martes, 17 de septiembre de 2013

¿La escalada, no es montaña?

Lo primero que teneis que leer es esta entrada de un blog que he encontrado y luego lo que yo opino. Asi podreis sacar vuestro juicio de valor y si no os importa dejar vuestros comentarios y opiniones...

http://www.perenquencanario.blogspot.com.es/2013/09/la-escalada-no-es-montana.html


Y esto es lo que yo opino...

Hola Perenquén

vaya por delante que asumo ser un inculturizado ignorante psicofreekymontañerobulderoclasicorro de interior, que practica todas y cada una de las diferentes modalidades de escalada, y que no discrimino, logicamente, ninguna de ellas.
Desde mi humilde visión de inculto, encuentro este debate innecesario. Quisiera dejar mi punto de vista para apoyar esta afirmación, y ser constructivo.

Se mezclan varios términos. A ver como los desenmarañamos.
Lo primero es que una cosa es la cuestionable continuidad de las federaciones como entidades que gestionan de forma global este mundillo (tema para otro amplio debate) y otra es crear excisiones y disidencias dentro del mismo, que en definitiva tiene denominadores comunes en todas las modalidades; estos entre otros son la NATURALEZA, DEPORTE, EDUCACIÓN, SUPERACIÓN, CRECIMIENTO INTERIOR, SICOLOGIA, LEXIONES, ACCIDENTES...











si si, existen zonas de deportiva y bloque de primera magnitud nacional e internacional, en parajes de alta montaña en donde al llegar el helicoptero del GERA (Grupo especial de rescate en altura)  no le dicen al freeky o bouldero de turno, no no chaval, a ti no te sacamos de aqui porque TU no eres montañero, solo te estabas subiendo por una piedra y eso no es nuestra competencia.
O el deportivo o buldero que llega a la mutua deportiva con los tendones como cables de alta tensión y no le dicen, disculpe Sr. a Ud no le podemos atender por que está federado en montaña y como solo se  sube por piedras o paredes pequeñas, vayasé a la seguridad social.


Me da la impresión, que el ser humano tiene una atávica e irrefrenable tendencia y necesidad reptiliana a sentirse diferente a los demas. Todo el mundo reclama su republica independiente, todo el mundo parece tener una especie de tendencia segregatoria sobre todo lo que no sea su más inmediato entorno, ambito, especialización...
A veces me parece que todos somos nacionalistas. Llevamos el nacionalismo al bar, al trabajo, al medico, al super... y como no, al ocio. Y da la casualidad de que nuestro ocio, sea la modalidad que sea repito, se desarroya en la NATURALEZA.
Y claro como no puede ser de otra manera llevamos todas nuestras miserias allá, al campito, al valle, a la roca, al hielo, a la montaña, a la ladera, a la arena, al mar, al aire, al subsuelo y al coño de la Bernarda.
La naturaleza y el deporte no necesitan ser politizados, no deben serlo, me niego en rotundo.

Creo que no existe este debate porque el término MONTAÑA es mucho más que la suma de sus partes. Está por encima, no se puede expresar con palabras, sobre todo siendo un inculto ignorante.
La palabra montaña es solo una palabra para intentar contener lo incontenible. Que más da si tu montaña es una piedra, un acantilado, un gran calcareo, un batolito inmenso, una tapia de 500m o estás en la Sierra de Ronda o en un tres mil en Aigües Tortes. La montaña es unión, es gozo, es libertad, es pasión.... La montaña es solo una palabra que contiene un solo mensaje, amor por la naturaleza y por la vida.

Porque no empezamos a invertir el flujo de energia positiva que nos da la naturaleza cuando realizamos nuestros deportes en ella, hacia la vida cotidiana, en lugar de seguir empeñados en traer miserias y energias contaminadas.

Demostrar cultura, es no dejar nada de basura, y por desgracia donde más basura me encuentro es en escuelas de deportiva o bulder... que casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...