jueves, 6 de febrero de 2014

Las decotaciones me tocan los...mosquetones.

Estoy empezando a hartarme de tanta decotación.
Se ha entrado en una dinámica de a ver quien es más guay por que todo le parece muy "soft".

Pasa en deportiva, pasa en clásica, pasa en Boulder...
Creo que el problema no está en los grados, más bien creo que está en la enorme estupidez humana.

No me refiero a las decotaciones de rutas nuevas , recientes o no asentadas.

Me refiero a las decotaciones de rutas legendarias.
Me refiero a las decotaciones porque te sabes la vía de memoria y te la meas...
Me refiero a las decotaciones en tu zona local porque te lo sabes todo.
Me refiero a la decotaciones de rutas morfológicas por personas que no tienen ese impedimento morfológico, sin valorar la dificultad que le supone a una persona unos centímetros menor.

Me hacen gracia ese tipo de opiniones. Es lo de siempre.
No se piensa en la diferencia abismal entre el "a vista" y colocar cintas o un punto rojo a la hora de cotar. Decoto porque me parece muy fácil ahora que ya he encadenado la vía una o siete veces, o me la flasean al milímetro...ahora la decoto y me siento muy machote.

Y el colmo de los colmos, la joya de las decotaciones, es la de gente que no ha encadenado una línea y se permite el lujo de opinar e incluso de decotarla; es acojonante el nivel de ignorancia y de auto engaño que tienen algunos, además de un sobrado cargamento de vanidad.

También se observa una tendencia de ensañamiento especial a la decotación de rutas de baja y media dificultad.
Esto he observado que se debe a que cuanto más alto sea el nivel del escalador, en general (alguno hay) , menos sabe afinar un grado muy por debajo de su nivel.
Es decir un escalador de octavo, no suele ser el más indicado para opinar si una línea es 6b+ o 6c por ejemplo, ya que ni se entera de la diferencia. Pero el pobre escalador de 6b, que decide probar un 6b+ y se mete en esa vía decotada que siempre estuvo de 6c, porque no tiene la guía antigua y compra la nueva que ahora han publicado con todo decotado, ya lo creo que lo notará y se cagará en todo.
Creo que las opiniones más fiables y valiosas sobre un grado dado, son de las personas que rondan ese grado.

Todo esto, aunque lo del grado sea una parida, que a nadie interesa, y que no es lo realmente importante bla bla bla, son cosas que no le hacen ningún bien a la escalada, ni desde luego a los escaladores de nivel medio/bajo, que son la mayoría, porque si constantemente se están modificando los estándares, nunca tenemos ni la más mínima base objetiva de criterio.

Si ya de por si es muy complicado mantener unos mínimos de objetividad dentro del sujetivisimo mundo de la graduación en escalada, desde luego esta moda absurda complica bastante las cosas.











2 comentarios:

  1. Se me ha venido a la cabeza un pensamiento...
    A (casi) todos los escaladores (veteranos) que conozco, les he oído decir en algún momento eso de «el grado no importa» tanto para aleccionarme, como para animarme, como para "vanagloriarse" cuando han superado un escalón más...
    'El grado no importa', 'el grado no importa', 'el grado no importa' ...y es curioso, no dejo de oir hablar de grados, incluso a esos veteranos roqueros...
    Pues, en mi inexperiencia, el grado me importa mucho. No por marcarme metas (que pudiera servirme, sí) sino por saber de antemano dónde me estoy metiendo (entre otras cosas)
    Que ta puestos... si el grado no importa... ¿para qué graduar las vías!?
    Japirrocas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Chuss,,, mas que no importa, importa mucho, pero sobretodo para con uno mismo y por lo que dices, para tener una noción de donde nos estamos metiendo. No se trata de que no importe, sino más bien que es muy relativo y subjetivo...y no se debe caer en compararse con los demás, pues entran en juego temas de egos que son dañinos y perniciosos

      Eliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...