martes, 19 de mayo de 2015

San Martín Valdeiglesias, "La Danza de la realidad" y "Simple Nuevamente" reequipadas




* Nota importante:

A fecha de 28 de abril de 2019 he tenido conocimiento de un desprendimiento en estas vías; creo que por suerte no ha habido daños personales, menos mal.
Lo cierto es que siempre dudamos si se debían equipar o no, al final se equiparon pero siempre han dado problemas. No es la primera vez que hay desprendimientos. Se han intentado mantener de todas las formas posibles pero lamentando-lo mucho, creo y opino que lo mejor sería des-equiparlas.
Actualmente no tengo potestad de actuación, ni voz, ni voto en cuanto a la decisión.
Todas las vías de la Sierra Oeste dependen del Club de Montaña las Cabreras a través de Braulio Expósito, su máximo equipador y gestor desde hace más de 20 años.



Como reflexión personal, creo que las vías de escalada no pertenecen a quien las equipa o abre. Da igual si el dinero sale de su bolsillo o no, da igual si te descolgaste desde arriba o si abriste desde abajo...las vías son un bien común, pertenecen a todos los escaladores, pero también todos somos responsables de su mantenimiento.
Falta mucho por hacer. Falta mucha conciencia entre la comunidad escaladora de implicarse en el tema. Me gustaría saber el porcentaje de gente que se implica de algún modo, seguro que no llega al 10% de la gente que escala.

Creo que la sierra Oeste de la CCMM es un ejemplo a seguir. Es un ejemplo en el que se gestiona adecuadamente una "instalación deportiva en el medio natural" que es como realmente se debe denominar a una zona de escalada deportiva, digamos de dificultad "confort", o de iniciación.
Ya sea a través de un club, asociaciones de escaladores de todo tipo, este modelo ya no único, es el futuro de nuestro deporte.
Sobre todo en las grandes escuelas, cercanas a grandes núcleos de poblaciones, deben tener una super visión y mantenimiento exhaustivos y regulares, dada la gran cantidad de escaladores inexpertos y vías de asedio. 
















El verano pasado se decidió desequipar estas dos bonitas vías de la cara norte de Ermita de la Virgen de la Nueva debido a la caída de unos bloques, en espera de decidir cual era la mejor solución. Llegó el otoño, las lluvias y ha habido que esperar a la primavera para volver a darles vida.
Son dos vías muy buenas para calentar y tomar contacto con el sector y dejaron un vacío que había que llenar. 
En realidad la vía que supuso el percance fue "Simplemente", pues su trazado por el techito pasaba por la zona de bloques dudosos.

La "Danza de la realidad" (izda), conserva su linea original. La otra de la derecha "Simplemente", es en la que se han modificado la segunda y tercera chapa y añadido una cuarta y ahora sale por la derecha de la zona peligrosa, quedando una secuencia algo más durilla y elegante.
















* La danza... 6a+, 15mts 
* Simplemente 6b 15mts (por la izquierda, 6c por la derecha eliminatoria)

*Equipamiento:
- La danza: 6p inox 10x90mm
- Simplemente: 7p inox 10x90mm
- Reunión común cadena inox con argolla.









*  Creo que es bueno recordar que es preciso escalar con atención a la roca que tocamos. En escalda clásica es bien sabido que se debe ir con temple y constante atención de donde nos agarramos pues suelen ser vías en zonas de montaña, muy castigadas por la erosión e inclemencias meteorológicas, con poco tráfico y suelen encontrarse a menudo zonas de roca suelta. 
Se debe tomar en cuenta que, si bien en escalada deportiva el riesgo de roca suelta y/o dudosa es mucho menos frecuente, existe también este peligro objetivo, y debemos observar donde es importante escalar con suavidad y con ojo de donde tiramos, sobre todo en vías recientes o escuelas jóvenes como es el caso de la escuela de la Virgen de la Nueva. 
No obstante se ha reforzado muchos cantos con sika y siempre estamos al tanto de mantenerlas en el mejor estado y lo más seguras posible.







2 comentarios:

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...