viernes, 20 de diciembre de 2013

Sector cantera, Navas del Rey


















1.-  Cero a la izquierda  ----------------  Vº,  14m, 3P
2.-  Rocalla --------------------------  IVº, 15m, 2Q+2P
3.- Anarkia es la vía ------------------  6b+, 12m, 5Q
4.- Sikacidio -------------------------  7a+, 13m, 5Q
5.- Malababa     ----------------------  7c?, 11m, 4Q
6.- Expansinato -----------------------  6a, 14m, 4P
7.- Arrieritos somos --------------------  V+, 14m, 4P



* Vías 3, 6 y 7 equipadas con la ayuda de Manuel Mª. Ramirez


- Acceso: Desde la Plaza del centro de la localidad de Navas del Rey se ha de coger la carretera local en dirección oeste. A menos de un kilómetro encontramos a las afueras del pueblo un desvío a la izquierda hacia la urbanización El Morro. Tomamos esta carretera siempre recto sin tomar ningún desvio hasta que despues de 3kl termina el asfalto. Bajaremos por la pista 1kl más hasta que llegamos a una explanada a la orilla del río Alberche. Las vías están a la derecha.



- Orientación: sur,  pie de vía cómodo y seguro. Ideal para invierno y las tardes de verano por la posibilidad de tomar un refrescante baño en las frescas aguas del angosto río Alberche.

- Roca: granito cuarcítico muy metamorfizado, y poco adherente el cabrón...

- Tipo escalada: muy técnica en placa de canto generoso, con rutas que pese a su modesta altura exigirán gran fuerza y resistencia de dedos, cada una en su grado claro.

- Material: todo INOX alta calidad.
Reuniones cadena y anillas expansivos métrica 12mm x 100mm; vias 3 a 7
Reunión cadena con anilla expansivos métrica 10mm x 100mm; vias 1 y 2
Vías 1,6 y 7 con expansivos métrica 10x100mm
Vías 2, 3,4 y 5 con tensores químicos métrica 10mm







Se trata de un anecdótico sector de escalada deportiva, de poco interes para forasteros. Situado en una pequeña cantera a orillas del rio Alberche, utilizada para la construcción de la vía de ferrocarril durante la guerra civil española, y que nunca llegó a ser realidad.
Este proyecto es fruto de la colaboración entre el club de montaña All Mountain y un servidor. Por parte del club se facilitó la parte burocrática y administrativa para el permiso y subención por parte del Ayuntamiento de Navas del Rey.
En cuanto a la parte técnica, presupuesto, proyecto y equipamiento fué realizada integramente por mi, ya que estas vías están encuadradas dentro del proyecto de prácticas de TD 2 de escalada que he realizado este año.
No tenía pensado publicar este sector hasta que saliera la guía de escalada de la Sierra Oeste, que está editando Braulio Exposito.
No tendría que ser necesario, pero por desgracia existe una patológica tendencia en nuestro pais al intrusismo y al pirateo.
Y da la casualidad que son cosas que me repatean y siempre he criticado abiertamente. No podía por ello dejarlo pasar impunemente.
Puede que no sea un sitio expectacular, ni las vías sean gran cosa, con apenas interés puramente local, pero me gustaría reseñar que del centenar de vías que he equipado y/o coequipado, éstas 7 miserables vías,  tienen un signifiado personal muy especial para mí, en las que he puesto mucho trabajo, esfuerzo e ilusión.
Espero que las disfruteis tanto como yo equipándolas.
Quiero tambien aprovechar la ocasión, para agradecer a todos los que me han enseñado muchas cosas, apoyado y aguantado para haber llegado hasta aquí. Los que me conocen ya saben quienes son, y tambien saben que yo siempre he sido un mero hilo conductor del conocimiento que he recibido, pues nunca me he guardado nada y he enseñado y aportado todo lo que tenía a todos los que han pasado por mi vida.
Es bien sabido que tanto el maestro como el alumno aprenden mutuamente...

13 comentarios:

  1. Felicidades por tan buen trabajo,ninguna Viade escalada que otros equipan es miserable ya que el esfuerzo que ello supone vale mucho para el que lo hace y para los que amamos este deporte.Así que gracias por aportar cosas a los demás,que no mucha gente lo hace.
    La cuidaremos.

    Un Saludo
    Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que después de seis meses, alguien sea el primero que se moleste en dejarte un comentario positivo, constructivo y alentador el un humilde blog, con lo preciado y caro que es el "tiempo"... alguien que sepa valorar las cosas... en estos tiempos que corren es algo muy valioso y especial...
      Gracias a ti PP

      Me encantaría conocer y compartir algún rato de escalada contigo...
      Te dejo mi correo "dsaragones@yahoo.es" por si quieres ponerte en contacto por privado.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, he ido un par de veces allí y os doy la enhorabuena, aunque ya se lo dije en persona a Manuel ya que coincidimos allí con el, me parece un sitio perfecto, tranquilo y encima con el río para pegarte un baño! ¿Que mas se puede pedir? Espero que todos los que vayamos lo cuidemos y podamos seguir disfrutandolo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto! Si no es mucho pedir, podíais actualizar los croquis ya que uno de los días que fuimos limpiasteis todo el cuarto de la arista y no se si habrá cambiado algo! y ya puestos a pedir si podéis también, incluir en el croquis las vías nuevas que habéis equipado! Un saludo y gracias por vuestro trabajo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las actualizaciones de croquis las podeís conseguir a través del club All Mountain Navas del Rey, preguntando por Manu.

