domingo, 5 de agosto de 2012

Sequía en ciernes...


Aunque nos encontremos en la era de la información, en muchas ocasiones no somos informados de todo, o bien solo de lo que les interesa o de lo que no les conviene.
Es frecuente encontrarnos con sorpresas, y apreciar que cierta información era falsa y que pasado un tiempo, ya perdido el interés, nos da lo mismo, aunque ya hizo el efecto deseado en el momento apropiado.
Sucede en este sentido bastante a menudo, con respecto a las informaciones meteorológicas o con noticias sobre la naturaleza, medioambiente etc.
Suelen justificar tales desmanes con argumentos como, "era preferible no crear alarma social", o "en materias en que influyen elementos naturales en imposible precisar..."

Paparruchas, eso es pura y simple manipulación, en el fondo creo que todos lo intuimos, pero como la mayoría de la población vive en urbes ó con vidas urbanas, alejados de la naturaleza, demasiado ocupados con atender su atestada agenda, que no tenemos tiempo de pararnos a observar, ¿y que ocurre? que vivimos des-informados los unos y mal-informados los otros.
Es una pequeña consecuencia, de tantas, de la desnaturalización tan acentuada que tenemos.
No nos paramos a pensar en el privilegio y magnificencia que supone abrir tranquilamente uno de los grifos de casa y que salga agua dulce. Más o menos limpia o tratada, no vayamos a entrar ahora en el tema de la pésima gestión de la CCMM con el agua, que eso es harina de otro costal...

Pero yendo al hecho que nos ocupa, el de la concienciación de la escasez de este elemento tan básico, tan fundamental y tan precioso.

Que la península ibérica se esta desertizando es un hecho, observable y constatable año a año si tienes la posibilidad o el interés de observar la naturaleza.
Pero tampoco se debe caer en el alarmismo o extremismo, pues es bien sabido que la pachamama se mueve por periodos cíclicos, osea que cada cinco, diez o quince años, según la zona, se dan unos años ecos.

Recuerdo la ultima vez que pasamos por un periodo de escasez grave, hace ahora 11 años, en 2001, cque fue la última vez que el pantano de San Juan estubo seco en la totalidad de su extensión, que es mucha y ya es decir, llegándose a las restricciones severas en el suministro. En 2005 fue malo de agua tambien pero no se llegó a lo mismo.

Resulta que ahora llevamos ya dos inviernos secos y se avecina un tercero, según parece.
Aunque en los medios aun no hayan dado la noticia, basta con salir un día y observar la sequedad del terreno, del sustrato...

Aunque salgamos a la sierra y observemos los bosques, pinares, encinares, en fin lo que hay por el centro, pensemos que están subsistiendo con lo mínimo. Se están secando bastantes ejemplares y muchos de los que aguantan están al borde, solo sobre viviendo con lo mínimo.
Los pinos no dan piñas, que necesitan varios años para crecer, las encinas no dan bellotas. Apenas si tienen para mantener la vida.
Por eso es tan grave, porque todo es un circulo. Años secos, se seca vegetación, menos vegetación produce más sequedad...

El sustrato esta seco, reseco mas bien...las tormentas pasadas apenas son un sorbo de agua que no remoja a fondo.
Es necesario un par de otoño-inviernos de pluviomentria elevada para que los montes puedan respirar, recuperarse.
Si es cierto lo que los meteorólogos avanzan, el próximo invierno también se espera que sea de escasa precipitación, por lo que podemos estar seguros de que se va a secar un alto porcentaje de vejetación.

El caso es que este verano, que ahora tenemos mediado, el nivel de agua de los pantanos esta bastante resentido. El nivel es bajo ya, y aun queda muy lejos noviembre para que empiece a llover en condiciones, si es que lo hace. Quizá esta temporada nos toque ver de nuevo algún pantano seco del todo.

Por eso quiero aportar un granito y haceros participes, más bien recordaros esta realidad, para que a su vez sensibiliceis a todo el que podáis, familia, vecinos, compañeros, amigos...

No esperemos a que sea de interés mediático, no esperemos a que haya restricciones para ahorrar agua... es más creo que es una actitud que debería de gravarsenos en la cabeza, en occidente somos ricos por tener un grifo con agua dulce, tenemos que valorar y economizar agua durante todo el año,
ha de ser una filosofía, una cultura, un valor que tenemos que hacer nuestro de una vez por todas...



La Cabrera Alta, casi 1200m y el agua muy baja, sobre los 530m (s.n.m),
buena excursión de senderismo potente y pinchudo, recomendada.



los ultimos metros son los que mas agua recojen por ser la mayor extension...



una merma de 20m de nivel y solo estamos a mediados de julio...
si no estubiera sumergido, este sector tendría 30 o 40 vias entre 20 y 30m


eso es mucha agua, la que falta...



... pero mucha...
Cerro de la Virgen y la zona mas estrecha donde se aprecia muy bien la falla que supone el rio Alberche,
aunque parezca bastante agua, no lo es, andará por el 40%...
lo he visto seco varias veces, son ciclos de 6 a 10 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...