lunes, 13 de julio de 2015

Caliza vs Granito 2





Después de la primera entrada dedicada a las diferencias entre granito y calcáreo, en la que me centré es los aspectos más románticos y filosóficos...Caliza vs Granito I

...ahora le toca el turno a los aspectos más deportivos...



* Características geológicas y morfológicas:

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estos dos tipos de rocas son totalmente opuestas entre si. No tienen nada que ver sus componentes ni sus procesos de formación.
Es por ello que nos resultará una rareza muy difícil encontrar un macizó o zona donde se encuentren ambas juntas, en un mismo estrato geológico...








Como norma general el granito lo hallaremos en macizos montañosos o serranos, independientemente de su latitud geográfica y altitud física. Por el contrario la caliza la encontraremos en valles, cañones o sistemas karsticos.

Esta diferenciación tan marcada en cuanto a su ubicación es consecuencia directa de sus tan diferentes procesos de formación.

Los diferentes tipos de granito, son rocas metamórficas, es decir, que se han formado a partir de otras rocas, y que por causas de tremendas temperaturas y presiones han cambiado su estructura.
Las rocas calcáreas son rocas sedimentarias, que se han formado por medio de la acumulación de materiales que puede ser desde restos orgánicos e inorgánicos de todo tipo, marinos, vegetales...

En consecuencia sus componentes difieren bastante. Mientras que el granito está formado a grandes rasgos, por cuarzo, mica, y feldespato, la caliza puede proceder de restos de formaciones coralinas de mares arcaicos, bosques anegados, grandes acumulaciones de sedimentos etc. En definitiva las calizas tienen un origen sedimentario e hídrico. Por el contrario los granitos, tienen un origen magmático, a grandes temperaturas y presiones como dije antes. Su formación corresponde a la solidificación más o menos lenta de burbujas magmáticas que se encontraban atrapadas bajo la corteza terrestre y que con la posterior erosión en millones de años han ido aflorando a la superficie.

También el granito tiene la característica de ser el tipo de roca más abundante de la tierra.

Así los granitos muy metamorfizados (que han sufrido enormes presiones y temperaturas) pueden tender a convertirse en cuarcitas o gneis, y la caliza puede variar mucho también en función de sus componentes entre calizas puras y compactas, areniscas más o menos densas. A veces las calizas cuentan con betas en las partes bajas o en zonas de valle bajas en la que encontraremos en parte o la totalidad del macizo rocoso los conglomerados.

* Diferencias para la escalada:

El granito es por lo general mucho mas abrasivo y/o adherente que la caliza. Sufre menos el desgaste y pulimento de los agarres. Es mas duro y denso, ya que la caliza son rocas mucho más porosas.

Por sus características el granito suele ser un tipo de roca más homogénea en donde encontramos "batolitos" (burbujas de magma enfriadas bajo capas mas blandas y fragmentadas que con el paso tiempo se retiran) dando un tipo de escalada peculiar como es la adherencia.
Lejos de la errónea creencia de que granito es siempre sinónimo de agónica o aburrida adherencia, también existen fallas y fajas de granito vertical, desplomado, extra-plomado y hasta techos, aunque sean estas últimas menos comunes; se hayan también muchos tipos de agarres tales como regletas, fisuras y romos, de todo tipo. Relieves laterales, verticales que se podrán agarrar en función de la postura y colocación que tengamos. Cristales de cuarzo más o menos gruesos que podremos pinzar.
Un dato curioso, es que solo en la comunidad de Madrid y alrededores, pueden existir unas 3000 vías de granito, y que una cuarta parte son de granito "con canto", tan físico y atlético como pueda serlo la caliza.

El granito por lo general es un tipo de escalada más técnica, donde primará un buen baile de pies, gran equilibrio y precisión. La falta de técnica y de fe se verá más penalizada que falta de potencia o fuerza.
Por el contrario y como norma general la caliza se caracteriza por ser una escalada más física, donde abundan los agujeros, cazos, chorreras. Veremos placas de gota de agua ( agujeritos semiabiertos hacia arriba), brócolis ( aquí los escaladores más fuertes o explosivos se verán beneficiados.)

Digamos que la continuidad en granito es más cosa de pies, mientras que en caliza la conti es cosa de brazos; todo como norma general porque igual que hay vías de granito desplomado con canto que requieren conti de brazos, también hay vías de placa de caliza super técnicas que requerirán constante apriete de pies.

La continuidad (conti familiarmente), es un concepto con el que en escalada nos referimos a la intensidad del ejercicio. Todo deporte se puede medir por la intensidad con la que realicemos el ejercicio. Por ejemplo correr al 100% de nuestras posibilidades será algo explosivo que no podremos prolongar mucho tiempo. Pues es escalada es lo mismo. Hablamos de un vía de continuidad cuando su recorrido es bastante homogéneo, sin paso o pasos muy duros separados por zonas claramente más fáciles. Una vía de 6c por ejemplo con un paso durísimo de bloque de 6B/+ que requiera nuestro 100% de intensidad en la fuerza que tenemos que desplegar para realizarlo y que el resto de la vía sea V+/6a, pues no es una vía homogénea y no podemos hablar de continuidad.
La vía de continuidad tendrá una dificultad moderada, digamos a un 50% de nuestra capacidad máxima, pero mantenida homogéneamente a lo largo de todo su recorrido. Por ejemplo una vía de 6c en la que iremos escalando 3 secciones de 6a+, sin descansos buenísimos de echarte a merendar, es un ejemplo de vía de continuidad.
En general la mayoría de los escaladores aprecian y valoran mejor las vías de continuidad, pues son menos frecuentes de lo que pueda parecer. En general es más común encontrarse con vías más o menos heterogéneas y discontinuas, factor que las hace menos interesantes para la mayoría.