      Eliminar
  4. Buenas noches compañeros, hoy he pasado el día en éste sector y he visto un par de "deficiencias" las cuales os comunico para intentar evitar que se produzca algún accidente.

    Intentando hacer "Anarkia es la vía" al tomar un descanso y meterme en la vía de al lado para estar de pié cómodamente ("Rokalla") he observado que la piedra donde está el primer químico de esa vía tiene un bloque abajo bastante grande que se puede mover con la mano y por lo que me ha parecido, éste bloque puede que sujete al que aloja el químico con el consiguiente peligro que alguien en una caída se puede llevar todo puesto, químico con bloque incluido y siendo el primer seguro podría ser fatal...

    Por otro lado, en la reunión que comparten "Expansionato" y "Arrieritos somos" he observado que la chapa de la izquierda de la reunión se mueve y se la puede dar la vuelta entera, no se si se habrá salido un poco el parabolt o por que será, la tuerca y demás parecía todo correcto, no giraba ni parecía estar floja ni nada raro ( desde mi punto de vista que no tengo ni idea de equipar ).

    Bueno ahí os dejo la info! Y como siempre muchas gracias por el esfuerzo y trabajo que hacéis allí! Saluuuudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar con tu info al mantenimiento de la zona, ojalá todo el mundo hiciera lo mismo...

      Sobre la primera deficiencia, yo recomendaría desequipar la via, tirar el bloque y dejarla unicamente para hacer en top-rope.
      Las vías pertenecen al club All Mountain Navas del Rey, como equipador les trasmitiré mi opinión y lo que creo que se debe hacer. Luego ya ellos verán que quieren hacer.
      Sobre la segunda, esa no es problema, al menos urgente, por varias razones que intentaré resumir.... mientras que el parabolt no se haya movido, esté sólido y no gire y no exista olgura excesiva de la plaqueta, no pasa nada porque la plaqueta pueda girar, esto a corto plazo, ya que al ser una reunión en la que las cargas siempre trabajan en estático, no van a soportar vuelos y es un seguro duplicado por haber otra plaqueta. A medio-largo plazo por supuesto que habrá que quitarla y poner otra pues con el tiempo se llegara a mover el parabolt y coger olgura además de que por este motivo le entra mucha mas agua al interior del orificio del parabolt acelerando su proceso de perdida de expansión y fijación.

      Saludos

      Eliminar
  5. Yo he ido varias veces con mis hijas de nueve años por que es un sitio entretenido para pasar una mañana bien y repetir otro dia, para estar tranquilo y sin agobios, el sitio es comodo y esta junto al rio, lo unico que lo cuidemos y que no se masifique, por favor.

    ResponderEliminar
  6. Fui esta semana a pasar el fin de tarde y la verdad es que se agradece tener un sitio con estas cualidades: tranquilo, vias y rio. Como humilde montañero, agrdezco por el esfuerzo y cariño que has dedicado a la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor recompensa q se puede tener es recibir mensajes como los vuestros...que la gente disfrute de las cosas, las aprecie y encima se moleste en ponerte un mensaje de agradecimiento es algo que da sentido a las casas que uno hace, también humildemente como debe ser...
      Gracias a todos

      Eliminar
  7. Hola David,
    Buscando sectores próximos a Robledo encontré esto y seguramente haga una visita el próximo viernes por la tarde.
    He leído dónde comprar la guía, que son orientación sur (supongo que hará calor), vías y grados.
    Pero si hay algún detalle que me puedas añadir te lo agradecería.
    Gracias por la info. y por los equipamientos.
    Salud y roca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vete... siento no haber llegado a tiempo, he estado fuera sin atender el blog... encantado de informarte de todo lo que pueda de la zona, si quieres contacta por privado, en la columna derecha tienes la opción...gracias a ti por tu mensaje.

      Eliminar
  8. Hola David,lo primero darte la enhorabuena y las gracias,conozco esta cantera hace unos 10 años,y cuando hace 2 años vi chapas flipe,al siguiente finde volvi pero cn los trastos,este años habre ido unas 10 veces tengo el 75% d las vias encadenadas,me quedo con las d zipi y zape y hijos dl rock and roll,este finde voy para ayi,si t veo t invito a una cerve,gran trabajo q has hecho,y el q tienes tambien x ayi,un saludo titan.

    ResponderEliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.