sábado, 19 de abril de 2014

Trilogia 7b's San Martin de Valdeiglesias


No tengo fotos, así que quien no le apetezca solo leer, es el momento de dejarlo.

Pues si, ni una pinche foto tengo; parece mentira, que nadie me haya echado una foto en el callejón, en los cienes y cienes de veces que escalado ahí.
Supongo que no tengo cache suficiente para merecer aún. No tengo mozo, ni plebe, ni fans, ni admiradores... ni un puto amigo con una cámara a mano joder...



Eso sí, tengo a la compañera, amiga y algo más... más maravillosa que se puede tener, y es a la primera que le dedico este pequeño homenaje, merecido por todas las horas de aseguramiento, apoyo anímico, logístico y porque sin su incondicional ayuda, creo que no habría podido conseguirlo.
También hay amigos y personas especiales, claro está, a las que también les corresponde parte de la culpa y que, no menciono por preservar su intimidad y además no es necesario porque ya lo saben.

Empecemos por situar la acción. El Callejón, un sector de la escuela de escalada de la Virgen de la nueva. Modesta pero cada más popular zona, al oeste de la comunidad de Madrid.
Un muro con carácter, de corte ligeramente desplomado de granito naranja con canto, que discretamente alberga unas de mejores vías de la zona centro en este estilo. Unas rutas de una calidad excelente, en un ambiente espectacular.

La primera vez que lo vi fue en el año 2000. Me causó una gran impresión. Me impregnó de un aluvión de sensaciones y supe que la historia entre ese muro y yo iba a ser un relación duradera.
Por aquel entonces andaba yo en el 6b/b+. No estaba envenenado solo con la escalada, y dividía mis energías en otras modalidades montañeras. No fue hasta hace unos 6 o 7 años que empecé a centrarme más en la roca y la dificultad, y poder empezar a creer en que el sueño podría ser realidad.
El caso es que desde luego estas líneas que rondan el 7b, han supuesto para mí un sueño inalcanzable durante mucho tiempo.

Las tres vías en cuestión son La Panza de Sancho, Julia y Elevando los sentimientos. Tres vías parecidas pero muy distintas cada una, cuando las conoces en profundidad. No voy a describirlas porque no quiero estropear los "a vista" de la gente y porque las opiniones personales no tienen porque valer para los demás....

Siempre le deberé respeto a este muro, incluso ahora sigo teniendo esa sensación de humildad cada vez que me pongo debajo de una de sus vías.
Le debo mucho a este pedazo de pared, pues gracias al reto enorme que ha supuesto llegar a encadenar sus líneas, por el camino, ha conseguido moldear, no solo el cuerpo escombro que la naturaleza me dio, si no lo más importante, el espíritu, la mente y la personalidad.  Gracias a estas vías he aprendido definitivamente a disfrutar de los procesos, de los pequeños pasos que se van dando. Del esfuerzo, la lucha y la superación personal.

Quizá por eso ahora, al mirar atrás me invadan nuevamente un montón de sensaciones, de recuerdos, de momentos irrepetibles.
La consecución de este proyecto, me ha traído inevitablemente a la memoria una sucesión de imágenes que se remontan a muchos años atrás.

¿Apenas 3 tres 7b's y montas este pollo?, pensarán algunos. Y con razón supongo, desde el punto de vista deportivo en general, es algo ridículo.

Lo que sucede es que la vida está llena de historias, de vidas, circunstancias que hacen que "lo general" no sirva para comprender o definir a las personas y mucho menos entender lo que para cada una de ellas significan sus vivencias.

Y es que me tengo que acordar de la primera vez que me puse un arnés y unos Ninja prestados cuando tenia apenas 18 añitos recién cumplidos.
Con el metro setenta que tengo, pesaba yo por aquel entonces unos 85kl. Fue mi máximo, un triste record que hasta la fecha nunca me había llamado la atención.
Se puede imaginar el lector, el penoso espectáculo que supuso verme arrastrarme por el "Cuarto mas pa pibas" un IV+ mítico de Patones; era la primera vía que se hacía, y que a duras penas pude completar en top rope. La segunda vía que probé fue "La guerra del grado" Vº que no pude completar después de penar un buen rato.

