jueves, 9 de abril de 2015

Mega Jul Review




Quiero hablar de un producto que me he encontrado y que me ha sorprendido y satisfecho ampliamente.
No es fácil, porque soy bastante conservador en cuanto al material personal de seguridad.
Aunque, de vez en cuando aparece algo que merece la pena.
En la escalada, como en todos los mundillos, parece que ya estaba todo inventado.
Pero faltaba algo.

Un asegurador para doble cuerda que también sirve para simple, más ligero y resistente, más duradero, con sistema auto bloqueante, cómodo e intuitivo y encima mucho más barato que sus competidores. Parece que no pueda ser cierto, pero lo es. Es Mega Jul de Edelrib.
Además tiene otra ventaja, que tiene que estar asociado a un mosquetón antirotación.




Solo una apreciación importante. El uso de este dispositivo en modo autobloqueante solo debe ser empleado en vías o rutas con seguros fijos sólidos o seguros flotantes de tamaño medio/grande sólidos y a cañón. El uso con piezas pequeñas, clavos, buriles dudosos etc queda reservado para cordadas expertas, siempre que pueda lograrse una correcta dinamización de la caída y bajo la responsabilidad del escalador.


Los escaladores somos un gremio, en cuanto a material se refiere, bastante conservador.
Los mosquetones antirotación aún no gozan de mucha aceptación.

Y es una pena, porque son super importantes. A menudo, los argumentos que escucho de la gente por los que no le gustan este tipo de mosquetones son insustanciales, sin fundamento y basados en la ignorancia. Que si no me apaño... que es incomodo...es que es muy caro... venga por favor, que 20€ por un mosquetón único y que te va durar años decir que es mucho dinero es una gran parida.
Ahorrar en seguridad, gran error... ahorrar por ignorancia, una pena.
Aún está por la primera vez que oiga algún argumento técnico que me convenza.

Es más, la razón principal por la que he decidido escribir este post, no es desde luego porque Edelrib me patrocine, ni tenga ninguna ventaja por promocionar su aparato. Lo hago por su brillantez técnica unida a su sencillez y la necesidad que observo en que el colectivo se valla acostumbrando a los mosquetones antirotación.

Todos hemos aprendido siempre a base de errores, pero hoy en día con Internet, tenemos toda la información imaginable e inimaginable para que no sea de recibo andar a ciegas por ahí. No hay escusas ya para casi nada.

Si la gente supiera de la importancia de la correcta alineación en "todo momento", del dispositivo de aseguramiento en el anillo ventral de nuestro arnés, empezaría a tener en cuenta comprarse un mosquetón técnico.

Estos están indicados y son totalmente recomendables en todos los dispositivos de aseguramiento, ya sean Grigri 1 y 2, Cinch, Sum, Reversos, Cestas, etc.

Otro aspecto muy importante es el uso de mosquetones de seguridad simétricos para el aseguramiento. No están recomendados los mosquetones HMS(de Pera) para los puntos principales de la cadena de seguridad, porque no reparten correctamente la dirección de tracción de carga en todo momento en su posición óptima. Cuanto mas anchos y asimétricos sean peor, porque se deslizan y voltean, implicando que tengamos que estar constantemente revisando su colocación, poniendo en riesgo al escalador, produciendo perdidas de atención y exponiendo el aseguramiento a no estar en todo momento al cien por cien en atención para la correcta dinamización o fijación del escalador en una posible caída.

No es la intención de este post ser una guía técnica, solo un toque de atención al lector, sobre estas cuestiones. Si deseas ampliar conocimientos en este campo o en cualquier otro tema ya sea de escalada deportiva, clásica, instalaciones y equipamiento, no dudes en ponerte en contacto conmigo por privado.

9 comentarios:

  1. Claro, conciso, breve. MUY interesante. Lo suyo sería que fueran mayoría en el gremio, los que conocieran cómo optimizar la seguridad y el conocimiento del material que manejan o podrían utilizar. Lamentablemente no es así… Con artículos como este al menos la información está a su disposición. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a atreverme a enlazarte a mi blog, en base a mi (escasa) experiencia con el Mega Jul
    http://nomepuedencoger.blogspot.com.es/2015/04/mega-jul-de-edelrid-no-para-mi.html
    Y, como antes, me encantaría conocer tu opinión veterana :-)
    (Saludos, y muchas gracias por el tiempo dedicado en tan interesante blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Chuss...me ha gustado mucho tambien la entrada de tu estudio del Julito http://nomepuedencoger.blogspot.com.es/2015/04/mega-jul-de-edelrid-no-para-mi.html...

