surealista me parece a mi todo el tema facebook, y toda la baina de las redes sociales.

Violación de la intimidad, indiscrección eso es lo que me parece.
Un delito de control global. Un descomunal alíen amorfo llamado "big brother".

Será la intuición, el instinto, o ese punto tremendamente infantil que afortunadamente conservo, los que me han alertado, los que me han aportado esa sencillez y espontaneidad de mente que ve algo claro, sin saber explicarlo.


Desde luego, lo que tengo claro ahora, es que hoy mismo, doy comienzo a mi propio proceso de desintoxicación y abandono de facebook. No se cuanto tiempo tardaré en lograrlo, pero la suerte está echada.
Ya no me voy a tener que seguir preguntando porque siguen apareciendo cosas que yo no he activado, contenido que no sabes de donde viene, publicidad, o porque facebook se comporta como si tu no tuvieras realmente el control. Todas esas cosas que todo el mundo se pregunta, y que nadie entiende, pero seguimos ahí...

Al final le tengo que dar la razón a los pocos que han resistido aún sin sucumbir.
Bravo por ellos...yo me vuelvo con vosotros.

Yo digo, ADIÓS FACEBOOK




5 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo...mi problema es que al tener la tienda, digamos, que lo utilizo un poco como "soporte publicitario", (aunque cada vez lo utilizo menos).
    Lo que tengo claro es que, el dia que "thegreenbike" desaparezca, mi cuenta del caralibro tambien se ira con ella.... y con ella todos esos "falsos amigos" que tengo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los amigos se cuentan con los dedos de una mano, es una de esas verdades, que al pasar de los años, se hacen irrefutables...
      gracias Manu por tu comentario, me alaga que esté insignificante blog te sirva para compartir...

      un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Pues a mí no me entra tanto ese miedo, y éso que siempre tengo cuidado de no dar muchos datos personales, y de que no se me vea la cara (el otro día quité dos fotos en las que me habían etiquetado, me pone malo que hagan éso o que pongan cosas en mi muro que a lo mejor no me hacen gracia, o que me hagan agregar a terceros a la fuerza). La verdad es que hay pocas cosas de las que puedes hacer en Facebook que no las puedas hacer por correo. Y también te quita bastante tiempo.
    Pues nada, sólo te pido que el tiempo que te vas a ahorrar en mirar el caralibro lo inviertas en revisar un poco más a menudo el correo XD.

    Carlitos Brown

    ResponderEliminar
  3. ...y a tí, Carlitos, que te voy a decir...mi mas fiel e incondicional seguidor, y por poco único lector, un monumento te tendría que hacer...


    ResponderEliminar
  4. Ná, hombre...
    ¿¿ Y si lo usas como una mera "herramienta" ?? (algo que deberíamos tener todos claro... qué sin y para qué son las HERRAMIENTAS, como Facebook, Whatsapp, Twitter... Deberían existir y trabajar para nosotros, no nosotros para ellas. En esa apreciación está la "fortaleza")

    ResponderEliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...