* Diferencias en cuanto a Pies de Gato:

Para granito necesitaremos gatos en general de horma fuerte, de gomas potentes, duras y con buen perfil. Es una roca infinitamente más abrasiva que la caliza, y los gatos sufren mucho desgaste.

Para calizas y/o areniscas por el contrario van bien gatos más blandos, moldeables, No sufren ni de lejos el desgaste tan exhaustivo que se produce en granito.

En ambos casos siempre buscaremos la mayor precisión posible, aunque esto a veces no es posible en granito, por ser necesario penalizar la comodidad y la sensibilidad en pos de buscar el mayor grip posible y la capacidad de sustentar todo el peso del cuerpo en apenas unos milímetros de goma continuadamente durante toda la vía, y posiblemente con los pies prácticamente insensibles debido a dos razones fundamentales; la primera que es necesario el frío y el invierno para obtener la mayor capacidad de agarre de la goma, debido a que el frío contrae la goma a nivel molecular y esto permite su tracción total con apenas unos milímetros de contacto. La segunda es que al ser necesario un ajuste máximo y a veces antinatural y horriblemente incomodo, la circulación de los vasos sanguíneos del pie se ve severamente constreñida e impedida con el consecuente enfriamiento de la extremidad.







Adherencia de libro...en este caso en la Pedriza, en la tortuga, en "Aniceto que te meto IVº", una joya para la iniciación.

Granito con canto, techos, fisuras...un sectorcillo de andar por casa en San Martín.



Granito de montaña; más liquenes y musgos, más abrasivo y adherente aún si cabe...



Placón de granito con todo tipo de cantos...






























areniscas marinas, arriba en Denia y abajo en Mula...












conglomerados...Guadalest...



Riglos, mítica escuela del prepirineo Oscense, uno de los mayores conjuntos de conglomerado probablemente del mundo....

Mallos de Riglos






Calcareo de libro, más fragmentado abajo (conglomerados) y más limpio y solido arriba...terreno donde se dan formaciones conocidas como "chorreras", un tipo de escalada muy divertida, muy apreciada por los escaladores más atléticos, en este caso en Rincón Bello (arriba) Leiva (abajo). Todo tipo de agarres; agujeros, romos, brocolis, planos, regletas, pinzas...







Caliza pura y limpia; mítico sector de Sella, conocido por el Ojo de Odra












Pd: La información aquí vertida no pretende sentar ninguna cátedra, ni ser una tesis de nada, si no aportar una somera explicación para neófitos de la escalada que quieran empezar con este deporte. No soy geólogo, ni físico ni nada parecido, simplemente un curioso que de todo se informa y de nada sabe. Si consideras que hay errores u omisiones, serán muy bien recibidas la aportaciones, que mejoren y enriquezcan esta entrada.







7 comentarios:

  1. Buenas!

    Sólo una aclaración, el Granito es una roca Ignea, no metamórfica. Las rocas metamórficas pueden tener orígenes tanto igneos como calcáreos.

    Ignea, a grandes rasgos, significa que se ha formado a partir de la solidifcación de la lava en grandes cavidades subterráneas. Los diferentes tipos de granito vendrán, entonces, de la composición de la lava, de si solidificaron antes o después, etc...

    Por ejemplo, en la Sierra de Guadarrama, el Granito está en las cumbres ya que fue levantado por la tectónica alpina, rompiendo las calizas que se superponían a él y dejándolas a ambos lados y formando una depresión que es el Valle de Lozoya -donde puedes encontrar pequeños afloramientos de Caliza-.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido Jose Luis por tu aclaración tan enriquecedora,...y por el hecho de molestarte e invertir tiempo en participar en tan humilde sitio,...tengo una amiga geóloga a la que tenía que haber consultado antes de meterme en el "jardín", pero me metí solo y sin red, error que procuraré no volver a cometer...un placer y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Otra matización geológica; granito hay tanto en sierra como en llanura, por ejemplo esta la meseta cristalina de Toledo, que es un batolito que hay en dicha provincia por la zona de Orgaz, Mora y Sonseca. No sobresale al estar muy erosionado. También están los Barruecos, esos grandes bolos graníticos en las llanuras de Cáceres.

    P.D.: Ya he visto la sorpresa por partida doble jeje.


    Carlitos Brown

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merçi nen, pero vamos que para unos será meseta cristalina, pero en general son los Montes de Toledo que no dejan de ser una formación montañosa, que alcanza los nada despreciables 1500m asm.

      Eliminar
    2. No son los montes de Toledo, que están más abajo ya en Ciudad Real casi, esto está a unos 750 m de altitud, yo he estado allí sobre el granito y es totalmente llano, es al Sur de Toledo capital.

      Carlitos Brown

      Eliminar
    3. yeah, aunque creo que son más bien cuarcitas lo de esa zona,no?, desde luego lo que yo conozco de zonas de escalada en Toledo, o Aldeaquemada e incluso hasta Puertollano y Moral de Calatrava son cuarcitas.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...