viernes, 10 de octubre de 2014

Falso primero



Como suceda con muchas cosas y casos en la vida, técnicas sencillas pasan desapercibidas, y nos pueden resultar de gran ayuda.
La escalada como primero de cuerda, para todo aquel que esté empezando a escalar y algunos que ya deberían haber empezado, representa el auténtico reto en este deporte.
Por la sencilla razón de que existe la posibilidad de caer. a grandes rasgos, la distancia entre seguro y seguro es la que define la magnitud de la caída.
Sin entrar en detalles técnicos que no son el fin de esta entrada, lo que nos ocupa aquí es conocer un sencillo y simple truco`para ir familiarizándose con lo que significa caerse, o "volar" como comúnmente se conoce en el mundillo.
Si quieres empezar a adentrarte en la zona de riesgo, dejar que te tengas que montar las vías y dar un paso de gigante, puedes emplear esta técnica...


Consiste en escalar en top rope y de primero al mismo tiempo. Con una cuerda por arriba y otra por abajo.
Según lleguemos al primer seguro (y así sucesivamente en los demás..) deschaparemos la cuerda del top rope y chaparemos la cuerda de abajo como si fuéramos de primero.
Esto además de resultar un doble entrenamiento del la manipulación de los mosquetones en los chapajes nos da la posibilidad de ir aumentando nuestra capacidad de asumir vuelos mayores con la seguridad de que no llegue a ser excesivos o descontrolados.





En este caso se usaron dos gri-gri 1. Es el mejor si se dispone de ellos.
Aquí la cuerda oscura (arriba es la del top rope) y la cuerda amarilla (abajo es la de primero).
Colocaremos el gri-gri principal de la cuerda de top-rope en el anillo ventral; el secundario de la cuerda de falso primero lo colocaremos abrazando los dos aros del arnés del mismo modo que pasaríamos la cuerda para encordarnos (ojo no colocarlo solo en uno o solo en la pernera).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.