lunes, 6 de enero de 2014

Clecas, arte o desastre



El estado que encontrado algunas vías últimamente me ha parecido tan penoso, que me he decidido a escribir sobre el tema magnesio.
Exceso de magnesio en los cantos estropeando su textura.
Marcas sin orden ni concierto.
Marcas en agarres que no  sirven y te despistan. No es malo solo el exceso, sino la ignorancia y la falta de criterio.

Como siempre el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Todos hemos hecho alguna marca de magnesio, o nos hemos beneficiado de alguna existente. Tomos hemos marcado alguna secuencia o nos la hemos encontrado marcada y nos ha venido bien.

Sobre todo en caliza, pero el general, en las zonas de moda, es una utopía escalar a vista. Es algo que está asumido. Es ridículo querer pretender que las vías se queden impolutas, pero de ahí, a la fiebre que lleva a muchos a saturar los cantos sin conciencia ni sentido y que mucho menos se molestan en limpiar el exceso con que han inundado los agarres, va un largo trecho.

Una cosa es marcar los cantos por el exterior para poderlos localizar mejor y otra muy distinta es llenarlos de magnesio. Lo único que se consigue con el exceso es hacerlos perder adherencia o capacidad de agarre, "grip" como se dice en guiri.

En términos generales la cosa tiene pocas vueltas.

Luego se puede entrar en infinidad de consideraciones particulares.

también a grandes rasgos conviene tener presente y recordar que hay muchos estilos de escalada y rocas distintas, y que unas soportan mejor en paso del tiempo y la acumulación de magnesio así como la textura de la roca, pues la caliza se soba más que el granito desde luego.
Una vía desplomada mas o menos, en general es muy difícil que se limpie de forma natural, sin embargo las placas verticales expuestas o los tumbaos se suelen quedar como la patena después de unos días de lluvia.

Por eso lo mejor como para casi todo, es visitar cuantas más escuelas y estilos diferentes, para tener el mayor criterio posible.

Lo que es indudable es que existe una gran diferencia entre un "a vista" en una placa desplomada con toda la vía marcada que un tumbao que esté limpio.

Se critica mucho que en la técnica de escalada de adherencia y tumbaos, donde existen constantes secuencias de agarres ínfimos y difíciles de encontrar, no tiene el mismo mérito ni valor una vía que esté marcada o esté limpia. Claro estas vías se limpian naturalmente, sin embargo el 90% de las vías de placa o desplome de las zonas de moda estás completamente marcadas y magnesiadas y a nadie se le ocurre cuestionar la calidad de los encadenamientos a vista. 

Me parece bien si se acuerda que una vía de puzzle en tumbao, si está marcada, no se considere un a vista, sino un flash, pues cambia muchísimo la película, pero se debería aceptar que esto se tenga en cuenta en todos los estilos, y que por tanto, la gran mayoría de los encadenamientos en una escuela como Cuenca, no se pueden considerar "a vista" por que están todas la vías emponzoñadas de magnesio.
Como hay que aceptar que este tipo de vías no se pueden limpiar, también hay que respetar el valor de una vía de micro canto y adherencia marcada sin que por ello disminuya su merito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...