jueves, 9 de abril de 2015

Mega Jul, el invento del TBO




Quiero hablar de un producto que me he encontrado y que me ha sorprendido y satisfecho ampliamente.
No es fácil, porque soy bastante conservador en cuanto al material personal de seguridad.
Aunque, de vez en cuando aparece algo que merece la pena.
En la escalada, como en todos los mundillos, parece que ya estaba todo inventado.
Pero faltaba algo.

Un asegurador para doble cuerda que también sirve para simple, más ligero y resistente, más duradero, con sistema auto bloqueante, cómodo e intuitivo y encima mucho más barato que sus competidores. Parece que no pueda ser cierto, pero lo es. Es Mega Jul de Edelrib.
Además tiene otra ventaja, que tiene que estar asociado a un mosquetón antirotación.




Solo una apreciación importante. El uso de este dispositivo en modo autobloqueante solo debe ser empleado en vías o rutas con seguros fijos sólidos o seguros flotantes de tamaño medio/grande sólidos y a cañón. El uso con piezas pequeñas, clavos, buriles dudosos etc queda reservado para cordadas expertas, siempre que pueda lograrse una correcta dinamización de la caída y bajo la responsabilidad del escalador.


Los escaladores somos un gremio, en cuanto a material se refiere, bastante conservador.
Los mosquetones antirotación aún no gozan de mucha aceptación.

Y es una pena, porque son super importantes. A menudo, los argumentos que escucho de la gente por los que no le gustan este tipo de mosquetones son insustanciales, sin fundamento y basados en la ignorancia. Que si no me apaño... que es incomodo...es que es muy caro... venga por favor, que 20€ por un mosquetón único y que te va durar años decir que es mucho dinero es una gran parida.
Ahorrar en seguridad, gran error... ahorrar por ignorancia, una pena.
Aún está por la primera vez que oiga algún argumento técnico que me convenza.

Es más, la razón principal por la que he decidido escribir este post, no es desde luego porque Edelrib me patrocine, ni tenga ninguna ventaja por promocionar su aparato. Lo hago por su brillantez técnica unida a su sencillez y la necesidad que observo en que el colectivo se valla acostumbrando a los mosquetones antirotación.

Todos hemos aprendido siempre a base de errores, pero hoy en día con Internet, tenemos toda la información imaginable e inimaginable para que no sea de recibo andar a ciegas por ahí. No hay escusas ya para casi nada.

Si la gente supiera de la importancia de la correcta alineación en "todo momento", del dispositivo de aseguramiento en el anillo ventral de nuestro arnés, empezaría a tener en cuenta comprarse un mosquetón técnico.

Estos están indicados y son totalmente recomendables en todos los dispositivos de aseguramiento, ya sean Grigri 1 y 2, Cinch, Sum, Reversos, Cestas, etc.

Otro aspecto muy importante es el uso de mosquetones de seguridad simétricos para el aseguramiento. No están recomendados los mosquetones HMS(de Pera) para los puntos principales de la cadena de seguridad, porque no reparten correctamente la dirección de tracción de carga en todo momento en su posición óptima. Cuanto mas anchos y asimétricos sean peor, porque se deslizan y voltean, implicando que tengamos que estar constantemente revisando su colocación, poniendo en riesgo al escalador, produciendo perdidas de atención y exponiendo el aseguramiento a no estar en todo momento al cien por cien en atención para la correcta dinamización o fijación del escalador en una posible caída.

No es la intención de este post ser una guía técnica, solo un toque de atención al lector, sobre estas cuestiones. Si deseas ampliar conocimientos en este campo o en cualquier otro tema ya sea de escalada deportiva, clásica, instalaciones y equipamiento, no dudes en ponerte en contacto conmigo por privado.

4 comentarios:

  1. Claro, conciso, breve. MUY interesante. Lo suyo sería que fueran mayoría en el gremio, los que conocieran cómo optimizar la seguridad y el conocimiento del material que manejan o podrían utilizar. Lamentablemente no es así… Con artículos como este al menos la información está a su disposición. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a atreverme a enlazarte a mi blog, en base a mi (escasa) experiencia con el Mega Jul
    http://nomepuedencoger.blogspot.com.es/2015/04/mega-jul-de-edelrid-no-para-mi.html
    Y, como antes, me encantaría conocer tu opinión veterana :-)
    (Saludos, y muchas gracias por el tiempo dedicado en tan interesante blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Chuss...me ha gustado mucho tambien la entrada de tu estudio del Julito http://nomepuedencoger.blogspot.com.es/2015/04/mega-jul-de-edelrid-no-para-mi.html...

