lunes, 30 de septiembre de 2013

CHAPAJES 2




Con esta segunda entrada vamos a afinar un poco más y a la vez simplificar las cosas. Lógicamente todo se va sabiendo en base a la práctica y ensayo.
Parece ser que las ultimas recomendaciones UIAA pretenden aclarar y fijar un standart de chapajes, si es que de alguna manera es posible dentro de un asunto tan variable y tan sujeto a factores imprevistos.

Antes que nada una recomendación, quien no la haya visto, mejor echar un repaso a la primera entrada CHAPAJES I  http://rocajevivo.blogspot.com.es/2012/08/chapajes.html, para poder llevar el hilo desde el principio.


Bueno pues...hay cosas nuevas que se saben y otras que ya se sabían y no puse...





Partiendo de la base que debemos chapar siempre el mosquetón de chapa con el gatillo apuntando hacia el parabolt (gatillo en el lado derecho si miramos la espress de frente), ya que de este modo es imposible que haga contacto con la roca pudiendo trabajar semi abierto con el riesgo de perdida de rendimiento;
Pues los últimos estudios recomiendan que el mosquetón de cuerda también este colocado hacia la derecha.

Es decir, los dos mosquetones de la express alineados al lado derecho. Así es como se recomienda que se monten las express, y de hecho la mayoría de  fabricantes ya han adoptado esta medida, sacando sus productos de fábrica montados de este modo.

Las investigaciones han llegado a la conclusión que de esta forma se evitan errores.

Hasta ahora, lo mas acertado era llevar varias cintas alineadas y varias contrapeadas y valorar la elección. Esto era además de engorroso, algo complicado, por que era muy difícil llevar cintas de los dos tipos a ambos lados del arnés. Esto requería de mucha practica y dominio y era bastante difícil de conseguir en vías cerca de nuestro limite.

Con este método, se simplifica mucho, pues lo mejor, ahora se sabe, es llevar todas alineadas de igual modo, a la derecha, con ello conseguimos más rapidez en los chapajes y lógicamente mejor rendimiento sin deterioro de la seguridad; es más se mejora la seguridad por cuanto el escalador tiene menos posibilidades de equivocarse a la hora de chapar lo más correctamente posible.

Así las cosas, y concretando, tenemos claro que el mosquetón de chapa va hacia la derecha.
Que todos los mosquetas de cuerda van hacia la derecha pues, con lo que tenemos cuatro posibles trayectorias por encima del seguro:

1.- Hacia la izquierda: perfecto, como los gatillos se alinean a la derecha, no se puede salir la cuerda.
2.- En vertical sobre el seguro: Igual de perfecto, no se puede salir la cuerda.
3.- Trayectoria con lijera tendencia a la derecha: también es prácticamente imposible que se salga la cuerda.
4.- Trayectoria en travesía a derechas o claramente en diagonal a la derecha: este es el único supuesto susceptible de que la cuerda accione el gatillo y se salga del mosquetón de cuerda.
Es el único supuesto en el que deberemos chapar la cinta espress con el gatillo en dirección contraria al parabolt, de manera que quedaran los dos gatillos orientados hacia la izquierda. Es solo en este caso, y solo en este caso cuando deberemos girar el mosquetón de chapa de forma que el gatillo no pueda tocar con la roca. En la entrada Chapajes I habréis podido ver un pequeño vídeo que muestra este gesto.

Esto nos deja un panorama mucho mas sencillo a la hora de chapar, que en definitiva es lo que nos interesa, preocuparnos de los movimientos para progresar, no de los chapajes.

Partiendo de 3 factores homogeneos que hay que respetar:
1.- Todas las cintas alineadas.
2.- Que siempre se debe pasar el mosquetón de chapa de izquierda a derecha (hacia el parabolt)...
3.- Que el mosquetón de cuerda ha de estar siempre al lado opuesto de la trayectoria de escalada.

Según esto, nos podemos olvidar del orden de 80% o más de los chapajes, y para ese escaso 20% (el de travesias o diagonales pronunciadas a derechas)...

1ª Chapar con gatillos a izquierdas y voltear mosquetón de chapa, ya que el ojal es amplio y lo permite. Esta técnica lleva siendo usada mucho tiempo.
2ª Llevar un par de cintas con mosquetones de seguro.

En conclusión tenemos tres opciones o recomendaciones: quizá ninguna sea exacta pero convinando las tres alcanzaremos seguro un altísimo porcentaje de acierto, lo que es igual a seguridad.


Repetimos o dicho de otra forma...


... las tres opciones son las siguientes...

1ª..- Solo tenemos que ocuparnos en los chapajes del supuesto de trayectoria 4. Los otros tres nos podemos olvidar, lo que simplifica mucho la cosas.
Para los casos del supuesto 4 tenemos las siguientes opciones...

2ª..- La más recomendada para mi y mucha gente después de años investigando, es que cuando necesitemos que el mosquetón de cuerda este orientado hacia la izquierda por pronunciada trayectoria a derechas, como obviamente el mosquetón de chapa también se orientará peligrosamente a izquierdas por llevar las cintas alineadas, podemos y debemos voltear el mosquetón de chapa para que el gatillo se oriente hacia fuera de la pared.

3ª..- Como estas recomendaciones son especialmente críticas en los primeros chapajes o desde repisas, por evidente peligro de dar contra el suelo, es mas que recomendable contar en nuestro equipo con un par de cintas express montadas con mosquetones de seguro. Con ellas nos olvidaremos de esos chapajes críticos y dudosos.

*Todo esto es en conclusión lo más recomendable para escalar y saber chapar con la mayor seguridad posible en nuestras tentativas de vías a vista cerca de nuestro grado limite. Son sobre todo importantes en vías de tumbao o cuando veamos que la cinta express cae o apoya sobre la roca.

*Por supuesto, en vías que sean trabajadas y tengamos la posibilidad de chapar cómodamente colgados de la reunión, debería ser imperdonable escalar con algún chapaje potencialmente peligroso, como en efecto se observa con mucha frecuencia.

*Todo esto es bueno comprovarlo, cada uno investigar, poco a poco ir formando criterio para saber cuanto y cuando te la estás jugando y cuando vas en condiciones de riesgo aceptables.


Dos entradas de otro blog que trata el tema, pueden aportar detalles...aunque he observado que no atienden al mosquetón de cuerda, se centran en el de chapa...es en los comentarios donde la gente aporta todo tipo de opiniones; aunque hay algunas acertadas, muchas de ellas son sin criterio y liosas...

http://fundacionasac.org/?p=1725
http://fundacionasac.org/?p=1781


  
 
 
* Entradas relacionadas...
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...