domingo, 19 de agosto de 2012

CHAPAJES I



Hace tan solo unos tres o cuatro años empecé a tomar conciencia de la importancia de una correcta técnica en los chapajes, a raíz de un accidente producido a un conocido cercano.

Seguro que a muchos no os cuente nada nuevo, a otros puede que os traiga sin cuidado el tema...pero puede que haya alguien a quien le pueda interesar este articulo dedicado a un asunto del que nunca he tenido constancia que nadie abordara y que por desgracia es responsable de accidentes que luego nadie se explica.
Voy a intentar aportar algo de teoría, pues muchas veces con los hábitos y costumbres en la práctica, nos olvidamos de detalles importantes.

Como decía, este compañero, se precipitó al suelo por encima de la primera chapa, ya que la cinta expres se salió de la susodicha chapa.
Un par de tobillos rotos y un enorme susto que nos despertó una gran conmoción, primero de angustia y luego de alerta.
Desde aquello tomé verdadera conciencia de la importancia del asunto.
¿Como había sucedido?, ¿Porque?, ¿Que es lo que falló?...

A partir de ese momento comencé a observar, a comprobar, a compartir opiniones con la gente, en fin, el método empírico ensayo-error de toda la vida, para intentar comprender cosas que nunca me había planteado y que amparado en la ignorancia y tantos años apelando a la suerte por no haber tenido un accidente parecido.

Y es que cuando te metes a observar factores, el tema tiene su miga.
De hecho, hasta el punto de que he llegado a la conclusión, y vaya por delante la sinceridad, de que la excelencia no existe en este sentido, no existe la seguridad 100%, una vez más por otro lado y afortunadamente en el caso de la escalada, porque perdería uno de sus valores intrínsecos más determinantes.

Es indudable, que con la cantidad tan grande de factores, situaciones, y variables en cuanto a morfología, ángulos y trayectorias hace inevitable que algún punto siempre puede escaparse...

Primera conclusión, la infalibilidad absoluta no existe, ni en la escalada y por extensión, en cualquier otro ámbito de la vida.

Por eso es muy recomendable a mi entender, ir poco a poco observando y tomando en cuenta este aspecto, para así cada uno se vaya haciendo con mas información, que le aporte personalmente un conocimiento y experiencia lo mas amplia posible para que al menos el porcentaje de chapajes correctos sea el mayor posible.

Lo primero es empezar a practicar y hacer las comprobaciones en vías de una dificultad que dominemos perfectamente.
Claro, os diréis, vale, en vías que domino es fácil, pero...
 ¿como chapar correctamente a vista y cerca de tu grado máximo?.

Evidentemente no siempre se puede, de hecho bastante con que chapemos como buenamente  podamos en momentos críticos...

De lo que se trata es de ir adquieriendo buenas costumbres, manteniendo la observación, practicando en vías cada vez más dificiles para ir automatizando los chapajes idóneos inconscientemente y a la larga ir consiguiendo que cada vez sea más instintivo y fluido el chapaje correcto; todo esto en cuanto a ir a vista.


Consejos generales:


1.- Ser especialmente cuidadosos con los dos primeros chapajes, que son los que en mayoría de los casos pueden dejar que acabemos con nuestros huesos contra el suelo. Esto es aplicable de igual modo a vías con repisa intermedia, donde se dará la misma situación que cuando partimos desde el suelo.
Así mismo puede ser interesante colocar en la primera chapa, sobretodo en vías tumbadas, es decir que no sean verticales totalmente o desplomadas, una espres con dos mosquetones de seguro, pues en este tipo de entradas, con la cinta apollada totalmente en la roca es bastante fácil que se pueda salir la cuerda o el mosquetón de chapa, si caemos antes de chapar la segunda.

2.- Si la vía es trabajada, por consiguiente podemos colocar los seguros comodamente y atender a todos los criterios, es obvio que debemos acercarnos a la excelencia en el chapaje.
Pero incluso así, observo muchas veces a la gente dándole pegues a una vía con chapajes potencialmente peligrosos, cuando se podían haber colocado bien perfectamente. No caigamos en el error de pensar que cuanto mas grado hace la gente, mejor chapan, pues he comprobado en muchas ocasiones que no por que alguien este haciendo un octavo, siempre tiene los seguros bien colocados.

