miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Quien Equipa? y ¿Quien mantiene?



Vaya dos preguntitas eh!

A ver quien tiene "guevos" a responder. Yo llevo muchos años hablando de ello, pero lógicamente al ser un Don Nadie, ha sido como predicar en el desierto. Por suerte y ya era hora, alguien, una Persona, y un medio, Desnivel, ambos entes con reconocido prestigio, han decidido abordar el tema, de lo cual me congratulo enormemente.

Y es que a raíz de ver esta noticia en Desnivel Txendo Lli, y ¿cómo no?, ver algún personaje criticar, sin aportar nada, con el temita de siempre..."que si la clásica, que si el alpinismo bla bla bla bla que si no fuera porque se llenan las paredes de chapas no se masificaría"... en fin el pan nuestro...



La primera cuestión es abordar el tema de la profesionalización del equipamiento y mantenimiento de las zonas de escalada. Lo de la masificación es algo mucho más complejo, y no es de lo que se trata en el artículo. La montaña se ha masificado, en general, y la culpa, o mejor dicho me gusta decir, la responsabilidad no se le puede atribuir "solo" a los que equipan o abren vías. La responsabilidad recae en el sistema de consumo y en la capacidad de gestionar nuestro mundillo, que es una labor de muchos entes, además de los equipadores. Es decir, de todos, marcas, medios, deportistas, clubs, asociaciones, profesionales, escuelas y por supuesto las administraciones, aunque de estas últimas poco podemos esperar.

Eso sí, cuando una persona que ha equipado casi mil vías, tiene que decir algo al respecto, siempre tiene que salir un pureta de turno, un mesías de la sabiduría que lo critique. Vílmente, sin aportar nada, sin tener puta idea, diciendo que la masificación es culpa de gente como Txendo.
Qué juicio tan banal, tan vacío y superficial.
Críticas fáciles basadas en los pre-juicios, la ignorancia y la puta envidia en definitiva.
Probablemente uno de esos que se creen muy auténticos porque se denominan clásicos, que no entienden la escalada deportiva, ni la respetan, y que a muy buen seguro se agarran a todo lo que encuentran, y que a partir de Vº no saben ni por donde cogerse. Pero no critican, porque usan, las ferratas, o las clavijas, clavos, pasamanos o todo hierro que se encuentren por el camino en una montaña, sin los cuales no podrían ni por asomo subir.

Con lo bonito que es abrir la mente, y practicar todos los tipos de escalada, y respetarlos desde el conocimiento, y no cerrarse en posturas y criterios parciales, sesgados y superfluos. En fin...





Sobre la entrevista, pues la verdad es que me ha encantado. Comparto y me identifico muchísimo con sus opiniones y criterios. Para mi, ha sido como música para los oídos. Me parece un tipo auténtico, ecuánime, coherente y prudente, valores que escasean bastante y que encontrarlos juntos en una persona es hoy en día muy raro de ver.

Mi opinión, por extensión a lo poco que se puede añadir a las reflexiones de Txendo, es que las federaciones y escuelas de tecnificación se tendrían que poner a trabajar inmediatamente en elaborar formaciones específicas en este tema, y creo, en eso voy más allá, que en el futuro se deberá de exigir formación y acreditación para equipar, además de crear la figura del responsable de mantenimiento de zonas de escalada en medios naturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...