domingo, 5 de febrero de 2012

Tecnificación y ambito federativo

Los deportes de montaña y en especial la escalada, desde hace 20 años ha ido teniendo un auge bastante importante, pero el verdadero boom ha llegado en estos últimos 5 años. Lo malo es que en principio, solo está favoreciendo al mercado y al marketing, pero no se traduce en otros aspectos para mí, más importantes.
En principio, este auge me parece positivo, como me parece positivo que en Madrid seamos ya unos diez mil federados o algo así. Y en España 50 mil.

Pero en definitiva, que seamos muchos, oficialmente registrados o no, en general es bueno, pues ayuda a que nuestros politicos se puedan empezar a tomar en serio nuestros deportes, cosa que hasta hoy, nunca ha sido así en nuestro pais. A día de hoy, son una excepción las comunidades autónomas que con gran esfuerzo de las federaciones y colectivos de esas provincias, han ido consiguiendo algún avance.

Se que mucha gente se me echará encima, como casi siempre me ha sudecido, cuando tratas de explicarle lo importante que es el ámbito federativo para los deportes de montaña, tanto o más como lo pueda ser para cualquier deporte.

Esto debe cambiar y es muchísimo el camino que aún queda por recorrer, hasta que nos equiparemos al nivel de profesionalización y reconocimiento social existente en otros paises, en cuanto a los deportes de montaña y escalada se refiere. Resulta que vivimos en un pais que es un paraiso para la escalada, por la cantidad y variedad increible de roca que tenemos, con un clima privilegiado, con una cantera de escaladores de primer nivel mundial, ¡pero no se reconoce!. Y es paradójico que en paises sin roca, sin montañas y sin buen clima, hace decadas que fomentan los deportes de montaña y la escalada.... pero... ¿porque sucede esto?...

Por un lado, parece que sigue existiendo una sombra, una atávica aversión entre la gente del mundillo , en lo referente a las federaciones de montaña. Esta sombra de mala imagen debería irse desechando.
Tambien socialmente, en general, no se termina de mirar con buenos ojos o de entender y respetar esta "filosofia de vida", cosa que tambien debe ir siendo superada. Pero es que además, tampoco desde las administraciones se encuentra mucho apoyo; no terminan de decidirse por difundir y popularizar la infinidad de valores y aspectos positivos que tienen deportes como la escalada, por ejemplo. El caso es que, unos por otros, la casa sin barrer...

Eso sí, la parte negativa de la expansión y popularización de los deportes de montaña, es que los espacios naturales se resienten enormemente por la afluencia masiva.
Y esto es un problema en un pais tan pequeño y tan poblado como el nuestro.

La naturaleza es un bien común y es la que sale perdiendo, como siempre.

La importancia de la profesionalización y crecimiento de un colectivo amplio de técnicos deportivos, no debe ser solo contemplado desde un punto comercial, si no que este colectivo está llamado tambien a ser imprescindible para transmitir una sensibilización y una educación medioambiental, que es tan importante ó más que enseñar a la gente a como desplazarse con seguridad por una montaña o pared.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve aparecerá tu comentario, tan pronto lo apruebe el administrador.
Gracias por participar y comentar.

Escalada, crónica de una muerte anunciada.

  Difícilmente podía imaginar hace más de tres décadas, cuando descubrí la escalada, que algún día estuviera en peligro. Cuando hablo de esc...