viernes, 10 de octubre de 2014

Falso primero



Como sucede con muchas cosas y casos en la vida, técnicas sencillas pasan desapercibidas, y nos pueden resultar de gran ayuda.
La escalada como primero de cuerda, para todo aquel que esté empezando a escalar y algunos que ya deberían haber empezado, representa el auténtico reto en este deporte.

Por la sencilla razón de que existe la posibilidad de caer.
A grandes rasgos, la distancia entre seguro y seguro es la que define la magnitud de la caída.
Sin entrar en detalles técnicos que no son el fin de esta entrada, lo que nos ocupa aquí es conocer un sencillo y simple truco`para ir familiarizándose con lo que significa caerse, o "volar" como comúnmente se conoce en el mundillo.
Si quieres empezar a adentrarte en la zona de riesgo, dejar que te tengan que montar las vías y dar un paso de gigante, puedes emplear esta técnica...


Consiste en escalar en top rope y de primero al mismo tiempo. Con una cuerda por arriba y otra por abajo.
Según lleguemos al primer seguro (y así sucesivamente en los demás..) deschaparemos la cuerda del top rope y chaparemos la cuerda de abajo como si fuéramos de primero.
Esto además de resultar un doble entrenamiento del la manipulación de los mosquetones en los chapajes nos da la posibilidad de ir aumentando nuestra capacidad de asumir vuelos mayores con la seguridad de que no llegue a ser excesivos o descontrolados.





En este caso se usaron dos gri-gri 1. Es el mejor si se dispone de ellos.
Aquí la cuerda oscura (arriba es la del top rope) y la cuerda amarilla (abajo es la de primero).
Colocaremos el gri-gri principal de la cuerda de top-rope en el anillo ventral; el secundario de la cuerda de falso primero lo colocaremos abrazando los dos aros del arnés del mismo modo que pasaríamos la cuerda para encordarnos (ojo no colocarlo solo en uno o solo en la pernera).
 
Este sistema con dos aparatos es para casos extremos de falta de confianza y como primer paso `para superar el miedo a caer...
 
Lo ideal y en cuanto sea posible, es dejar un solo gr-gri para la cuerda en top-rope y la utilizada para ir chapando dejarla suelta, de este modo la caida será mayor, de manera que la persona vaya cogiendo cada vez más confianza y conociendose para saber cuando y como se puede caer y poder tener un juicio correcto, hasta que ya sea capaz de ir chapando de primero sin ninguna otra cuerda auxiliar. 

Hay gente que usa un pingo de 5 metros de cuerda para ir haciendo la simulación de los chapajes. 
Aunque es más cómodo, yo no lo recomiendo.
Es preferible ir desplegando cuerda en todos los metros de la via, para que ésta vaya teniendo su peso real y el escalador vaya aprendiendo a chapar con el peso y el roce de la cuerda auténticos, pues con un pingo que no tiene peso, el gesto es un falseo que poco aporta al proceso de mejora y aprendizaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...