Este hecho, añadido al hecho de ver a mis coleguillas de la época, hacer estas vías de primero, sin problema, la misma primera vez, y verles hacer 6a+ sin problemas al mes de empezar a escalar, supuso para mí un enorme cisma, que por suerte o por desgracia me ha acompañado toda mi vida y me ha moldeado tal y como soy.

Nada agradable tomar conciencia a los 18 años que estas hecho una morsa, que no eres capaz de hacer ni una sola tracción, y que estás muy lejos de poder realizar una actividad que te ha gustado pero en la que te ves completamente inoperante.
Y en realidad hasta los 13 o 14 años era un niño normal, delgaducho y espigado que hacia deporte...bueno solo jugaba al fútbol, pero jugaba mucho y lo hacía bastante bien, estaba en forma. Aunque por circunstancias y avatares, de esos que uno prefiere olvidar, en cuatro años, me encontré en esa situación. La de ser una persona con una morfología, condición y estructura completamente desfavorables de lo que se necesita para ser escalador.

Y yo quería serlo, me encantó el tema de salir los findes de acampada con los colegas, la cuerva del Reguerillo, ir a Peñalara; un mundo increíble que se abría ante los ojos atónitos de unos muchachos de barrio obrero periférico, con mucho más acceso a lo malo, que a lo bueno.
Yo vi que el campito y el deporte era algo bueno. Comprendí que ese era el estilo de vida que quería llevar.
Debo apuntar, que mi relación con el monte e interés por la naturaleza, ya se venía gestando desde la niñez, pero eso es otro tema.

El caso es que todo lo que hacía, probaba y cataba era duro para mi. O mejor decir que yo era blando.
Todo me machacaba, llegaba reventado, no cabía por los sitios, ampollas por todas partes, torceduras, moratones... era una calamidad calamitosa. Para colmo era alérgico y asmático, vamos un "portento físico".

Fue una autentica revolución personal. Una encarnizada guerra civil interior, despiadada y apocalíptica. Un sensación de dependencia, de inferioridad muy grande que desembocó en un gran complejo y una total falta de autoestima.
Ahora se llama depresión.

Afortunadamente, tuve buenos amigos, y por aquel entonces se destilaban muchos más valores que actualmente en el mundo de la montaña.
Nunca olvidaré al Pepino, Alex, El Gordo, Kalimero, Costan... mis primeros compis de aventuras que siempre me dieron cantidad de cuartel. Gracias a ellos, pude empezar en esto y siempre tendrán un hueco en mi corazón.

A partir de aquí es fácil imaginar la infinidad de palizas, lesiones, altibajos, crisis y todo tipo de vicisitudes que he ido pasando a lo largo de los años, para llegar hasta aquí.
Y ahora que... pues creo intentaré no caer en la autocomplacencia, y seguiré intentando mejorar; si puedo llegar al 7b+ lo haré y si no, seguiré procurando escalar lo mejor posible, lo más eficazmente posible. Escalar bonito, no creo que todo sea el grado que hagas sino también cuenta para mi como lo hagas.

De momento ya he probado varios 7b+, en concreto 5, pero no he conseguido auparme limpiamente aún por ninguno. Cuatro de ellos son de adherencia y/o microcanto, los tengo con una caída, y no me preocupan porque se que es cuestión de pillar condiciones. Aunque el otro día, en concreto al día siguiente de hacer la Julia, probé mi primer 7b+ de canto, "Estrechando Lazos", también en el callejón. Y me pareció un salto brutal. Le di un pegue para montarla y un top después. Apenas pude sacar los pasos y constaté que tendré que trabajar largo y tendido para superar ese plus. Pero eso ya me lo se, estoy acostumbrado a luchar, perseverar y tener paciencia...