      Supongo que hay ciertos materiales a los que cuesta acostumbrarse y que pueden no llegar a ser del agrado de todo el mundo. Lo bueno es que hay mucha variedad y cada uno tendrá que buscar que es lo que mejor le va y le parece, y más en función de su material.

      Comparto los puntos buenos que tiene lógicamente, aunque para mí tiene alguno más, o mejor dicho alguno de los puntos malos que comentas, para mi no lo son. Desde luego ligereza, robustez y precio son buenos desde luego.
      - Sobre sus aristas, no hay que preocuparse porque la cuerda siempre va a trabajar en ángulos que no se acercan ni de lejos a ser susceptibles de cortar la cuerda.
      - Si, es de acero inoxidable, mucho mas robusto y más duradero, además que aligera peso por necesitar menos material. Creo que las cuerdas no se van a desgastar más por ello, desde luego si es así será en un grado inapreciable.
      - Lo que si tienes razón es que el rango de cuerdas hasta 10'5 es un disparate. Es decir ni de coña vale. He comprobado que el diámetro máximo para que se trabaje cómodo es 9mm como mucho. Todo lo que pase de ahí no va bien.
      - Otra apreciación que te invito a que compruebes es que el rapel en modo autobloqueo, solo es aconsejable para tiradas largas en muros verticales o desplomados o el rapeles volados. En el resto de situaciones que son la mayoría, se debe rapelar en modo libre con Machard autoblocante como cualquier otro dispositivo. También reseñar que el modo autoblocante solo se debería utilizar en reuniones a cañón de seguros fijo fiables. En reuniones dudosas de spits o buriles antiguos no mola ir en autoblocante por las tracciones que produce por su exceso de celo. En definitiva, el modo autobloqueo en rapel se usa muy excepcionalmente.
      En modo libre va de lujo, y recuerdo que se debe llevar machard al anillo ventral y el dispositivo de rapel alargado unos 20/30 cm. Ponerse el dispositivo de rapel en el anillo ventral está completamente desaconsejado.
      En modo autobloqueo se debe usar con mosquetón (pequeño) para ir desbloqueando, y lejos de ser una desventaja, es cojonudo, porque tiene un rango de desbloqueo y cuando te pasas del angulo se vuelve a bloquear, vamos un anti pánico. Solo es cuestión de irle cogiendo el rollo, pero cuando lo pillas mola bastante.
      - Para mi no es malo que haya que respetar la gestualidad para dar cuerda correctamente, pues lo mismo sucede con un Gri Gri y mucho más con el Cinch y nos parece normal. Eso impone algo bueno y es que el asegurador esté atento en todo momento. Lo mismo que antes, es cuestión de cogerle el rollo.
      - Para asegurar al segundo va muy bien, igual que cualquier reverso; pero ojo con cuerdas finas de pared; a partir de 9mm, malamente...¿pero quien va hoy en día en vías largas con cuerdas gordas?, yo no veo a nadie.
      - Que haya que usarlo con mosquetón antirotación, como ya digo en la entrada, no solo es malo, sino que es un avance al que hay que acostumbrarse. Y como digo para todos los aparatos, en deportiva y pared.
      - Hago hincapié en que no se debe usar en modo autobloqueante para asegurar a un primero cuando se trate de seguros flotantes. Digamos que el punto fuerte de Julito son los bigwall equipados. También lo he probado en deportiva con cuerda simple de 10mm en modo autobloqueante y va de lujo, es decir que en bigwall equipados podemos llevarlo con cuerda simple.
      - Así que en definitiva, muchas de sus desventajas se reducen al hecho de aprender a usarlo bien, cosa en la que aún estoy en ello también, y que su rango óptimo es entre 8 y 8'5mm. Hay que tener en cuenta que el futuro y presente es la finura de las cuerdas. Es una locura pero creo que ya hay cuerdas de simple inferiores a 8 mm.

      Eliminar
    2. En conclusión sobre mi experiencia, efectivamente el grosor de la cuerda fue el que jugó el papel principal en todas las respuestas de Julito.
      No descarto en un futuro volver a cruzarme con este elemento, y quizá nos empecemos a llevar bien :-D

      Eliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.