domingo, 18 de diciembre de 2011

¡Apologia peligrosa en Al filo de lo imposible!




Hoy han dedicado el programa a Carlos Soria, una eminencia legendaria del alpinismo Español.
Al margen del hecho tan interesante que es oír hablar de montaña a un personaje de semejante categoría, me he tenido que espantar y preocupar por un detalle que han pasado por alto los de al filo.

En un momento dado de la jornada montañera-televisiva en Los Galayos, que compartieron con Carlos los de la tele, este ultimo en una chispa de pasión inevitable que le salió al hombre, decidió escalar una vía sin cuerda, haciendo un pequeño alarde inconsciente. No es criticable en absoluto, que Carlos Soria decida en un momento dado subirse el "Gran Diedro" al Risco del Gran Galayo, sin cuerda, pues es una vía muy fácil que él se sabe de memoria y podría subir con los ojos vendados y de noche.
Pero lo preocupante es que eso lo saquen, y lo filmen y le den difusión sin hacer un especial y clarísimo hincapié de que eso no se debe de hacer. De que nadie, repito nadie, debe escalar sin material y si lo hace no debe de hacerlo en baño de multitudes ni hacer apología de ello, pues ese tipo de actividad debe estar preservada de todo tipo de publicidad.
Aunque Carlos en un momento de la filmación hace alusión a que eso hay que hacerlo solo si te conoces la vía muy bien y tal, no me parece suficiente recomendación, pues apenas se repara en ese comentario. Lo que se desprende del reportaje y el mensaje que queda en definitiva, es que... mira que flipe, como lo hace este hombre, que bien, que bien...y dan ganas y lo que la gente puede pensar es en que eso es más frecuente de lo que en realidad es.
Creo que en television no han sido conscientes de la repercusion que puede tener ver en un programa de maxima difusion en horario de maxima difusion una invitacion u apologia de un asunto bastante delicado, y que a juzgar por lo poco que les ha importado este hecho, han dejado un mensaje de que escalar sin cuerda es algo que se hace mas a menudo de lo que realmente es.
Pues no, que todo el mundo tenga claro que no, que escalar sin cuerda es algo que no se debe de hacer, por mucho que uno sea un fiera, y que si se hace a veces es en momentos puntuales y fuera de toda publicidad y elemento mediatico.

Quisiera hacer hincapie en que ese tipo de momentos misticos y mágicos, de conexion espiritual total con la montaña y con la roca, se tienen en muy contadas ocasiones y que no se fuerzan, ni se persiguen, simplemente suceden... no todo el mundo tiene porque buscar ni perseguir el objetivo de escalar sin cuerda o material, eso es algo nada recomendable para la gran mayoria de la gente, y así debe ser y seguir siendo, por eso me he indignado y preocupado, por la falta de precaucion y el poco respeto que le han dado a este hecho.
Por favor que nadie escale sin cuerda, que al paso que vamos con tanto accidente nos van a terminar cobrando los rescates a precio de oro, y eso lo pagaremos todos, tanto los que vamos como hay que ir, y que me consta que es la mayoria de la gente, como los inconscientes que no saben el riesgo que corren y el daño que le hacen a este deporte.

Enlace programa:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-filo-de-lo-imposible/filo-imposible-viviendo-filo-carlos-soria/1316904/








1 comentario:

  1. Pues como tantas y tantas imágenes de escaladores "pro", sobre todo publicitarias y panfletarias, escalando sin casco.
    En fin...

    ResponderEliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.