3.- También es indudable que a veces es literalmente imposible saber como esta mejor colocada la cinta, por mucho que estés colgando de la reunión, pero si es una vía que estemos trabajando, siempre se puede colocar una espres con 2 mosquetones de seguro para ese chapaje peligroso o incierto...pero estos suelen ser muy pocos, como mucho, uno en alguna vía concreta. En este caso, al menos dejaremos el mosquetón de chapa roscado y el otro lo podemos grapar y roscar sobre la marcha si no es muy difícil el chapaje, y si no, al menos tendremos uno bien; además esto, aun no siendo tampoco lo más correcto, es mucho mejor que mosquetonear por ejemplo, dos cintas espres contrapeadas en la misma chapa; esto es además de peligroso, incierto e incomodo, por lo  que se hace nada recomendable; yo hace ya bastante que lo dejé de hacer.

En definitiva, de lo que se trata es que sean mayoría, los chapajes correctos y más seguros posible.


* Antes de empezar, en vías a vista:

1.- Lo primero, aunque es obvio, muchas veces por la prisa no lo hacemos, es visualizar bien la mayor parte de chapajes (no solo los agarres o pasos) o al menos los más conflictivos desde el suelo, para llevar desde el principio el mayor numero de espreses bien colocadas.

2.-Preparar las cintas espres antes de empezar, de manera que llevemos una cuantas con los gatillos de los mosquetones antagónicos, es decir el de chapa que mire para un lado y el de cuerda para el otro; y otras con los gatillos que apunten los dos hacia el mismo lado, así tendremos más numero de opciones; llevar de ambos tipos en ambos lados del arnés.          



Mosquetones opuestos
Mosquetones alineados
- Llevar cintas con las dos posiciones en ambos lados del arnés es importante.
- Como se puede ver, el mosquetón de chapa siempre hacia el parabolt, osea con el gatillo apuntando a la derecha.


*Mosquetón de chapa:

- Objetivos:
- Evitar su posible rotura por palanca contra la roca o salida de la chapa...


1.- Lo mejor es colocarle como norma general con el gatillo hacia fuera ó lo que es lo mismo hacia la tuerca del parabolt (derecha), para prevenir su contacto con la roca y evitar que se posicione en forma de palanca si se voltea, cosa que ocurre muy frecuentemente.



Incorrecto; Si necesitamos chapar así por que tenemos que escalar por la izquierda, lo correcto sería poner una cinta con los dos mosquetones alineados a la derecha. Si no tenemos ninguno o posibilidad de cambiarlo por estar apurados....
.... podemos voltear el mosquetón de chapa sobre la marcha, quedando en posición invertida con el gatillo opuesto a la roca...



video

Sin llegar a ser esto la panacea, yo personalmente lo utilizo, y creo que es el mal menor, desde luego lo prefiero a arriesgarme a que el mosquetón se apoye en la roca y pueda hacer palanca o salirse... 
Aquí ya cada cual que elija...



* Como norma general también siempre debe mandar en importancia el guiado de cuerda y por consiguiente el mosquetón de cuerda es el más importante de ser bien colocado, siempre y cuando no observemos que el mosquetón de chapa no pueda trabajar en palanca, en cuyo caso puede llegar a ser igual de importante o más.

-Incorrecto y peligroso...


                                                                        
Posible apoyo en palanca por colocación incorrecta de mosquetón de chapa apuntando a la roca (izquierda)



video

Posible salida de la chapa por rotación de la cinta cuando grapamos el mosquetón de chapa hacia la izquierda.





* Mosquetón de cuerda:

- Objetivo: evitar que la cuerda se salga del mismo.

Posición normal, correcta con mosquetón de chapa orientado hacia el parabolt
1.- Siempre intentaremos colocarle en dirección opuesta a la de la trayectoria de la posible caída, es decir si por ejemplo vamos a subir hacia la derecha por encima de la chapa, el gatillo del mosquetón de cuerda deberá orientarse hacia izquierda...

CORRECTO


INCORRECTO





- Quizá se puedan aportar más cosas o me deje algún detalle en el tintero... o puede que haya opiniones contrarias, pero lo que está claro es que no existen dogmas de fe y que cada cual puede preferir otras practicas.
Yo solo intento aportar datos y comprobaciones que después de mucho tiempo he llegado a creer como las más correctas o menos incorrectas si se prefiere.
Espero que a alguien le puedan servir, al menos para tomar conciencia de las cosas, pero como ya dije al principio, la infalibilidad absoluta, no existe... y quizá por eso nos guste tanto este deporte...


Salud y buenas escaladas...





