jueves, 26 de julio de 2012

La moda del equipamiento




El ego no es malo, a sido necesario para el ser humano, el problema viene cuando caemos muy a menudo en ser victimas de el.
Una cierta dosis de ego es fundamental para sobrevivir, desde las cavernas hasta hoy, pero por desgracia y sobre todo en occidente, el ser humano esta llegando a cotas insoportables y en cantidad enorme de aspectos.

Creo que equipar una vía de escalada, puede considerarte como un arte, una manera de expresión, de creatividad, una muestra de sensibilidad, de emociones... creo que por todo ello no debe andar muy lejos de hacerse comparable a lo que a priori puedan parecer estándares de arte, como son la pintura, la música, etc...

Como todo arte, representa una muestra sublime de la pasión de una persona por crear algo, para dar salida a sus sentimientos y a la vez dejar algo para que las demás personas puedan disfrutarlo, vivirlo.

Creo que el arte es una necesidad irrefrenable de compartir.

Es bien sabido que todo creador y artista, tiene en mayor o menor medida un sentido del ego superior a la media. Muy pocos son los que crean y no sienten la necesidad de compartir, de necesitar opinión, de interactuar con los demás seres.

Aquí es donde se encuentra la sutil linea que separa, un ego saludable del otro, el enfermizo, el ansioso, el megalómano, el que necesita baño de multitudes, reconocimiento, fama.

No es fácil, diría imposible, que nadie este libre de tirar la primera piedra, los puretas totales son una utopía, no existen. Puntualmente creo que todos caemos, si no es en una, será en otra, pero la caras del ego son incontables, y es muy difícil poder decir, yo nunca tal, yo siempre cual... falacias, auto engaños inconscientes. Los nunca y los siempre son mal asunto...

Claro, ahora viene la realidad, un sistema que fomenta y crea una sociedad ególatra, egocentrista, competitiva, agresiva; que fomenta el ansia, la avidez, la necesidad...

Que difícil es así la moderación, la ecuanimidad, la paciencia, el compañerismo...se nos pone complicado.

Contadisimas son las cosas que quedan, que puedan considerarse autenticas, hoy "casi todo" ya está subido, conquistado, explorado, bajado, saltado, navegado, volado... Que importa que queden muchos siete miles sin subir, incluso sin nombre, si ya se ha logrado subir a la montaña mas alta en solitario y sin oxigeno. Un siete mil no es digno para mi, no es suficiente para mi ego, yo tengo que subir un 8000, aunque sea alquilando un elicoptero o que me pongan un ascensor.

Ahora ya todo es consumo.

Y como es lógico la escalada no podía ser menos. Ahora ya escala y puede escalar "cualquiera". Miles y miles y miles de vías, seguros a prueba de bombas y Callejas han desmadrado el tema.
Pero no, no es suficiente, ahora también queremos todos equipar vías. Queremos empezar a escalar y equipar vías. Es inaudito.
Esta todo practicamente desvirtuado, desnaturalizado, este sistema voraz de consumo ad infinitum no deja nada sin depredar.

Antes nos tirábamos años y años y ni pensábamos, ni nos atreviamos a sentirnos dignos o capaces de equipar nada. Ahora, no solo empezamos a escalar, si no que también a taladrar...un poco de sentido común, de mesura, de respeto, de humildad.

Pensemos en que las cosas necesitan su tiempo, su aprendizaje, su observación de decenas de escuelas, de rocas...para poder equipar.
Es así, y también te equivocas, como es lógico.

La escalada, como siempre digo, se ha estado librando de refilón a los boom masivos hasta hace mas o menos un lustro, que es donde ya se ha disparado.
Claro en este país hacemos siempre el tejado lo primero, luego ya... ya iremos haciendo las paredes si eso....


Ahora se vende la escalada hasta en la sopa, ahora ya todo el mundo quiere pillar cacho a discreción, pero solo vender, vender, lucrarse, ... pero nadie o muy pocos se ocupan de educar, de formar, de trasmitir lo primero... la verdadera esencia de los valores que comporta este mundo.

Es una vergüenza además de muy penoso y lamentable, sobretodo para los que llevamos toda la vida en el monte, tener que ver como poco a poco se van prohibiendo zonas.
Ver como los escaladores nos estamos ganado mala fama, de degradadores del medio, que no respetamos, que manchamos. Por desgracia los que llevamos 20 años (y algunos mucho más) recojiendo basura de los demás se nos encoje el alma. Pero la gente no tiene muchas veces la culpa de que no se les enseñe, de que no haya cubos de basura o letrinas en infinidad de sitios por ejemplo.

Aquí solo se ve el negocio en los Decarton, las agencias de viaje, las empresas multiaventura, que las hay buenas y gente profesional y comprometida, pero son las menos...
Me niego, es patético, tenemos que conseguir que los escaladores seamos ejemplo de muchas cosas.
Los escaladores debemos representar, de ser una vanguardia de respeto al medio.
Nuestro deporte se encuentra a caballo entre dos mundos, el materialista y el místico. Tenemos el privilegio y a su vez una enorme responsabilidad y misión de educación ambiental.
Además tenemos que dejar claro que somos una fuente de recursos y negocio muy importante, que somos un turismo de calidad, cada vez más, para lugares en donde si no fuera por la escalada no los conocería ni cristo. No soporto que nos estemos ganando la fama de ser poco mas que perroflautas que hacen ruido, degradan, ensucian y no se dejan un duro.
Es lamentable.

Pero mientras haya vida, ha de haber esperanza, y precisamente hace pocos días hemos tenido noticia de la incipiente creación de una asociación con el nombre, Escalada Sostenible Zona Centro.

Fue como una visión surealista, ver que alguien por fin se había decidido a poner nombre y contenido a una idea que a muchos nos rondaba por la cabeza desde hace bastante años.
Hacia tiempo que pensaba escribir, de nuevo, acerca de estos temas, pero ha sido a raíz de la noticia de esta iniciativa, la que me ha dado el impulso final para hacerlo.

Espero que esta iniciativa salga adelante y seamos cada vez mas gente concienciada en cuidar nuestros montes, nuestro deporte, nuestro estilo de vida que tanto nos gusta sentir como especial, ahora empieza el momento de demostrarlo...

Los links de ESZC son;

- https://www.facebook.com/?ref=logo#!/EscaladaSostenibleZonaCentro

- http://escaladasosteniblezonacentro.blogspot.com.es/











1 comentario:

  1. Cuando se juntan el ego y el dinero, mala combinación; en un suplemento dominical que tengo aquí viene un artículo sobre las aglomeraciones que se forman en el Everest, te transcribo unas lineas:
    "El techo dle mundo, a 8.848 metros, se ha convertido en un "parque temático" con hileras de hasta 300 alpinistas, muchos sin experiencia previa, ansiando hollar su cima. Un apeligrosa aglomeración que se ha llevado 11 vidas por delante esta primavera. Un puñado de agencias oferta la escalada a precios prohibitivos. El beneficio económico, y no el sentido común ni la precaución, manda en este confín de la Tierra."

    Carlitos Brown

    ResponderEliminar

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...