Después de mucho revisar discos duros varios, han aparecido unas joyitas jajajajaja... las únicas fotos que tengo en el callejón, allá por 2003, hace ya la friolera de 11 años en uno de mis primeros top rope a la Elevando los Sentimientos...






 *La panza de Sancho, encadenada (10 junio 2011)
* Elevando los sentimientos              (19 marzo 2014) 
*Julia                                            (5 abril 2014)
* Volando entre ñapas                     (13 agosto 2014)

...y la trilogía se convirtió en tetralogía...


Ahora a por la quinta del Callejón, "Estrechando lazos"...palabras mayores...



7 comentarios:

  1. Congratulations one more time!!!
    No sólo por el reto conseguido, que de por sí merece una FELICITACION con mayúsculas!, no son cualquier cosa 3 7b´s del callejón, sino por la evolución personal que ha acompañado esa conquista, que, a fin de cuentas, es todavía más importante. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de crecer a través de las experiencias que le toca y decide vivir y en eso tú estás demostrando un excelente trabajo.
    ENHORABUENA por tanto, de nuevo!!!

    Dos puntualizaciones:
    *Yo soy tu moza, la plebe y desde luego tu admiradora y fan!! ya lo sabes... al menos una tienes!! , aunque me consta que no soy la única! ;))

    *Efectivamente no sólo es importante lo QUÉ se hace, sino CÖMO, estoy de acuerdo.
    En tu caso, es una delicia verte. Escalas fino, fino. Muy bonito, muy ligero, fluido, elegante
    .... si a eso le añades el trabajo personal que trasciende lo meramente deportivo, pues qué maravilla amigo!!!

    Un abrazo enooorme!!!

    Lafan

    Qué curiosas las fotos!!













    ResponderEliminar
  2. Aquí uno de los que no tiran fotos... :)) y mira que lo tenemos fácil con los Smartphones. No importa, para alguien con la cabeza bien amueblada ésto no es tan importante, sólo tú sabrás lo que te ha costado hacértelas y lo que representan para tí. Espero que sigas teniendo el coco tan bien amueblado y también que nunca te conviertas en un obseso de la escalada, que los "no lolos" también te requerimos :)).

    Carlitos Brown

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus palabras Carlos, siempre acertadas y ecuánimes... pero sobre todo por tu sinceridad y tu amistad, eso vale mucho más que los encadenes,,, espero y deseo seguir trasmitiendo mi ilusión y experiencia por este deporte que tanto me apasiona a todas las personas que como tu, os lo merecéis
      siempre he pensado que la escalada es mucho más que un deporte...también que no tiene porque ser una actividad reservada para portentos físicos, ni siquiera para gente acostumbrada al deporte, si no que puede ser una herramienta fascinante para el desarrollo integral que cualquier persona, siempre adaptable a cada individuo... lo he comprobado por experiencia propia y ahora no solo lo pienso, si no que lo sé

      un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Por si fuera interesante o de utilidad para ti (o para los lectores de tu web), tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis

      no solo me parece interesante sino fundamental el tema de la reforestación
      gracias por considerar este humildísimo blog para dar difusión del asunto
      ahora pongo un enlace de tu blog, pero por desgracia no tengo muchos lectores jejejee

      te invito si quieres a colocar en tu web el enlace de este blog http://rocajevivo.blogspot.com.es

      Saludos

      Eliminar
  4. Que buena entrada! acabo de publicar yo una que si la lees.... creo que encontraras parecidos razonables con la tuya, como ves tu historia, la mia, es la de muchos escaladores que poco a poco van logrando sus objetivos. ¡ENHORABUENA POR ELLO TITAN!

    http://www.unescaladordelmonton.es/2015/01/encadenando.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias majo...la verdad que recibir un mensaje tan alentador, de un fiera de la comunicación como demuestras en tu blog, que sigo casi desde el principio, es un regalazo. Cuando intentamos transmir nuestro amor y pasión por la actividad que realizamos y conseguimos conectar con los demás, eso es lo mas grande, no crees?
      Enhorabuena a ti tambien!

      Eliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...