4 comentarios:

  1. Hola David!!!

    Muchas gracias por la info que siempre es util para todos novatos o "expertos". Muy bien y muy grafica.
    Me gustaria comentar que ademas de tener en cuenta los chapajes, que es una tecnica muy importante, pq no comentamos lo mal chapadas que estan las vias.
    No hago mas que ver vias de IV y V con unos alejes en sus primeras chapas que dan vertigo. Siendo esta vias "faciles" a las que acceden escaladores con poca experienias no es esto un altisimo riesgo? Que cuesta poner 3 o 4 chapas en los primeros metros y una vez tenemos altura de seguridad alejarlas.
    Me da verguenza ajena lo que tenemos aqui ( no quiero generalizar ya se que algunas escuelas estan muy bien pero no es lo normal ) ir a Europa y ver escuelas en las que las vias de IV y V tienen sus primeros metros cosidos y chapados de forma impecable, dando seguridad y como bien explicas en tu articulo si alguno chapaje es erroneo por a inexperiencia del escalador, si esta falla tiene otros dos o tres por debajo.
    Asi que por favor quien abra vias que piense en quien puede acceder a ellas, novato y experto, y quitemos esos factor de riesgo o por lo menos minimicemos. Pq hasta el mejor pintor puede tener un brochazo, con un poco de empatia entre todos podemos conseguir que este deporte sea mas seguro de lo que ya es.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola ! personas que llevamos poco tiempo escalando que hemos aprendido de otros escaladores experimentados y a su vez estamos enseñando a otras personas( con la correspondiente responsabilidad),es un regalo leer estos artículos de técnicas y experiencias sobre seguridad.
    Estaría bien que otros escaladores también relataran sus experiencias y opiniones en cuanto a seguridad, así vamos tomando nota.
    He encontrado opiniones diferentes entre escaladores a la hora de asegurar, también es un tema interesante.
    Algo que no hacía y me parece interesante es llevar cintas en ambas posiciones o voltear el mosquetón. A su vez, me parece bastante tranquilizador montar espres con dos mosquetones de seguro, algo que no he visto mucho y que hago desde hace poco tiempo.
    En definitiva, un artículo interesante con cosas conocidas y otras por conocer. Es importante visualizar, asimilar, reforzar... dando la importancia que este tema merece.

    Gracias por dedicar tu tiempo, nos es de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola David!!!

    Muchas gracias por la info que siempre es util para todos novatos o "expertos". Muy bien y muy grafica.
    Me gustaria comentar que ademas de tener en cuenta los chapajes, que es una tecnica muy importante, pq no comentamos lo mal chapadas que estan las vias.
    No hago mas que ver vias de IV y V con unos alejes en sus primeras chapas que dan vertigo. Siendo esta vias "faciles" a las que acceden escaladores con poca experienias no es esto un altisimo riesgo? Que cuesta poner 3 o 4 chapas en los primeros metros y una vez tenemos altura de seguridad alejarlas.
    Me da verguenza ajena lo que tenemos aqui ( no quiero generalizar ya se que algunas escuelas estan muy bien pero no es lo normal ) ir a Europa y ver escuelas en las que las vias de IV y V tienen sus primeros metros cosidos y chapados de forma impecable, dando seguridad y como bien explicas en tu articulo si alguno chapaje es erroneo por a inexperiencia del escalador, si esta falla tiene otros dos o tres por debajo.
    Asi que por favor quien abra vias que piense en quien puede acceder a ellas, novato y experto, y quitemos esos factor de riesgo o por lo menos minimicemos. Pq hasta el mejor pintor puede tener un brochazo, con un poco de empatia entre todos podemos conseguir que este deporte sea mas seguro de lo que ya es.

    Un saludo!!!

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    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por tu aportación.
      Has tocado un tema tan interesante como peliagudo, pirimero por la cantidad tan grande de conceptos que comprende y segundo por estar sujeto a otra inmensa cantidad de criterios subjetivos que puedan tener las personas que equipan/equipamos.
      Personalmente me toca muy de cerca y si no lo he tratado aún no es por falta de ganas e interés, es por lo que acabo de decir.
      Hace mucho que tengo en mente abordarlo y con tu comentarío has logrado que este convencido de la necesidad de ello y que ha llegado el momento de hacerlo.
      Así que voy a ponerme manos a la obra y preparar una entrada dedicada al equipamiento, que como es comprensible tardaré un cierto tiempo en parir.
      Intentaré ser lo más ecuanime, humilde y respetuoso posible, pues toda aquella persona que equipa una vía, en un creador, un artista de alguna manera y es muy sutil la linea que separa los conceptos generales, de los criterios personales, de ahí su gran complejidad.

      pd: estaría muy agradecido si me sacas de la enorme curiosidad que tengo de saber quien eres, pues por más que le doy vueltas no consigo saber quien puedes ser...si no te importa escribeme en privado a este correo dsaragones@yahoo.es

      Un saludo y gracias de nuevo

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