jueves, 7 de marzo de 2013

Accidente de escalada en Redovan, Alicante

Antes que nada conviene leer la noticia...
""Muchas cuestiones subyacen en torno a este tema, pero hay dos que sobre salen a raíz del caso del accidente de Redovan;
La primera es que en la provincia de Alicante se retiró el helicóptero de rescate porque les costó un miserable millón y medio de euros, en una comunidad autónoma de las mas podridas y corruptas de España donde ese dinero lo roba cualquier personajillo de la política. de tres al cuarto un día cualquiera. Una cantidad de risa, la consideran excesiva para mantener un servicio tan importante, en una de las provincias con mas kilómetros de roca de este país.
Vergonzoso? indignante? ya de que nos vamos a extrañar, si están dejando que la gente se suicide por hecharle de su casa o cargándose la sanidad publica que era de las mejores del mundo, la educación...que nos vamos a esperar en cuanto a tener buena cobertura en un sector como es el de la montaña y la escalada. Probablemente Alicante y por extensión la comunidad valenciana sean de las zonas mas caóticas, descontroladas y piratescas de España en cuanto a equipamientos. Precisamente una zona, la costa blanca, famosa a nivel europeo por su clima y sol de invierno, sus kilómetros de roca, donde existe un enorme potencial económico turístico en torno a la escalada,...y es de las comunidades más dejadas en ese sentido, "spain is spain my friend". Menuda imagen tan lamentable hemos dado con este espectáculo en Redoban al turismo estranjero que viene a escalar a España, Cojonudo.


