lunes, 6 de junio de 2016

Guirles Campos y Los amigos, Torozo




Cada día me convenzo un poco más de que las casualidades no existen.
Cuando te estás acordando mucho de una persona que hace bastante que no ves y piensas en que le vas a llamar para escalar...
y estás pensando en proponerle ir a un lugar...
y cuando suena el guasap resulta que esa persona te dice que si te apetece ir escalar un par de días a ese lugar...

Pues justo eso me ha sucedido esta semana con Joaquín, una de esas personas especiales, que por circunstancias te ves poco o muy poco, pero que siempre están ahí y con las que te sientes a gusto.
Desde agosto del año pasado en la Eliminator de Galayos, no nos habíamos vuelto a ver.


Dos excepcionales clásicas se vinieron en la buchaca, junto con un montón de momentos, sensaciones y apretones.
Todos los largos de las dos vías en libre por parte de los dos, excepto el último 7b de los Amigos, en que ambos tuvimos que tirar de acero y estribo.




01 junio 16
GUIRLES-CAMPOS, 280m, 6b (6a A1 oblig)

Decidimos empezar por esta, y buscar la clásica original desde abajo, saliendo una vía bien larga y bonita.
El primer largo en busca del arbol caracteristico empieza con un paso a bloque en fisura desplomada de V+ y resto IIIº hasta el árbol.
El segundo tiene dos opciones al comienzo, por la placa directo desde el árbol con 3 parabolt, o un poco a la izquierda por una fisura muy bonita de IV+, opción esta última que elegimos, por imaginar que fue la versión original, dudando que en su día la famosa cordada se metiera en esa placa sin protección alguna. El largo de 60m nos deja en una repisa a 15m de la siguiente R que es común con la Gabino, los cuales hicimos en ensamble para ahorrar tiempo y una reunión.
 

L2, primeros metros por la versión original por la fisura



El L3 comienza en común con la Gabino, desviándose a la izquierda a la altura del primer clavo en busca del paso de placa fina que antiguamente se hacía un péndulo, ahora muy bien protegido con químico con mosquetón. Muy bonito y fino, sobre el 6a picantillo.

El L4, muy bonito, variado de muro y fisura, semiequipado, cotado de V+, nos dió la risa a los dos, pues nos pareció un buen 6a de 40m.

Y llegamos al famoso diedro del L5, donde nos encontramos con que estaba bastante mojado y cubierto de matojos, que dificultaron mucho la progresión. Aún así lo encadenamos y lo limpiamos lo mejor posible, con el sacafisureros a modo de rastrillo. 
Actualmente ya no existe la reunión intermedia de los croquis antiguos, por lo que se escala del tirón y debo decir para hacer honor a la verdad, que sinceramente no me pareció para tanto como dicen, sobre todo a juzgar por comparación al maravilloso diedro yosemítico de la vía de los Amigos, que hicimos al día siguiente y estando rodeado de diedros mucho más espectaculares, como Gollum, Gran Diedro, Gabino...
Aún así es un buen largo, pues todas las vías de esta famosa cordada son buenas, en el que no se regala nada y que liberandolo limpiamente nos dejará la sensación de un recio 6b.

Desde aquí, los dos siguientes L6 y 7, de Vº y V+ los empalmamos en uno quedando una tirada de 60m muy buena y mantenida, por desgracia interrumpida por la gran repisa de la R6.

Desde la R7 ya solo nos quedan las trepadas hasta la cumbre.





























Una buena cena gredense a la altura de las circunstancias, entre vía y vía, es parte imprescindible, y muy agradecido por la invitación de Joaquín por su inminente cumpleaños.







02 junio 16
DIEDRO DE LOS AMIGOS, 240m, 7b (6b A2 oblig)



Muy buena tenía que ser una vía para no desmerecer la del día anterior... y vaya si estuvo bien, un verdadero viote, que nos sorprendió por su calidad y por su carácter. 
Decidimos hacer una combinación muy interesante, para evitar los primeros largos fáciles de Los Amigos, comenzando por los 2 primeros largos de Arroz Pegao, quedando así una vía bastante homogénea en el sexto grado, a excepción del L2.

L1 Arroz Pegao, 6b, 40m. Preciosa tirada de fisuras más peleona de lo que parece desde abajo...



Dos momentos del L1 de Arroz Pegao





L2 de transición muy facilito en IV+ de unos 50m en diagonal constante a derechas.




L3 Los amigos, ya en la vía en cuestión, tirada de unos 40m de muro y placa semiequipado cotado de V+ "antiguo" como dice Joaqui, jajajaj nos pareció 6a/+ con su buen apretón obligado y un alejé de los de no te caigas.... buen aperitivo para lo que viene...


L4 Diedro de los Amigos, y llegamos al turrón. Una tirada de unos 35m si se une el diedro más la travesía. Una maravilla de largo, auténtica joya de la escalada, requerirá de todo nuestro repertorio si queremos liberarlo limpiamente. Cotado como 6a el diedro y V+ la travesía debo decir sinceramente que hacía mucho que escalaba algo tan sumamente mal cotado. Pues de momento, la travesía es mucho más difícil que el diedro, con el agravante de que el diedro por si solo ya sería 6a/+ sumado a que en la travesía encontraremos varios pasos por si solos más difíciles que todo el diedro.
En definitiva mi opinión y sobre todo, sensación, es que este largo es bastante más exigente que el largo de la Guirles y que si tuviera que graduarlo le daría un buen 6b/+




Dos imágenes del diedro...




L5, el techo de 7b, salida común de la Arroz Pegao, unos 15m intensos, 6b+ A2, en el que mi compañero dió un muy buen pegue a vista, llegando casi hasta la salida, pero que se complica mucho a vista, con mochila y sobre todo que el microfriend que se coloca en el canto necesario, con lo que se hace prácticamente imposible si no lo sabes.
Dignamente en artifo resolvió la situación, no si algún suspiro cuando le tocó traccionar a muerte de un pequeño fisurero para el último arreón...












En fin, un par de días inolvidables, más batallitas que contar, dos grandes vías, pero sobre todo para mi lo más importante es haber podido compartir con un gran escalador y mejor persona, de esas con las que te irías al fin del mundo.



2 comentarios:

  1. Ya ves... el largo del diedro ya sera un buen 6b duro. El que se meta hoy en dia pensando que va a un 5+ y vaya justo va a fliparlo.
    El L3 del que hablas de arroz pegado es en realidad el cuarto largo de 5+ de los amigos David. Lo cerciore pues lo ponia en las chapas. Lo que esta igual de cotado que lo demas, en grado ochentero. A dia de hoy sera un 6a/+ comparando con las vias mas modernas de alrededor.
    Un placer escalar contigo y aprender algunas de las ultimas tecnicas que se enseñan ahora :)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente compai, ahora lo acabo de mirar en la guia, gracias por la apreciación, ahorita mismo lo corrijo ;)

    ResponderEliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.