      Supongo que hay ciertos materiales a los que cuesta acostumbrarse y que pueden no llegar a ser del agrado de todo el mundo. Lo bueno es que hay mucha variedad y cada uno tendrá que buscar que es lo que mejor le va y le parece, y más en función de su material.

      Comparto los puntos buenos que tiene lógicamente, aunque para mí tiene alguno más, o mejor dicho alguno de los puntos malos que comentas, para mi no lo son. Desde luego ligereza, robustez y precio son buenos desde luego.
      - Sobre sus aristas, no hay que preocuparse porque la cuerda siempre va a trabajar en ángulos que no se acercan ni de lejos a ser susceptibles de cortar la cuerda.
      - Si, es de acero inoxidable, mucho mas robusto y más duradero, además que aligera peso por necesitar menos material. Creo que las cuerdas no se van a desgastar más por ello, desde luego si es así será en un grado inapreciable.
      - Lo que si tienes razón es que el rango de cuerdas hasta 10'5 es un disparate. Es decir ni de coña vale. He comprobado que el diámetro máximo para que se trabaje cómodo es 9mm como mucho. Todo lo que pase de ahí no va bien.
      - Otra apreciación que te invito a que compruebes es que el rapel en modo autobloqueo, solo es aconsejable para tiradas largas en muros verticales o desplomados o el rapeles volados. En el resto de situaciones que son la mayoría, se debe rapelar en modo libre con Machard autoblocante como cualquier otro dispositivo. También reseñar que el modo autoblocante solo se debería utilizar en reuniones a cañón de seguros fijo fiables. En reuniones dudosas de spits o buriles antiguos no mola ir en autoblocante por las tracciones que produce por su exceso de celo. En definitiva, el modo autobloqueo en rapel se usa muy excepcionalmente.
      En modo libre va de lujo, y recuerdo que se debe llevar machard al anillo ventral y el dispositivo de rapel alargado unos 20/30 cm. Ponerse el dispositivo de rapel en el anillo ventral está completamente desaconsejado.
      En modo autobloqueo se debe usar con mosquetón (pequeño) para ir desbloqueando, y lejos de ser una desventaja, es cojonudo, porque tiene un rango de desbloqueo y cuando te pasas del angulo se vuelve a bloquear, vamos un anti pánico. Solo es cuestión de irle cogiendo el rollo, pero cuando lo pillas mola bastante.
      - Para mi no es malo que haya que respetar la gestualidad para dar cuerda correctamente, pues lo mismo sucede con un Gri Gri y mucho más con el Cinch y nos parece normal. Eso impone algo bueno y es que el asegurador esté atento en todo momento. Lo mismo que antes, es cuestión de cogerle el rollo.
      - Para asegurar al segundo va muy bien, igual que cualquier reverso; pero ojo con cuerdas finas de pared; a partir de 9mm, malamente...¿pero quien va hoy en día en vías largas con cuerdas gordas?, yo no veo a nadie.
      - Que haya que usarlo con mosquetón antirotación, como ya digo en la entrada, no solo es malo, sino que es un avance al que hay que acostumbrarse. Y como digo para todos los aparatos, en deportiva y pared.
      - Hago hincapié en que no se debe usar en modo autobloqueante para asegurar a un primero cuando se trate de seguros flotantes. Digamos que el punto fuerte de Julito son los bigwall equipados. También lo he probado en deportiva con cuerda simple de 10mm en modo autobloqueante y va de lujo, es decir que en bigwall equipados podemos llevarlo con cuerda simple.
      - Así que en definitiva, muchas de sus desventajas se reducen al hecho de aprender a usarlo bien, cosa en la que aún estoy en ello también, y que su rango óptimo es entre 8 y 8'5mm. Hay que tener en cuenta que el futuro y presente es la finura de las cuerdas. Es una locura pero creo que ya hay cuerdas de simple inferiores a 8 mm.

      Eliminar
    2. En conclusión sobre mi experiencia, efectivamente el grosor de la cuerda fue el que jugó el papel principal en todas las respuestas de Julito.
      No descarto en un futuro volver a cruzarme con este elemento, y quizá nos empecemos a llevar bien :-D

      Eliminar
    3. Hace poco adquirí u megajul lo he probado con dos cuerdas de distinto diámetro de 10.2 y de 9 mm en el primero de los casos el sistema "automático" de la placa funciono sin problemas pero con la cuerda de 9 mm corre como cualquier placa común. Para mì no es un detalle menor y no hay que confiarse del sistema "automático" que ofrece el megajul.
      Otro punto importante es la rotación del megajul dando seguro a un segundo donde también pierde su automatismo.

