jueves, 12 de abril de 2012

Ponoch, ferrata polémica


En esta ocasión marchamos a esta magnifica mole de roca de excepcional calidad para realizar la ascensión de la única vía ferrata que lo surca.

Se encuentra en el marcado espolón este, a la derecha, . Son 250m, de dificultad alta, dicen, a mi me pareció un agradable rulo vertical, aunque es cierto que tiene sus pasos aereos y algunas panzas, pero ya se sabe, acostumbrado al libre, irse agarrando a asas todo el rato resulta un paseo.

Más alla del descanso activo interesante que supone una actividad de este tipo, tenía interés de hacerla por dos razones.

La primera por conocer y reconocer la pared para futuras escaladas, pues este mítico risco se encuentra entre uno de mis objetivos. Me agradó mucho la calidad y tacto de su roca, infinitamente mejor que la del Peñón sin ir más lejos.





















Pero la segunda razón importante giraba en torno a la morbosa polémica que existe por tierras levantinas acerca de la legitimidad de esta colosal obra de albañileria que han plantado.

Y, en efecto, la ferrata pisa vías muy populares y con solera...por ejemplo la Flor de Luna.


Y digo yo, que siendo muy respetebles las ferratas y aceptando "barco como animal acuatico", ¿porque demonios se tienen que instalar este tipo de engendros atravesando vías que ya estan abiertas?.
Es que no hay inmensas zonas libres, en la gran magnitud de una montaña como Ponoch, para tener que arrasar de esa forma.

Que esta muy bien que se abran este tipo de rutas, para que cualquiera pueda ascender, que no escalar, dejemosló claro, a sitios donde antes solo podian unos pocos privilegiados...
que las empresas que venden ocio activo tengan una ferrata para vender su producto...

Que si, todo eso esta muy bien, pero por favor hagasé con criterio y con respeto.

Que tenga uno que enterarse de que detrás de este apestosillo asunto esta un club de dudosa competencia, ubicado en Polop, y que parece ser que uno de los que han supervisado y realizado este desproposito sea Dani Andrada, increible...

Reflexionemos...


Se le queda la cara de poker y no se puede comprender nada.


Si no eramos pocos, ahora parió la abuela, como se suele decir...
Si no era suficiente con la moda de equipar vias de largos descolgandose desde arriba, el resurgimiento del artifo indiscriminado sin respetar la roca, ahora se ponen de moda las ferratas...

Venga todos a arrasar, vamos con los realitis shows de montaña, a tope...

Prepararos montañas que la plaga a despertado, ya nada os puede amparar, estais predestinadas a la masacre o a la prohibición.
El ser humano no se suele caracterizar por mantenerse en el termino medio.

O relegamos algo a la imnominia absoluta, ó lo invadimos hasta el colapso.

Reflexionemos....





No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...