Por otro lado me gustaría comentar mi experiencia personal por esta zona, ya que llevo con esta, casi tres temporadas de invierno en Alicante, en las que he escadado unas 400 vías deportivas en unas 20 zonas diferentes y puedo asegurar que me he encontrado con decenas y decenas de vias potencialmente peligrosas por innumerables factores.
Sobretodo el factor principal es que en torno al 80-85% de las vías no se equipan con material inoxidable en zonas costeras, y nótese que cuando se dice zonas costeras no se refiere solo a las escuelas que están literalmente cerca del mar, si no que en unos 30 o 40 km hacia el interior tambien lo son, y eso abarca casi la totalidad de las zonas. Seguros expansivos en roca blanda a tuti plen, te encuentras una vía de inox o de químico y lloras de alegría por el raro hallazgo, cuando la malloria debería ser equipado de esa forma.
Pero aquí hay mucha prisa por abarcar, mucho pique, mucha ansia, guiris que vienen ha hacer aquí lo que no les dejan hacer en su país, que se yo, en su Frankenjura, York Shire lads o su Ceuse natal de marras; vienen aquí y las gozan taladrando a tuti plen por dos duros con material de ferretería, tallan, pegan y lo que haga falta. Y mientras la gente local de actitud endogámica y cerrada, se les va el vino en catas, no se relacionan, no se tratan entre si, entre pueblos cercanos, cada uno va a su pique y su rollo personal, no hay unión. Y la consecuencia es el caos, la falta de criterios y en definitiva, la merma de la seguridad, pues los que salimos perdiendo somos todos porque no podemos escalar con los mínimos estándares de seguridad que se deben exijir en un país occidental al uso.
Cadenas tensas a rabiar, paraboles que sobre salen como banderillas, reuniones de un solo punto de anclaje, a veces dudoso, bloques sueltos en infinidad de vías... En cuanto te sales de las cuatro escuelas grandes ( e incluso en éstas), todas las decenas restantes son bombas de relojería. Lo que no me explico es como no ocurren más accidentes.
Por todo ello, una vez más, apelo a la consideracion que se debe tener ya seriamente en cuenta la necesidad imperiosa de que se regulen y profesionalicen, tanto las escuelas de escalada por un lado, como las titulaciones obligarías para el equipamiento por otro lado. Hasta el punto de que no se le debería de vender un parabolt a nadie que no estuviera titulado,en equipamiento.
También es importante hacer un llamamiento a la importancia de la formación a nivel usuario. La gente debe formarse de una u otra manera y salir al monte conociendo los minimos, porque en muchos casos no es así.
La escalada tiene un enorme potencial de futuro, como nicho económico y de turismo en nuestro país, y por ello debe ser entendida y tratada administrativamente desde una perspectiva global y multidisciplinar, de buena coordinación entre colectivos, instituciones, parques naturales, escuelas, asociaciones de guias...todo ello se está gestando, pero la cosa va lenta como siempre...
¿Y como puedo ayudar yo?, desde una posición de escalador-espectador, que lo único que me interesa es poder escalar con seguridad un día o dos la semana de vez en cuando, y no tengo ni idea de nada de equipamiento, o del mundillo, ni me interesa. Ese es el primer error, la desidia y que nos den todo hecho. Ayudar es muy sencillo, lo primero y fundamental es federandose, y lo segundo es pagando una cuota en algún club o asociación en la que sepamos y nos informemos de que velan por estas cuestiones, que se preocupan de hacer las cosas bien; asociaciones o clubes legales, implicados, que piden sus permisos, que equipan con material adecuado..etc. Lo importante es la suma de todos, y por una cuota anual que puede oscilar entre los 15 a los 40 euros, podemos sumar nuestro granito de arena.
Otra forma de colaborar es implicándose en el terreno, dejar de ir solo a lo nuestro y observar las vías cuando las hacemos, llevar una llave de 17mm en el petate y apretar paraboles flojos, tirar la piedra que veamos suelta, o comunicar a los locales cualquier incidencia que encontremos y no podamos subsanar nosotros. Debemos de ser conscientes que en tanto las cosas no se regulen, el mantenimiento de las zonas de escalada corre por cuenta de todos los que escalamos, porque a todos nos atañe e interesa.
Hay que cuidar de las escuelas y de las zonas, porque las cosas no se equipan solas; ni se reequipan ni mantienen por arte de magia. Hay mil simples formas de ayudar..., cuidar el equipamiento fijo, usar nuestras cintas en los ropes, no colgarse de las reuniones haciendo tracciones laterales exageradas, respetar la prohibiciones-regulaciones, dejarse ver y consumir en los lugares donde vayamos, cuidar la imagen del escalador allá donde vayamos, todo esto es sumar y velar por que nuestro deporte y nuestro mundillo llegue de una vez por todas ha ser apreciado, respetado y valorado como se merece, por todo el mundo profano y ajeno a nuestra pasión.
Se que me he extendido bastante mas allá del tema inicial del accidente, pero todo esta relaccionado y una cosa lleva a la otra y la otra a lo otro de nuevo; no será nunca suficiente repetir las mismas cosas mil veces en tanto mucha gente sigue queriendo ir por libre, no participar, no implicarse...gente que se dedica ha hablar y criticar las cosas en los bares pero que luego les hablas de pagar una miserable cuota y se te comen vivo, cuando esa cuota se pagaría dejando de ir un puto día al bar.
Otro detalle importante es ser conscientes de todos podemos ser responsables de todos, y es interesante que siempre que alguien más atento y/o experimentado vea alguna cosa rara o maniobra dudosa, de una forma educada y respetuosa debe implicarse en hacérselo saber a la persona o personas que la esten realizando, pues nadie nace sabiendo, y todos podemos en un momento dado tanto ser receptores de información como los que se la proporcionemos a otros. Dejarnos ya de egocentrismos y desidias absurdas dentro de nuestro mundillo, dejemos esas mierdas aparcadas en nuestra vida cotidiana, no contaminemos la escalada con comportamientos indeseables.
Pongamos las cosas en su justa medida, y pongamos todos nuestro granito de arena. Pasar a la acción y dejar de ser espectadores es sencillo, solo hay que tomar conciencia y hacerlo.
Y por ultimo aprovecho para hacer un poco de publicidad:
ESZC, Escalada Sostenible Zona Centro, una de esas asociaciones, que por la irrisoria cantidad de 15€ al año, ha nacido para empezar a velar directamente por todas estas cosas. Ya sabéis, con un día de bar, está pagado jejeje.
Es de ley apuntar que el Club de Montaña las Cabreras, al que pertenezco desde hace 13 años, lleva siendo pionero en estas cuestiones desde hace casi 15 años, y nadie parece saberlo, sobretodo por el incansable e incondicional Braulio y algunos que también hemos estado ahí en la sombra durante bastantes años.""

11 comentarios:

  1. ¿Has equipado alguna vez?

