jueves, 22 de agosto de 2019

L'Inmortelá - Neouvielle + Cap de Long: Carpe Diem, Le 5'eme element, Peur sur cap de long




Después de mucho tiempo sin publicar ninguna actividad, ya sea por pereza, o por no considerar destaca ble o por una etapa de ermitaño, el caso es que estos días por el pirineo francés han vuelto a despertar ese interés de contar la experiencia.

Y es que recuperar de vez en cuando esa esencia de realizar actividades que te devuelven a los orígenes en estos tiempos en los que la mayoría escalan a pie de furgo,

Vivaquear, andar grandes distancias, incertidumbre, navegación por grandes espacios por rutas por definidas... no está de más de vez en cuando prescindir de comodidades, recordar cuando se hacían las cosas de otra manera, cuando se pasaba más frió, el calzado era peor, las cuerdas más pesadas y los friends escasos y primarios.
Esos tiempos eran más duros pero también más auténticos. Por eso está bien hacer actividades que se salgan de confort actual.

También viene bien estar unos días fuera de las comodidades del hogar, en la montaña, para apreciar lo que es tener siempre un grifo con agua, una cama, un techo, una nevera con comida y un sin fin de cosas que damos por sentadas siempre...














Los dos primeros días realizamos estas tres vías, muy recomendables, en la muralla del Cap de Long, (parking a 2200m). Un mini Cavallers con vías de hasta 5L equipadas, un lujazo
Liberamos a vista todos los largos de todas, excepto el L1 de Peu sur... supuesto 6c que nos pareció un 7a como la copa de un pino. El error fue acometer la vía por la mañana ya que sus muros negros recogen todo el sol por ser cara este, y la roca estaba imposible, un calor tremendo que solo me permitió sacarle los pasos, ojo obligada en el 6b esta vía, ya que los largos de 6b+ también tienen su picante, hay que escalar entre chapas.









* CARPE DIEM:

L1: V+ 20m , buena roca, buena elección para empezar
L2: 6a+ 35m, muro vertical de canto con formas y calidad excepcional. ***
L3: 6b, 30m, muro negro de canto y babaresa tumbada más final en placa buenísimo. ***
L4: V+ 35m, algo sinuoso y de menor calidad aunque sin desperdicio.



* LE CINQUIEME ELEMENT:

L1: 6b+ 45m, espectacular largo con entrada dura para montarse sobre un diente de roca caracteristico y diedro placa muy vertical de aguantar buenísimo.***
L2 6c 30m, techito y diedro que va tumbando mas pasito al final muy muy bueno. Roca de gran calidad.***
L3+L4 50m 6b, otro largazo variado y buenísimo que comienza en placa de lajas más aéreo y vertical muro naranja de cantos y formas infinitas que sorprende por su calidad.***


* PEUR SUR CAP DE LONG:

L1+L2 IV+ 55m, pertenecientes a la vía Embarcament...
L3 V+ 20m de Embarcament
L4 (primero de Peur sur...) 35m 7a, excepcional tirada, la más dura con diferencia de todo lo que llevamos hecho, supuesto 6c en muchos croquis (que fuerte está el personal) y 6c+ en la guía local; Encadenar este largo a vista poniendo cintas tiene su miga. Lo bueno que es frikable, ya que la cómoda reunión y las reus equipadas permiten montarlo y asediar; cosa que no hicimos porque lo que queríamos era hacer metros y resolver pronto. Volveré por supuesto.
Es un intimidante diedraco vertical de granito negro, seguido muro de cantos con paso a bloque, para llegar a un reposo y montarse a otro diedro placa super vertical de granitaco negro con pasos obligados y placa que va perdiendo intensidad. Un largazo antológico. Calidad de roca excepcional. ***
L5 35m 6b+ de muro y placón con babaresa invertida y muro de patatas alucinate largo y calidad de roca. ***
L6 50m 6b+ de diedro placa vertical por paso duro de regles y navegación con salida expo V+ a proteger. Reunión final muy lejos en una piedra en el puro campo. Muy bueno sin llegar a las naravillas anteriores.



*** Largos realmente buenos, excepcionales.


saliendo de Peu sur... con el Cap delante y el Lac D'Oredon al fondo, ojo la cantidad de cavallers que tienen por el lado gavacho...


















Ya el tercer día acometimos el plato fuerte, ese tipo de actividades que justifican por si solas un viaje, en las que muchas veces lo de menos es la escalada, y es cierto porque tiene tantos valores añadidos que en parte se difumina su importancia.

Subir escalando una montaña por una vía es un plus; una montaña se puede hacer en general por las "rutas normales" accesibles en general para todo montañero, pero hacerlo así es algo que en particular llevaba muchos años esperando.

