lunes, 1 de febrero de 2016

Calcena ; Corzonada, mi primer 7a FA en barro







Es el nombre que les pusimos...
Mucho trabajo, esfuerzo e ilusión detrás de un simple nombre y un número.

En noviembre de 2015 empecé con esta vía, coincidiendo con unas jornadas de equipamiento en Calcena.
Y es que lo que para algunos viene fluido, otros lo tienen que pelear a base de bien.
Ha sido siempre mi sino. Progresar muy despacito, lograr objetivos muy poco a poco, siempre gota a gota...casi nunca nada regalado y fluido.
Por unas cosas o por otras. A veces por causas personales, otras por interferencias ajenas.
En lo personal, lo difícil fué ir creyendo en uno mismo, venciendo los propios fantasmas... en lo exterior sobreponerse a las envidias y las zancadillas.
Lo primero se lo va uno currando día a día, a veces más, a veces menos, pero siempre creciendo.
Sobre lo segundo, a base de aceptar decepciones, desmitificar e ir apartando dolorosamente personas que se han convertido en tóxicas, o quizá siempre lo fueron aunque uno no lo quisiera aceptar.

No podía ser menos en esta ocasión. Pocas veces una vía habrá salido tan "cara" y a la vez tan gratificante.

"Corazonada" es  resultado de perseguir un sueño, y al final lograrlo. Un simple 7a de 22mts.
Pero no cualquiera, si no la mi primera vía de ese grado equipada y encadenada en caliza.

Y es que algunos, se encuentran paños enteros y equipan 10 vías de golpe, y otros nos conformamos con una.
En estos tiempos en los que muchos hacen 7a en menos de un año.
Otros tardamos muchos años...y no digamos si hablamos de poder descubrir, descifrar, equipar y encadenar una vía de ese grado.

Cuando yo empece en esto, allá por el '91, había muy pocos 8s', y pocas vías de séptimo...muy poquitos se podían meter en esas cosas. La mayoría escalábamos Vº o a lo sumo 6a/a+, uf eso era la hostia, y cuando te salia un 6b eso era fiesta nacional.
No había rocos, ni multipresas, el material guarrindongo...cuando pillamos los Ninja o los Boreal As, fue lo bomba...las cuerdas y los mosquetones pesaban toneladas, el casco no sabíamos ni lo que era...
En aquellos años, personalmente veía el 7a como algo tan estratosférico e inalcanzable...

Con altibajos y no dedicándome de lleno a la escalada pasó la última década del siglo, entre montañas, cuevas, barrancos y todo lo que pillara...Fué a partir de 2002 cuando retomé la escalada a tope, en detrimento de todo lo demás. La deportiva me motivó mucho, pero retomar la clásica con más criterio y experiencia no lo fué menos. También descubrir el bloque en 2004 me aportó mucho.

Y por fín, en la primavera de 2005, 14 años desde que escalara por primera vez en Patones unos quintos en top-rope, logre por encadenar mi primer 7a. Una vía corta y explosiva en mi escuela local (San Martín de Valdeiglesias), que si ser un viote, supuso para mi un gran hito, co-equipada con Braulio y bautizada por mi. Hoy en día ha sido recotada a 6c+/7a, pero para mi siempre será una vía especial. "Especulación Brutal" se llama, en el sector ecológico.

Bueno, parece que uno con los años se va convirtiendo en un abuelo cebolleta que se pierde a menudo por los Cerros de Úbeda contando batallitas...

Volviendo a la actualidad, la vía que nos ocupa, se encuentra en la joven escuela de Calcena en Zaragoza. Se trata de un calcareo de gran calidad, en donde el año pasado equipe otras 3 vías, aunque aún son proyectos para mi...Pongo enlace de la entrada:
http://rocajevivo.blogspot.com.es/2014/10/suenos-de-barro.html



Pero la vía que ahora nos ocupa tiene aún si cabe más significado que las anteriores...







Y es que séptimos de granito y hasta un 8a, ya había equipado. Pero equipar y encadenar una vía de caliza de séptimo grado es algo que he tenido que esperar la friolera de 25 años para conseguirlo.

En realidad fueron menos años y Predestinado es la segunda vía de séptimo que he equipado y encadenado en caliza, pues la primera fué "Trencapedres", 7a+/b, en Guadalest en 2012, aunque siendo más dura, resultó mucho más sencilla de equipar y probar, por ser más corta y más a bloque. La diferencia es que esta primera no hice yo la FA, que para quien no lo sepa es la abreviatura en ingles de "First Ascent", primera ascensión.




La vía se encuentra en la zona derecha (cara oeste) de la Aguja del Sninfo, en Calcena.
Tradicionalmente se ha usado este muro más para practicas de espeleo y de rescate que para el desarrollo de vías. Pero con un par de nuevos equipamientos que completan el paño, se ha quedado un buen sector de grado medió. Justo a la derecha de la mía, Txenxo Lli también quiso dejar el sello de su paso por Calcena, dejando una vía de 7a+ llamada "Próspero futuro".  Ambas equipadas en enero de este mismo año, aunque a mi me costó dos viajes poder terminar la mía pues surgieron infinidad de contratiempos. El primero fue que precisamente cuando empece a equiparla durante el evento de las jornadas de equipamiento que se celebro a finales de año, casualmente eligieron este paño para equipar y desarrollar unas instalaciones destinadas ha hacer una demostración de material. Desde luego fué un evento increíble, se testaron más de una veintena de diferente anclajes, entre chapas, químicos, reuniones, métricas 8, 10 y 12 y hasta cordinos de keblar...




jajajaj ahora me rio, pero maldita la gracia que me hizo no poder terminar; mi vía va por el tubo naranja justo a la derecha de la mega instalación del polipasto mecánico de cadenas...

Desde la R, cuando tuve que dejar el trabajo...









... y no fue hasta un mes y medio después hasta que pude ir a terminarla e intentar hacer su primera ascensión...

Estamos ya a finales de enero del año nuevo y esta vez con Berta, la mejor compañía posible, la que siempre está ahí, no podía ser de otro manera, pude por fin culminar la obra.










Haciendo la primera el 23 enero 2016, que increiblemente conseguí al primer intento despues de media hora de pegue...












El momento mágico...








No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...