viernes, 25 de septiembre de 2015

Rafael Montiel y Sr Assas/Diedro de los Herboristas, Risco Gordo, Villarejo




LA OTRA CARA DE VILLAREJO 




Hace algún tiempo tuve una interesante conversación con un compañero de aventuras. De esas que surgen al terminar la actividad, alrededor de unas cervezas.
El defendía una postura y yo otra, ambas razonables, aunque opuestas.
Me suele suceder que soy lento de reflejos ante la dialéctica. A menudo necesito un tiempo de asimilación, para ordenar conceptos y llegar a conclusiones. Generalmente suele ser a la noche siguiente o a los pocos días.
En cualquier caso casi siempre se hace difícil poder tener una segunda oportunidad para retomar la contienda y el tiempo difumina los hechos.
Esta vez, no dejaré una vez más que eso suceda. No importa el quien, y muy probablemente no lea estas lineas, pero da igual, lo importante es el mensaje...








Cara Oeste del Risco Gordo, el lado oscuro


El defendía la postura de que hace falta dar difusión a los sitios poco visitados, para que la gente vaya y las vías se limpien. Para que se reequipen, para que se hagan reseñas etc...
En principio es una visión muy lógica, abierta y moderna, la cual comparto y he defendido a menudo.

Cuando escribes, cuando tienes un blog, es inevitable tener que mojarse, tener que posicionarte. Es algo a veces incomodo, porque no siempre, más bien casi nunca, las cosas son blancas o negras.
Por si fuera poco, al escribir, creas opinión, creas debate, y te expones al encasillamiento, te colocas en un lugar donde de una u otra manera eres blanco visible.
Aquí es donde entran en juego todas las tonalidades de grises

Yo defendía lo contrario. En aquel momento no fui capaz de defender con seriedad mi visión.
Es difícil encontrarse siempre en la parte romántica en las contiendas, porque siempre se suele llevar las de perder, en contextos tales como bares y tertulias alborotadas. Pero que le voy hacer, así pienso, siento y opino, para bien y para mal.
Llevo más 20 años constatando como todo lugar al que se le da difusión y la gente empieza a ir, el lugar se va degradando y convirtiendo en basurero y en los peores casos, que cada vez van siendo más comunes, se acaba haciendo necesaria la intervención en forma de prohibiciones, regulaciones y en definitiva la perdida del lugar.

Últimamente se está disparando la difusión de lugares que hasta hace poco permanecían dentro un orden razonablemente decente...

... y estoy harto de cagodromos, no quiero ver colillas por todas partes, no quiero etiquetas de material que nadie se lleva porque parece que no son basura, ni esparadrapos y envoltorios...
La basura de domingueros es algo insoportable, pero me refiero, como he dicho muchas veces a la basura dejada por escaladores; esa es aún más intolerable.

Mientras que la actitud de las "Edurnes Pasabanes y Jesuses Callejas" siga siendo vender el producto y no educar, no vamos si no a la destrucción y degradación de los pocos sitios limpios que quedan...
A la administración y los entes mediáticos les trae al pairo el medio ambiente...todo es sensacionalismo, negocio y patochadas.

Ahora que Gabi a publicado las guías de estas zonas, ya no hay marcha atrás. El tiempo dirá si vamos elevando el nivel de educación y respeto y no se llegan a corromper estas mágicas y solitarias zonas que han permanecido en el semi anonimato hasta bien entrado el nuevo siglo.
Hay lo dejo, que cada cual saque sus conclusiones...la suerte está echada...





Rafael Montiel, 12 julio 2015




Llegando a la R2





saliendo de la R2 de la gran repisa




L4, muy guapo y aéreo.





Llegada a la R5





y haciendo lo propio a la R6





Vamos bien...da tiempo al bocata...







































La Vela, o Aguja Francisco Galan. Proximamente...




Aguja de las Cuatro Puntas bajando por la canal ancha se hace apetecible para el invierno...

























El segundo rapel de 20 mtetrillos, para terminar la bajada por la canal ancha.





L1: Muro y fisura. Buenisimo. 6a+ recio (6a oblig). Parabolt en el paso.
L2: Muro. V+ de navegar para salir a la gran terraza. Ojo chapajes que tira mucho la cuerda por ser sinuoso. Parabolt en el paso.
L3: Chimenea y salida aerea al diedro, muy guapo. V+ oblig. Limpio.
L4: Diedro. sección clave bastante fisiquilla. Chulisimo y aereo. 6a+/b. Limpio.
L5: Muro de navegar en adherencia. V+ oblig. Un parabolt y lazo a una patata en todo el largo.
L6: Muro de adherencia cortito pero recomendable hacer R5 y no empalmar por el roce y el mal aseguramiento al segundo. V+. Un parabolt en el paso.