Y es que, en mis inicios ascendí muchas montañas por las rutas normales, a veces en verano y bastantes en invierno. Mi nivel técnico y físico en escalada fue muy humilde durante muchos años pues nunca me centre en ello, siendo diversos y variados mis intereses dedicando muchos años a la espeleo donde llegamos a hacer grandes cosillas.

Pero en el fondo siempre soñaba con la escalada, con subir esas montañas que siempre había recorrido andando, poder ascenderlas por esas vías míticas de escalada.
Esa disciplina tan idealizada, era mi punto más débil, lo que más respeto le tuve siempre, la falta de condición y conocimientos técnicos me echaba para atrás...

Hasta que hace unos 15 años decidí centrarme plenamente en ella...en todas sus facetas, desde chinchetas rabiosas hasta vías largas de auto protección, pasando por supuesto por la adictiva escalada deportiva.
Y escalar en todas las zonas que pueda, tipos, estilos, rocas... España es la meca mundial de la escalada en roca.

El caso es que habiendo realizado ya alrededor de un centenar de ascensiones a montañas por vías más o menos conocidas, más o menos difíciles, (hasta 6c de cacharros a vista en Galayos como máximo logro) siempre habían sido montañas de dos mil metros.


Por eso lo que convierte a esta actividad en algo muy especial para mí, por ser el primer 3000 que realizo escalando.

La dificultad no es que sea nada del otro mundo, pero para mi encadenar a vista 6b de cacharos a tres mil metros ha sido como la culminación de un deseo largamente esperado.



RESEÑA:


Pongo enlace con el mejor croquis que hay por la red, este de jordibou
Por una vez el mejor no es de luichi, que se está poniendo muy fuerte o perdiendo los papeles jejeje.

Es cierto que puede que ningún largo por si solo llegue al 6b, pero es una vía mantenida en el sexto, y si enlazas como hizo un servidor, el L2 6a y 3 6a+, te queda un largazo de 55m de 6b, ya que el paso más duro de la vía está al final del tercer largo y curiosamente lo han dejado limpito, a proteger la salida aérea de la barrera de techos... es un momento mágico
L4 un 6a de canto con alegria entre chapas muy chulo.
L6 6a+ de navegar con paso reposo muy bueno.
L7 es un 6a de oficio y navegar tipo Midi aunque allí sería V+
El L8 es 6a+ preciosisimo con la salida y cambio de flanco a tres mil y pico metros.
L9: Los cien metros a la cumbre más bien son 200 pero el tramo final por la cresta a cumbre también es precioso. En ensamble a 15m se va bien, algún paso aislado de IIIº
El descenso por la normal es fácil de encontrar en la vertiente ESTE, derecha según llegamos a cumbre.
Eso si, prepararse para andar y saltar bastante. Prever crampones si es al principio de verano porque puede haber mucha nieve.
Seguir hitos intuitivamente a veces y nunca descender de la cota 2450m para alcanzar el "Pas du Gat"...importante calcular tener un par de horas de luz al menos para llegar a este punto ya que toda esta vertiente norte del macizo es bastante hostil y perdedora siendo difícil a veces seguir la ruta. En condiciones malas de niebla puede llegara ser un problema.


No tengo fotos de la vía, porque no llevo cámara últimamente y con el teléfono es un peligro andarlo sacando en pared porque yo no se que tipo de magnetismo gravitatorio especial tienen con el suelo los terminales móviles que se te escurren de las manos con una facilidad pasmosa.

Al menos las que hay acompañan algo...



durante la aprox


Desde R5 el Tres Consejeros y su micro helero.
El gran Cap de Long, de ahí venimos?



metros finales de cresta cimera




Cumbre Neouvielle, 3'091m


Cara norte del Ramound, Neouvielle detrás.

circo norte, tiene parecido al de casa eh?...
Lacs D'Auber y D'Aumar...







Una de las cosas que más nos ha gustado de esta montaña es la sorprendente calidad y variedad morfológica de rocas. Es una preciosidad geológica.

Tanto la roca y trazado es una maravilla de calidad, y más tratándose de una gran montaña con lo que eso conlleva, excepto el L1 por roca pocha y L5 por trazado raro y feo, los demás una pasada.









* Nuestro horario fue más bien normalito.
Las distancias engañan y las pedreras son interminables, tanto el la ida como en la vuelta.
Nosotros dejamos mochilas grandes escondidas en la aproximación con ropa, comida y agua en el cruce con la senda que viene del pas du gat.

- Aproximación 2h + 15min de paradas
- Realizar la vía 6h hasta R8 + 1h entre la cresta y la parada en la cumbre
- Descenso: 2h15min al pas du gat + 1h a la presa, con unos 30minutos de paradas
- Total 13h de actividad.


da pena marcharse de sitios así...




1 comentario:

  1. que bien te lo pasas y que sitios mas buenos que vas,algun dia ire contigo

    ResponderEliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...