jueves, 9 de febrero de 2012

Revolver

* En esta sección de entradas, dedicadas al material, iré recomendando todos aquellos artilugios y artefactos que pasen por mis manos y que de algún modo mejoren la seguridad, la comodidad, o sean novedosos o que me hayan parecido interesantes por alguna razón.
He decidido inaugurar la sección con el mosquetón Revolver.

A primera vista puede parecer nada del otro mundo, pero no es así.
De hecho sus ventajas son múltiples, por eso me ha parecido importante empezar con él.





Su secreto no es más que una "simple" rueda rotativa sin fin en el lado de la carga...

Las ventajas son de tres tipos; de seguridad, de confort y también ayuda al mantenimiento del material.

1. La seguridad, pues nos hace tener que cerciorarnos bien de la colocación, postura de trabajo y posibles rotaciones, evitando así los reviramientos de la cinta mal colocada, roces y demás, para los descuelgues yel  top-rope.

2. El confort: pues se facilita mucho el aseguramiento, sobretodo en vías sinuosas y de grado medio ó bajo, ó para iniciación. Siempre teniendo en cuenta que esa mayor facilidad de deslizamiento habrá de ser compensada con una mayor atención y mas si se está asegurando con un bloqueador que ande en el limite admitido para el grosor de la cuerda.
Tambien es muy recomendable por consiguiente,utilizar guantes para no dañarnos las manos, ni dejar recaer cargas y tensiones excesivas en los aparatos de aseguramiento.
Puede resultar muy útil en vías largas de pared en las que haya que hizar petates o a algún compañero que le pese el culo más de la cuenta.

3. Mantenimiento: este es uno de sus puntos fuertes, pues debido a ese tamborcillo giratorio, reduce enormemente la fricción de la cuerda sobre el mosquetón, contribuyendo así a alargar mucho su vida util y lo que es también muy importante, la de los mosquetones, pues las microparticulas de arenilla que están instaladas entre las fibras de la cuerda, son como un esmeril para el metal de las anillas y descuelgues y material.





*Al hilo del mosquetón Revolver, quiero hacer algunas recomendaciones:

-. Es muy importante que todo el mundo use sus cintas y mosquetones en las reuniones, tanto para los descuelgues de todos los que la vayan a escalar de primero, como para todos los que vayan a escalar la vía en top-rope. Solo debería descolgarse del material fijo (reunión) el último que vaya a escalar la vía.
Si respetamos esta norma y usamos mosquetones como éste, contribuimos al mantenimiento de las escuelas, que cuestan mucho tiempo, esfuerzo y dinero mantener.

-. Recomiendo por las mismas razones, que seamos muy escrupulosos con la conservación y limpieza de las cuerdas, pues por un lado además de que nos durarán más y desgastaremos menos el material, también mantendrán mucho mejor sus prestaciones de seguridad.

-. Para limpiar las cuerdas, después de muchos años y pruebas he llegado a la conclusión, de que el mejor tratamiento para limpiarla, es manchadola lo menos posible.

Y si hay que lavarla, recomiendo:
- Paciencia, mano dura, un trapo y "solo agua fría".
- En la bañera y a pasarla por el trapo, metro a metro a conciencia; para una lado y para otro, dos pasadas.
Tardas un buen rato, y acabas con las manos y los riñones al jerez, pero he comprobado que la forma con la que menos sufre y que permite estar seguros al 100% de que nada la ha dañado y de paso le hacemos una revision eshaustiva al estado del alma y la camisa.

-. También es muy importante mantener los mosquetones, grillo y todo "artefacto moderno" que comporte mecanismos móviles y/o oscilantes, perfectamente limpios y engrasados.


4 comentarios:

  1. De esta entrada deduzco, y pregunto... ¿sería correcto para un aseguramiento/descuelgue en top rope, usar un mosquetón+polea en la reunión? (vamos... lo que vendría siendo un Revolver)
    He leído, "investigado" y preguntado sobre el tema, y tengo opiniones contradictorias...

    ResponderEliminar
  2. si sería correcto, de hecho para uso de top rope intensivos sería lo suyo;
    lógicamente para escalar deportiva con un colega que vais hacer la vía de primero los dos o uno que la escala de primero y luego el otro la va hacer en top rope, no tiene sentido; pero si por ejemplo en un grupo uno es el que monta la vía para que la escalen varias personas en top, pues es lo suyo, una polea o un revolver, eso si triangulándolos para que trabajen bien y no sobrecargar un solo seguro de las reuniones.
    lo que pasa es que es mas engorroso y casi nadie lo hace, pero aunque sea deportiva se deberian triangular las reus para que trabajen correctamente y en el caso de poner una polea, hacerlo sobre un mosquetón simetrico

    ResponderEliminar
  3. He usado un par de Revolver (perdí el primero que tuve) para las cintas de los descuelgues. En el grupo de gente con el que salía lo teníamos todos.
    La idea erá buena, pero este mosquetón no se diseño para este fin. La cuerda se come literalmente la polea y los lados del mosquetón en muy poco tiempo, quedando con los bordes afilados.
    No lo recomiendo en absoluto: es muy caro, dura muy poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el tiempo ha demostrado lo que dices, yo también he gastado ya un par de ellos y desde luego no es rentable para uso intensivo en toprope. Lo que pone de manifiesto la importancia de que las cuerdas estén lo más limpias posible pero vamos que realmente está diseñado para maniobras de rescate, o izado de cargas en pared y trabajos verticales. Gracias por tu aportación

      Eliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...