      Eliminar
    4. lo primero gracias por escribir ....
      nunca he comprendido el tema anónimos y no me gusta naita, nunca publico comentarios sin firma, pero por primera vez he hecho una excepción por ser tema interesante, pero te agradecería que nos dieras un nombre, es lo mínimo a estas alturas, de educación y tal...
      Pues sobre las dos cuerdas de diferente diámetro hay que tener en cuenta que es algo que no es en condiciones normales y no hay que abusar.
      Corría la cuerda de 9 porque había 1'2mm de diferencia eso es muchísimo.
      Es un rango inadecuado para uso con garantías.
      No debe haber tanta diferencia de diámetro entre las cuerdas, y solo debe usarse en casos de fortuna, normalmente siempre se va con cuerdas iguales, o en todo caso no mas de 0'5mm de diferencia, en casos puntuales de cordada de 3, muy largos de contar por este medio vas por ejemplo con una de 9 y otra de 8'5 y va bien, prueba lo si no lo has hecho y nos cuentas.
      Sobre lo segundo, no se que tipo de rotación y perdida de automatismo te refieres, yo llevo años usándolo y jamas a dejado de morder las cuerdas del los segundos a muerte, frena que flipas.
      Respetando rangos y cogiendole el rollo, para mi de momento es el mejor en conjunto (precio bajo/peso bajo/durabilidad alta/prestaciones altas) del mercado de lejos
      La una pega o el único pero, reconozco que se tarda más tiempo que otros en coger el rollo pero cuando sabes usar bien el megajul, es la polla

      Eliminar
  3. El rapel en modo NO Autoblocante con una cuerda (2) de 9,5 mm se atranca en los 7 primeros metros. Creó q el peso de la cuerda produce el efecto de freno q desaparece a medida q se baja. ¿Como se soluciona esto?

    Otra preocupación. Los bordes del megajul son afilados y creo q rizan la cuerda. A veces la escucho pasar y da miedo el sonido q produce como si la estuviera machacando

    ResponderEliminar
  4. Bueno empezando porque las verdades absolutas no existen y que en escalada las variables circunstancias pueden ser casi infinitas, y que no soy quien ni pretendo sentar cátedra de nada.

    Dicho esto, desde mi humilde experiencia daré mi opinión a ver si puedo disipar esas dudas.
    - Sobre lo primero, está muy claro, 9'5mm es un diámetro excesivo para que trabaje correctamente el megajul. Aunque el rango diga que vale, por experiencia te digo que como máximo cuerdas de 9mm para que vaya suave y bien. Lo mejor, cuerdas de 8'5mm, la mejor medida de siempre para dobles, y eso si, te aconsejo que sean unicore, no escatimar en eso.

    - Sobre lo segundo, tiene algo de relación con lo primero. Esa fricción tan grande se produce por 2 cosas; por ser cuerdas gordas y por que el aparato al estar colocado en modo NO autoblocante roza directamente con los bordes, pero no es preocupante, No te va cortar las cuerdas y tampoco acusará mucho desgaste el aparato por ser de acero inoxidable, un punto fuerte.

    Un consejo; en pared lo que mola es que lleves siempre 2 aparatos; un megajul para usarlo siempre desde la reunión para asegurar al que va en los largos de primero, es ideal, y el que sube de primero mola que lleve un reverso normal para asegurar a los que suben recuperando.
    También recomiendo que para la gran mayoría de los rapeles, los hagas con el reverso, y el megajul solo lo uses de emergencia, en modo bloqueante para rapeles peligrosos, en volados inciertos, de noche, mojado etc, cuando realmente se necesite. Para el día a día rapeles con el reverso y a correr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas debo precisar:
      !.- Se sobre-entiende, pero por si acaso me curo en salud, que el rapel en modo no autoblocante es absolutamente imprescindible el uso siempre de un bloqueo adicional tipo machard o similar.
      Y en caso de cuerdas finas y/o nuevas ( hoy en día hay hasta 7'9mm para dobles) o cordino de kevlar nuevo, éste machard debería ser direccional y estar bien azocado.
      2.- Que el autor declina toda responsabilidad sobre los contenidos vertidas en este blog.

      Eliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...