miércoles, 15 de enero de 2014

Robos en la Sierra


La historia se repite por desgracia y para mal en estos tiempos difíciles.
Hace alrededor de 20 años sucedió lo mismo. Se produjo una oleada de robos en Patones, Cotos y Navacerrada como puntos fuertes.
Tuvo mucha repercusión y se levanto una gran conciencia de rechazo al mercado negro.
Por fortuna, y esperemos que se frene la cosa, pero de momento el caso actual aún dista de los niveles que se alcanzaron en su día.
Hay tener en cuenta que aunque a principios de los 90 la cantidad de gente del mundillo de la montaña era mucho menor que la actual, las concentraciones eran mayores si cabe porque estaban mucho menos diversificadas tanto las zonas como las actividades. Además ahora esto ya no pilla de nuevas a mucha gente. Y los coches de ahora no son en general tan vulnerables como lo eran entonces.

En cualquier caso hay que tener presentes unas cuantas medidas preventivas, que aunque no nos garanticen la seguridad completa, si reducen bastante la posibilidad de que nos pase.

- Marcar tu material de forma indeleble pero sin vulnerar su estructura. Todos conocemos la proliferación de venta por internet. Desde eBai, Milanuncios, Facebook etc. Esto dificulta su venta y facilita la posibilidad de dar con ello.
- Llevar el material técnico justo y necesario. No dejar nada en el vehículo.
- No dejar absolutamente nada de valor.
- Valorar las condiciones y circunstancias. Parajes solitarios, parkings vacíos...
- Valorar el nivel de vulnerabilidad de tu vehículo con respecto a los que estén en la zona. Cuanto más antiguo, más fácil de asaltar.
- Como nadie está exento de que le rompan un cristal, en algunas ocasiones puede interesar dejar claro que no se tiene nada de valor mediante gestos como dejar el maletero sin echar la llave, la guantera abierta, correr cortinas, quitar parasoles y todo tipo de objetos que puedan incitar a dudar al "caco" si ocultamos algo de valor.
- Dejar una nota visible en la que se diga que no hay nada de valor puede ser útil en algunas ocasiones.
- Tener en cuenta que el ladrón siempre va asaltar primero el vehículo más vulnerable ya sea por antiguo, solitario, llamativo.... Valorar siempre las circunstancias del nuestro con respecto a los demás.
- Si vamos a dejar durante días un vehículo aparcado en alguna zona de montaña, no está de más dejar una nota con nuestro teléfono, what's app etc para que las autoridades nos puedan avisar en caso de que le haya pasado algo.

En fin esperemos que la cosa se modere, y que no pase a mayores, pues de momento parece que se trata de un grupo localizado en Manzanares, pero el problema de estas cosas es la inevitable repercusión mediática que hace publicidad negativa dando ideas a quien no las tenía, con el riesgo de que se extienda la moda.

Quien sabe, quizá esto sea una de las gotas que colmen para que de alguna manera se acelere el proceso de cierre del tráfico rodado dentro de muchas zonas en España, y una cultura más ecológica y respetuosa en cuanto a la gestión de la afluencia de gente a los espacios naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...