    ResponderEliminar
  2. Sobra la publicidad en el artículo y menos titulaciones que para presidente de gobierno no se necesitan.

    ResponderEliminar
  3. David, yte has desviado del tema. ¿Que tiene que ver el accidente con el equipamiento?.
    Detrás de la titulación para equipar creo que hay muchos intereses ocultos . Ademas piensa que hay mucha gente que escala, abre y equipa de forma independiente, lejos de las normas, burocracias, titulaciones,... y precisamente por eso escala, por considerarlo un escape, por sentirse un poco libre lejos de tanta norma .
    Estas haciendo de abogado del diablo... ¿cual será el próximo paso?, ¿un titulo para poder escalar?, los políticos se frotarían las manos... cobrando tasas por supuesto, cursos, exámenes, test médicos, ...
    ¿Sabes de algún gran aperturista (por numero o por calidad de sus vías) que defienda esta postura?, ¿te van a dejar equipar a ti (si tuvieras título) y Roy de Valera(por ejemplo) no va a poder equipar porque no tiene título?... piénsalo un poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquin tio, me desvié a drede, pero no creo que fuera tal desviación si no que todo está relacionado, y una cosa puede llevar a la otra...
      No se si sabes la enorme cantidad de aberraciones y descelgues dudosos que existen por levante en escuelas o sectores "teoricamente deportivos". Es equipareble a las aberraciones urbanisticas pero en la roca.

      Los que me conoceis ya sabeis que soy un idealista...
      soñar es gratis y me encantaría que algún día las escuelas se equiparan y mantuvieran por profesionales. Imagina la de miles de puestos de trabajo que generaría eso, en las cientos de escuelas que hay...
      Supongo que si hubiera una formación donde sensibilizaran y le explicaran claramente a la gente que meter material de ferreteria es un aberración además de una chapuza que acorta enormemente la vida de las vías y la seguridad, supongo que eso ayudaría a tomar consciencia al personal. Si se le explicara a la gente que "menos es más", y se prohibiera el material barato y no homologado, la gente se lo pensaría más, digo yo. Los arrases de ferralla masivos que se hacen en la mayoría de los sitios, no es necesario poner nombres porque todo el mundo sabe quien y como equipa en cada lugar...
      ¿tu crees que es deseable que se perpetue esa mentalidad?

      Algo habrá que hacer, desde luego no creo que eso sea un buen futuro para la escalada.
      Prefiero una visión construciva que la típica mentalidad anquilosada.
      El progreso, inevitable en todos los ámbitos de la vida, no creo que deba estar reñido con esa visión romántica de la que hablas y que por otro lado, tu sabes de sobra, comparto plenamente.

      No sería dificil buscar formulas para hacer valer el curriculum y reconocido prestigio de la gente que lleve toda la vida en ello, con algún microcurso económico de reciclaje y no tuvieran que hacer ninguna formación costosa y larga, como tú o Roy o Braulio, o todos los que esten en ese caso.

      Los cursos, las formaciones, serían enfocados a toda la masa de gente neófita o sin trayectoria justificable.

      Se avecinan grandes cambios en este mundillo, no vale juzgar si serán buenos o malos ahora, pues son inevitables, lo mejor es estar abierto y receptivo para ir dando forma a un mundillo con enorme potencial social, economico y deportivo que aún está por inventar.

      Tenemos un gran déficit de cultura montañera en nuesto pais y aunque resulte algo utópico estarás de acuerdo conmigo, que no por ser algo dificil, no deja de ser legítimo intentar abrir mentes y enseñar a los demás que las cosas hay que hacerlas lo mejor posible. Por el medioambiente, por los recursos, por muchas cosas más allá del equipamiento...


      Mi postura no es infundada ni fruto de un capricho, está contrastada y respaldada por gente con mas criterio que yo, es consecuencia de una filosifia que he recibido, y desde luego no entiendo otra manera de vivir y ser consecuente con lo que pienso que transmitir lo que he apendido igual que hicieron conmigo.

      Podria abrir infinidad de vías por aquí, pero como no tengo pasta para químicos ni inox pues no equipo y punto. ¿Por que no se le puede exigir en un futuro eso a la gente? ¿Porque tengo yo o tu o cualquiera que poner en riesgo su integridad por escalar una vía equipada con material malo e inadecuado?