Va de piezas medianas, el C3 ni lo usé...los fisureros con 5 ó 6 medianos sobra.

El descenso entretenido, con una linea de hitos sinuosa y a veces con ambiente nos lleva a un rapel de 25m a la canal ancha. Al loro con el último tramo donde tenemos un flanqueo expo con patio y un pasillo de destrepe de un zócalo a una cómoda repisa. Rapeles equipados así como las reuniones con material casero del Gabi, en forma de parabolts 8mm inox,,, como dijo aquel, yo me fio.
Después bajamos unos 150mts por la canal hasta encontrarnos con un segundo rapel de 30m que ya nos deja casi al pie de via.






Combinación Sr. Assas / Diedro de los Herboristas, 14 agosto 2015




Hoy le toca el turno a la siguiente de la lista.
Tengo el gusto de compartir cordada con Dani por primera vez. Ambos nos compenetramos muy bien y seguro que repetiremos en muchas ocasiones. Quien lleva tiempo en esto, sabrá que no es fácil encontrar compañeros con los que salir de aventuras.

Esta está más sucia que la Rafa Montiel, pues recibe si cabe aún menos visitas. 
Debo reconocer que me la esperaba mejor, o será que después de venir del yosemite galayero, tengo el listón alto, aunque ahora con la perspectiva que da el tiempo, las recuerdo con más aprecio y respeto...



Fisura muy buena del L2




A partir de aquí me tocaba a mí, pues así lo acordamos, ya que los largos de arriba son los duros y Dani viene saliendo de la rehabilitación de una rodilla que le fue operada el mes pasado.




Dani llegando a la gran cueva de la R3








A partir de aquí vienen las tiradas clave de la vía. La primera (L4) muy corta, unos diez metros, que consiste en flanquear la cueva por la izquierda con un paso de bloque más técnico que duro, eso si aéreo. Después la segunda (L5), para mi lo más duro de la vía, donde hay que flanquear esta vez por la derecha un segundo techo, con pasos muy bonitos y obligadillos, también aéreos. Yo decidí empalmarlos resultando un largo de 50m muy guapo, pero demasiado sinuoso; dado que mi compañero estaba a la altura, así lo hice, pero lo recomendable es hacer la cuarta reunión después de la salida de la cueva, pues el roce es tremendo y si la persona que le toca no va sobrada, es difícil tensarle bien, y como estas muy lejos no puede haber comunicación y lo puede pasar mal. 


**

  Comienzo del L4 saliendo de la cueva...fino y aereo...
**






Canalizo final antes de la R5



Desde el primer rapel a la canal ancha, la cara este de la sugerente aguija desconocida no se muestra tan desafiante como lo hace justo en la cara opuesta oeste.









Los largos...

Lo mejor es remontar la lastra adosada por bloques, 20m (IIIº) y hacer R0 para comenzar directamente en la fisura del original L2 de la Sr. Assas.

L1, V+/6a, 30m, fisura, muy bueno. Tirar hasta la repisa a la izquierda para situarnos en la R2 del diedro Herboristas.
L2, V+, 30m, muro y bloques de navegar donde pasaremos por dos clavos roñosos de los de chapar por chapar, hasta la gran cueva caracteristica.
L3, 6b, 10m, flanqueo por la izda de la cueva (clavo roñoso), más técnico que duro, no me pareció 6b. Yo hice del tirón el siguiente, pero quizá sea recomendable en algún caso hacer esta reunión pero a mi me dió mucha pereza perder tanto tiempo para avanzar tan poco.
L4, 6b, 40m, solo es una secuencia de unos 5m para flanquear el segundo techo por la derecha, donde los pies son escasos y el ambiente me pareció lo más bonito de la vía, a parte de la cueva. Luego continua por un canalizo fácil hasta la reu.
L5, III+/IVº, 30m, Bloques y gradas que aproveché para hacer en cuerda corta hasta la cumbre y después la aproximación al primer rapel que también tiene su gracia.

En mi opinión las dos secciones de 6b de esta vía, me parecen más fáciles que el excelente 4º largo de la Rafa Montiel, cotado de 6a+, y que ese si puede ser 6b.

Con un jueguecito de amigos hasta el C3, 4 o 5 fisus medianos y algún alien sobra.




Vedegambres y Aguileñas en flor






















** Fotos cedidas propiedad de Dani Orte




No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...