jueves, 17 de diciembre de 2020

Maniobra Descuelgue Dudoso en Reuniones Precarias

 


Se trata de una maniobra básíca en auto rescate y útil en ciertas situaciones en reuniones de seguros flotantes en escalada clásica.

Actualmente cada vez es más raro encontrarse reuniones en mal estado en escalada deportiva y puede parecer que no tiene sentido, pero de vez en cuando te topas con alguna vía sin reequipar con la reunión en mal estado, o han robado uno de los dos seguros, o es un cancamo de 12mm oxidado que lo miras y dices puf que mal rollito...

El material necesario es muy sencillo, basta con llevar en la parte trasera del arnes:

- 1 mosqueton lijero de seguro

- 1 un anillo de 1'20m de cordino cerrado con un doble pescador.

 







 

 

 Atencion con los machard con cordinos de Kevlar nuevos; requieren mas vueltas y mejor peinado hasta que se doman.

 

 

 

 

 

 

 

Esto es interesante siempre que vayamos a vista y/o no conozcamos la escuela etc, pues con este sencillo material podemos disponer de varios recursos de fortuna:

1.- Lo primero tenemos un cabo de anclaje por si la reunión es forzada e incómoda

2.- Tenemos un estribo para poder montarnos en un paso que no podamos resolver y llegar al siguiente seguro o salir de lo peor.

3.- También podemos montar un "descuelgue auto-asegurado" que es lo que realmente consiste la maniobra que trata el post...

- Estan sencillo como hacer un machard sobre la cuerda que viene de abajo de nuestro compañero y unirlo al anillo ventral. 

- Para bajar debemos ir desbloqueandolo, la única pega es que el descenso es más lento.

- De esta forma cada vez que nos acerquemos a cada chapa o anclaje intermedio de la vía, será el momento más seguro y de menos vuelo si la reunión falla. Al deschapar y recupera cada seguro será el momento de mayor caida en caso de fallo de la reunión.

 

 

Por último recordar que siempre que nos hallemos ante una reunión peligrosa debemos valorar hasta que punto merece la pena usarla; porque si es muy precaria lo mejor es no utilizarla bajo ningún concepto. 

Es importante recordar que en reuniones dudosas es mejor montar un rapel y bajar suavemente que descolgarse, pero para ello debemos ir provistos de cesta o reverso etc...) y todos sabemos que en deportiva es un trasto poco agradable que nunca llevamos colgado. 

En este caso puede que sea mejor que desmonte la vía otro compañero que suba en top con el aparato y luego rapele él limpia y suavemente sin tener que recoger ya ningún seguro.

En ambos casos tanto si nos descolgamos como si rapelamos, para que la la maniobra pueda ser realizada con efectividad, la vía tiene que tener todos los seguros chapados para que de este modo, cada chapa haga las veces de una mini reunión intermedia.

Tambien en ambos casos conviene ser sutiles y delicados bajando sin tirones ni balanceos para trasmitir la menor tensión posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...