      ¿Acaso no es legítimo soñar y perseguir un futuro mejor para la escalada?

      Eliminar
    2. Hola David :
      Por supuesto de acuerdo en todo lo que sea seguridad y en contra de los equipamientos peligrosos o con material no homologado o de ferretería . De hecho no hace falta tener ningun curso para saber que se debe o que no poner , como y donde . Un poco de experiencia y sentido común es suficiente .
      Pero es utópico pensar en equipamiento por profesionales o ganarse la vida con ello . ¿Alguien de aqui paga dinero para poder escalar vías en escuelas de escalada deportiva ? , ¿ y en pared? . En un futuro , ¿lo veis viable ? , ¿si hubiese que pagar , mañana mismo , por ir a escalar a las escuelas deportivas, por ejemplo dos euros por vía , lo pagaríais ? , ¿creeis que sería aceptado por la comunidad escaladora?, ¿de donde saldría el dinero para pagar estos trabajos?. Yo tengo clarísima la respuesta . Y si esto llegase a suceder algun día ... ¿no creeis que habría hostias para poder dejar las fabricas , las obras , los talleres, ... y poder trabajar en el campo en algo tan bonito ? , ...
      De todas formas , aunque sea algo totalmente voluntario y altruista, debería quedarle claro a todos los equipadores , que esto no les exime de responsabilidad en caso negligencias en el equipamiento , utilización inadecuada de materiales , utilización de materiales inadecuados o no homologados , ... pudiendose incluso verse alguien sentado en un banquillo en procedimientos penales.
      Ya hay varios casos en los que se ha imputado por responsabilidad de un accidente de un escalador al otro miembro de la cordada por tener mas experiencia, o por algun error negligente . Incluso estos días en Gredos se ha imputado al responsable de una marcha organizada por un club de Montaña(sin animo de lucro ni cobrar por ello) en la que murió una persona . Si se puede imputar a un responsable en estos casos, cuanto más por un accidente por un equipamiento negligente .
      Efectivamente vienen nuevos tiempos . Y ... me parece que van por ahi .
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy buen articulo, un cordial saludo a ESZC y enhorabuena por vuestro curro siempe desagradecido

    ResponderEliminar
  5. Hola David; mi nombre es Chur.
    Soy Instructor de Escalada, Guía de Barrancos, Guía de Alta Montaña y el compañero habitual de escalada, además del mejor amigo del protagonista pasivo de este artículo: "Panu", la víctima mortal de Redován.

    Quisiera comentar un par de cosillas:
    La primera es que... , aunque ciertamente coincido con el comentario de que el artículo se desvía de los motivos que desencadenaron el accidente, igualmente pienso que tus reflexiones y mayoría de propuestas son del todo acertadas y respeto, respaldo y apoyo totalmente tu posicionamiento.
    Lo segundo es algo menos halagador, y es que quería hacerte saber que "Panu", tenía y dominaba ABSOLUTAMENTE los necesarios conocimientos TODOS para desarrollar correctamente la maniobra que le llevó a la muerte, pero que... , a pesar de su perfecta formación y escrupulosidad a la hora de desarrollarla, (pues testigo he sido de ello en innumerables vías que juntos hemos recorrido,) también parece que no dejaba de ser humano, ¡y por ello! , poder cometer errores. (Inobservancia igualmente atribuíble a su herida compañera: Emma.)
    Por ello te pido, que si pudieras modificar lo mejorable de tu artículo al respecto de tu anterior falta de datos, la figura de lo verídico te lo agradecerá.

    Gracias por anticipado y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chur, pues muchas gracias lo primero por tu aportación y tus palabras y siento haber pecado por desinformación, esta entrada fue fruto de un arrebato poco meditado...
    hace dias que no puedo atender el blog, y tengo pendiente aclarar porque me desvié del tema principal, ya que muha gente me habia pedido que tocara el tema dl equipamiento, aunque es cierto que esta no era la entrada. Martino es un buen colega...
    Ahora mismo procedo a retirar lo necesario.
    Espero que entre todos podamos ir creando una cultura montañera en este pais que tanto potenial tiene y tanto lo necesita.
    Encantado de conocerte
    Un saludo

    ResponderEliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.